Colombianos, a un paso de ser los más innovadores de América

Indra

A riesgo de sonar muy chovinista, la calidad de los colombianos queda demostrada en todo lado donde nos pongan: salto triple, ciclismo, fútbol, eSports, ciencia… y, claro, innovación. En agosto, un grupo de jóvenes colombianos clasificaron a la semifinal del ‘Indra Hack Day, Desafío América’, realizado por la empresa de tecnología y asesoramiento Indra.

En ese evento, buscan a un grupo de jóvenes innovadores que tengan la mejor iniciativa para transformar al mundo por medio de la tecnología. El primero de agosto, de forma simultánea, cinco equipos distintos de cada país –Argentina, México, Chile, Brasil, Perú y Colombia– tuvieron que desarrollar y generar propuestas durante ocho horas a partir de uno de los 20 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Virtual Class, el equipo colombiano que ganó esa primera fase, debía ganarles a los mejores equipos de las otras naciones. Para ello, de agosto a octubre tuvieron que desarrollar su iniciativa, que se basa en llevar educación de calidad por medio de realidad aumentada a poblaciones vulnerables.

Para ello contaron con apoyo de Indra, que se encargó de darles, semanalmente, capacitaciones y charlas por videoconferencias con expertos, como el líder global de innovación de la compañía. De esta forma aprendieron a desarrollar un modelo de negocios de un proyecto, a realizar una presentación efectiva y a expresarse en público, entre otras cosas que les daban mayores herramientas para avanzar en su proyecto.

Esta capacitación obedece a que la semifinal, que se desarrolló el primero de octubre, ellos debían presentar su proyecto mediante un video de cinco minutos y una presentación presencial de tres minutos, en la que debían demostrar que están intentando resolver uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y que es un modelo de negocio viable.

Un bonito proyecto que merece llevarse a la realidad

IndraPara realizar el video, los integrantes de Virtual Class hicieron un reconocimiento a la escuela La Herradura, en Boyacá, en donde una sola profesora le enseña a ocho alumnos de distintos niveles de primaria, que se encuentran juntos en un mismo salón. Luego, llevaron el equipo de realidad aumentada, se la presentaron a los niños y entrevistaron tanto a los estudiantes como a la maestra.

Tanto el video como la presentación tuvieron un gran impacto en los jueces, por lo que fueron elegido, junto al equipo peruano, como los dos finalistas, que deberán viajar a Brasil en la segunda semana de noviembre para disputar la final.

Al equipo, que en principio era de cinco miembros, se le dio la oportunidad de incluir dos más, por lo que ahora lo conforman siete talentosos colombianos: Diana Lara, Daniel Leandro Isaza, Jhoan Stiven Paez, Juan David Botero, Giovanny Andrés Murillo, Mario Andrés Yepes y Jonathan Contreras, que van acompañados de su mentor, Julián Collazos.

Ellos estarán dos días en Brasil. En el primero deben hacer una nueva presentación del proyecto de negocios, con los ajustes que les hicieron los jueces en la fase semifinal. Luego, ese mismo día, le darán una nueva problemática que deben desarrollar para presentar al siguiente día.

Una vez hagan las presentaciones, los jueces anunciarán al ganador, cuya propuesta será desarrollada por Indra para hacerla realidad. Además, cada miembro del equipo se trasladará a otros países para vivir experiencias laborales en las otras sedes de Indra. Así que todos pendientes para mandarles las mejor energía, como si viéramos un partido de la Selección, para que estos jóvenes innovadores puedan desarrollar este bonito proyecto.

Imágenes: Indra

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos