Y al final, no hubo subasta de espectro en Colombia este año

imagen subasta de espectro
La subasta de espectro se realizaría el próximo año.
imagen subasta de espectro
La subasta de espectro se realizaría el próximo año.

La anunciada subasta de espectro, en la que se iba a incluir la adjudicación del ‘dividendo digital’, no se alcanzará a realizar en 2017. Así lo confirmó el mismo ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, en una conversación con el diario Portafolio

La razón en la demora fue explicada por el Ministerio TIC a través de un comunicado de prensa. En este, la entidad señala que pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) “un concepto previo de abogacía de la competencia, que exige la Ley, para avanzar sobre el proyecto que modifica los topes de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles”.

Una de las medidas que había anunciado el Ministerio cuando anunció oficialmente que haría la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz era la ampliación de los topes vigentes. Actualmente, algunos de los principales operadores móviles están cerca del máximo de espectro con el que pueden contar, por lo que se hace imperativo aumentar dichos topes.

En su comunicado, el Ministerio explicó que “la medida planteada prevé ampliar los topes de espectro actualmente vigentes, pasando de 30 MHz a 45 MHz para bandas bajas (inferiores a 1GHz) e incrementando de 85 MHz a 90 MHz el tope de espectro para bandas altas (superiores a 1GHz). En definitiva, la subasta se realizaría en 2018, año en el que coincidirá con elecciones para la Presidencia.

¿Era buen momento para hacer la subasta de espectro?

Hace un par de días, el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, le había dicho a ENTER.CO que la compañía sigue manteniendo su postura frente a la subasta de espectro: “No es el momento de una licitación del espectro de 700”.

De acuerdo con Cataldo, la actual coyuntura por la que atraviesa el sector de telecomunicaciones es “bastante compleja: toda la industria ha decrecido los últimos tres trimestres y tenemos otros elementos sobre la mesa, como pensar formas para darle vuelta al negocio, y seguir invirtiendo en proyectos como este nuevo data center. Por eso el aplazamiento está bien pensado”.

Imágenes: iStock

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos