Unión Europea limitará y sancionará tecnologías con inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Los usos y beneficios de la inteligencia artificial (IA) en la tecnología pueden ser muy obvios. De hecho, como individuos la usamos a diario, en las cámaras de nuestros celulares, en los resultados de nuestras búsquedas y más. En la salud inclusive ha demostrado que puede identificar enfermedades a tiempo para tratarlas; a pesar de esto, la línea es muy delgada cuando hablamos de cómo podría usarse para aumentar los prejuicios, invadir a la privacidad de las personas e inclusive aumentar la brecha de equidad que existe.

La necesidad de tener una legislación que limite los alcances de esta en la sociedad es obvia. Por eso, la Unión Europea (UE) se estaría preparando para presentar una ley que limite sus usos en la sociedad; especialmente en temas de vigilancia. Las empresas que no cumplan con esto podrían recibir multas de hasta el 4 % de sus ingresos anuales a nivel global, informó el portal Bloomberg.

El medio estadounidense tuvo acceso al borrador de la propuesta y estos serían los puntos principales de la legislación:

También te podría interesar: Colombia único país en la región con estrategia de inteligencia artificial

  • Los sistemas de inteligencia artificial que sean usados para manipular el comportamiento humano, extraer información sobre individuos o colectivos; así como los que sean usados para vigilancia estarán prohibidos en la Unión Europea, algunas excepciones aplicarán. 
  • Los sistemas de identificación biométrica remota como identificación facial necesitarán un permiso especial. 
  • Las aplicaciones de inteligencia artificial consideradas de ‘alto riesgo’ necesitaran ser inspeccionadas antes de su despliegue. El análisis mirará si el sistema fue entrenado por una base de datos sin prejuicios, con seguimiento de sus resultados y con intervención humana. 
  • Los sistemas de alto riesgo serán considerados todos aquellos que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos, su seguridad o derechos fundamentales, así como los procesos democráticos dentro de la Unión Europea. Entre ellos están los carros autónomos y la cirugía remota, entre otros. 
  • Algunas compañías tendrán permitido presentar sus propias veedurías; mientras que a otras se les exigirá que sea hecha por terceros. Los certificados de dichos procesos serán válidos hasta por 5 años. 
  • Las reglas aplicarán para empresas localizadas en la Unión Europea o fuera de esta. 

Bloomberg resalta que estas reglas no aplicarán para los sistemas que sean usados únicamente con propósitos militares. 

Imagen: Rawpixel.

 


Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos