¿Todavía no sabes por quién votar? Este chatbot te ayuda a decidir

chatbot

La inteligencia artificial ayudará a comparar los distintos planes de gobierno a través de WhatsApp o asistentes de voz. “Ok Google, Hablar con Candidatos a la Alcaldía de Bogotá “es la sencilla oración que hay que pronunciar para que un chatbot muestre los planes de gobierno de los cuatro candidatos principales a la alcaldía de Bogotá que concurren a elecciones el próximo 27 de octubre. 

La agencia española Chatbot Chocolate ha creado el primer chatbot y voicebot llamado Elecciones.chat que permite conocer los planes de gobierno con los que Claudia López, Miguel Uribe, Carlos Galán, y Hollman Morris se presentan a las elecciones este año.

chatbot

Este asistente virtual accesible a través de WhatsApp y Google Assistant se desarrolló con el objetivo de permitir a los ciudadanos investigar las propuestas de cada uno de los candidatos a la alcaldía en materia de movilidad, seguridad, infraestructuras o economía, de una manera amigable y resumida para que tomen su decisión informados.

“Los planes de gobierno de los candidatos que concurren a las elecciones de cualquier ciudad son, a menudo, complicados de asimilar. Con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los habitantes de Bogotá, hemos decidido apostar por la creación este asistente conversacional para WhatsApp y Google Assistant, demostrando así cuán útiles pueden ser este tipo de interfaces en la difusión de información” afirma Juan Nates, socio director de la compañía en Colombia.

Cómo se utiliza el chatbot

Los ciudadanos que cuenten con la aplicación de Google Assistant en su celular o de un parlante inteligente en sus hogares pueden preguntar a través de la voz y el chat las propuestas de cada uno de los candidatos. Para empezar, solo basta con decir “Ok Google, Hablar con Candidatos a la Alcaldía de Bogotá”. Igualmente, este comparador también se ha implementado en WhatsApp, para acceder a la conversación con el chatbot, tan solo hay que dar clic en el botón de WhatsApp presente en la web Elecciones.chat, y se irá automáticamente la conversación con el asistente virtual.

El asistente que ha sido implementado en ambos canales es capaz de mostrar vía texto y voz el plan de gobierno de cada uno de los aspirantes a la alcaldía. Para poder llevarlo a cabo, los desarrolladores del asistente se han basado en la información que cada uno de los candidatos ha subido a las páginas webs oficiales.

“El uso de las nuevas tecnologías como las páginas webs o las redes sociales llevan tiempo formando parte de las campañas políticas de los candidatos de diferentes partidos colombianos. La llegada de las interfaces conversacionales como los chatbots y voicebots son solo una herramienta más dentro de las estrategias de comunicación de cualquier empresa, si bien en este caso, son canales que utilizamos para dar a conocer a los ciudadanos las propuestas que quieren llevar a cabo algunos de los candidatos” asegura Nates.

Imagen: captura de pantalla

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos