#UnaVacaPorDeLaCalle: el crowdfunding más exitoso del país

No han pasado ni 72 horas desde que se cerraron las urnas y ya se dio a conocer una iniciativa (#UnaVacaPorDeLaCalle) que busca ayudarle a cubrir su deuda personal al candidato Humberto de la Calle. Se trata de una especie de ‘vaca’, organizada por un grupo de jóvenes no vinculados con el candidato. Y ha tenido un éxito sorprendente. Este miércoles a la 1 p.m., 13 mil personas habían donado 500 millones de pesos, que es su forma de agradecerle por el trabajo que hizo por la paz de Colombia, como negociador del proceso de paz con las Farc.
Esta es probablemente la campaña más exitosas de crowfunding en el país. Es la que más dinero ha recogido en menos tiempo, y aún quedan 29 días para ver si logra su meta de recoger los 1.500 millones que le debe a una entidad bancaria el ex candidato presidencial por el partido Liberal.
Humberto De la Calle

¿Por qué se hizo una vaca por Humberto de la Calle?

La idea es ayudar al excandidato presidencial a pagar el crédito de 1.500 millones que solicitó a título personal para hacer su campaña.

Después de las elecciones del domingo 27 de mayo, y de la derrota que tuvo en las urnas, un grupo de jóvenes decidió emprender una iniciativa de crowdfunding. Este es un sistema de recolección de dinero colaborativo para diferentes causas por Internet.

Aún no es claro si, aparte de este préstamo, Humberto de la Calle tendrá que devolver los 9.000 millones de pesos que le anticipó el Estado para su campaña presidencial. Por ahora, podría considerarse que él o el Partido Liberal tendrán que hacerse cargo, pues el número de votos (399.189) no alcanzó el umbral del 4 por ciento que le daría derecho a recibir un pago por reposición de votos. La respuesta final está en manos del Consejo Nacional Electoral.

«Un grupo de colombianos, que incluye a varios de sus votantes pero también a muchas personas que no votaron por él, coincidimos en que tenemos una deuda de agradecimiento con él: gracias a su trabajo, desde el cese al fuego bilateral, 3.000 vidas se han salvado cada año; las camas del hospital militar están vacías y los campesinos y las víctimas de una guerra de más de 50 años están viendo con esperanza el porvenir», dice el mensaje que invita a aportar .

Otros personajes como el caricaturista Matador han apoyado la campaña:

¿Quién hizo la campaña?

La idea surgió el lunes a través de diferentes personas en redes, no todas ellas conocidas, que pensaron que era importante mostrarle a Humberto de la Calle que su trabajo por el país era reconocido y apreciado. «Queríamos crear un movimiento de solidaridad y cariño ciudadano hacia Humberto de la Calle», comentó Alicia Lozano, vocera de la campaña, a ENTER.CO.

El proyecto es una idea ciudadana y la única implicación que tuvo Humberto De la Calle y su equipo fue en dar el aval, pues los creadores de la campaña se aseguraron que el excandidato no tuviera problemas personales o legales si se decidía crear este movimiento en redes.

«Nunca habíamos hecho un movimiento de este tipo, así que primero tuvimos que buscar las plataformas de crowdfunding colombianas que fueran confiables. Además, estamos demostrando que hay solidaridad ciudadana y que este tipo de proyectos se pueden hacer en Colombia», concluyó Lozano.

¿Qué opina Humberto De la Calle?

¿Cómo se puede aportar?

Las personas que quieren aportar a #UnaVacaPorDeLaCalle pueden hacer su donación fácilmente. No tienen que abrir una cuenta en la página, sino que pueden hacer el proceso como invitadas. Simplemente deben ir al sitio web y seguir las instrucciones.

1. Primero se escoge la cantidad de dinero que se desea aportar. La recomendación del sitio web es un aporte de mínimo 9.000 pesos.

Humberto De la Calle

2. Se puede abrir una cuenta o hacerlo como invitado.

Humberto De la Calle

3. Se introducen los datos que solicita la página.

Humberto De la Calle

4. Se escoge el medio de pago. Es posible hacer el aporte con tarjeta de crédito, a través de la plataforma PSE e, inclusive, con pago en efectivo en puntos Efecty y Baloto. Si se escoge la última opción, la plataforma envía un recibo para hacer el aporte.

5. Cuando se realice el pago o se imprima el recibo, se recibe la confirmación de que el aporte fue aprobado y la invitación para que se comparta la campaña en las redes sociales.

Imágenes: Capturas de pantalla, Humberto De la Calle, Facebook de la campaña y Twitter. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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