Apple no le gana el pleito de patentes a HTC

Foto: John.Karakatsanis (vía: Flickr)
La racha de decisiones a favor de Apple, en el campo legal, se vio frenada, ya que en el Reino Unido un juez dijo que HTC no infringe las patentes de la compañía de Cupertino.
Foto: John.Karakatsanis (vía: Flickr)

Mientras Apple cosecha triunfos en el ámbito legal sobre Samsung en Estados Unidos, en Inglaterra la situación es diferente. Según la Suprema Corte de Justicia de ese país, HTC no infringe las patentes de la compañía de la manzana.

El juez Christopher Floyd, quien presidió el caso, declaró que tres de las cuatro patentes de Apple no son válidas y la cuarta no ha sido vulnerada por HTC.

Según Bloomberg, Apple declaró en un comunicado que «la competencia es saludable, pero los competidores deben crear su propia tecnología original, no robar la nuestra«. Mientras que HTC se mostró satisfecho con el fallo, «nos quedamos decepcionados de que Apple continúe a favor de la competencia en los tribunales y no sobre en el mercado«, Andrea Sommer, vocera de la empresa.

Las patentes

En el documento presentado por la corte de Inglaterra y Gales se explican cuáles son las patentes en disputa. Además, según The Verge, estas son las razones por las cuales tres de las cuatro patentes fueron declaradas invalidas.

  • La #2964022, de diciembre de 2005, es la referente al desbloqueo de la pantalla al deslizar el dedo sobre esta. Fue declarada nula porque se parece a otro sistema de Suecia creado antes del iPhone.
  • La  #2098948, ‘MultiTouch’, del 4 de marzo de 2008. En términos generales se refiere a dispositivos con entradas que son multi-táctil, es decir que son capaces de responder a más de un contacto al mismo tiempo. Esta patente fue descartada porque es más acorde a un software para un computador, por lo que no hace parte del derecho del Reino Unido.
  • La #1168859,de 1994. Esta es la más antigua de todas y en el documento resalta que fue creada cuando los teléfonos eran más ‘toscos’ y pesados que los actuales.  Se refiere a los dispositivos portátiles de comunicación por radio con alfabetos distintos, ósea  el manejo de entrada de texto en un idioma extranjero. En cuanto a esta, el juez la invalidó porque consideró que esa tecnología ya existía en sistemas anteriores y no era novedosa, que obviamente era una aplicación de una tecnología anterior.
  • La #2059868, de 2006, sobre dispositivos electrónicos portátiles para la gestión de fotos. Es decir, la forma como se administran las fotos en la galería: darles zoom, pasar de foto, rotar etc. Esta última patente fue la única que validó el juez, pero consideró que HTC no la infringe.

Apple está peleando por las patentes en cuatro continentes en contra de rivales como HTC y Samsung, ya que compite por el dominio de 219 mil millones de dólares en el mercado mundial de smartphones. Las empresas se han acusado mutuamente de copiar los diseños y la tecnología utilizada en los dispositivos móviles.

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Apple parece ser q solo gana en USA, ya q es una cia americana y la quieren proteger de las compañias extranjeras q vienen ganando mas % de mercado gringo…

  • Pero pelear tanto le va a salir muy caro a Apple con su Iphone 5 o sus nuevos Ipad ya que todos sus fans esperan soporte para 4g lte, pero se van a quedar mamando porque la mayoría de esas patentes están en manos de google y motorola jajajajajajajajajajaja

  • Pero pelear tanto le va a salir muy caro a Apple con su Iphone 5 o sus nuevos Ipad ya que todos sus fans esperan soporte para 4g lte, pero se van a quedar mamando porque la mayoría de esas patentes están en manos de google y motorola jajajajajajajajajajaja

    • y aumentando tu comentario samsung tambien…

      asi que tendran que inventar un LTE fusionando a dos 3.5g hahaha y lo peor que esa velocidad no alcanza a LTE ni en mil años

Archivos