Vuelve a la agenda TIC creación de ‘superregulador’ de comunicaciones

Partners

Después de tres años de trabajo y la creación de una Agenda Común por las Telecomunicaciones, se dio a conocer el primer borrador de un proyecto de ley sobre las telecomunicaciones en Colombia. El proyecto, impulsado por el senador Andrés García Zuccardi, tiene como objetivo crear reglas de juego acordes con las necesidades de este sector y lograr la convergencia digital.

El proceso detrás del proyecto

En 2014, el Plan Nacional de Desarrollo planteó varios objetivos en materia digital. Entre ellos, convertir a Colombia en un líder en desarrollo de aplicaciones digitales con utilidad social, así como modernizar al gobierno con base en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Ese mismo año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó la independencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y la fusión de esta entidad con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), para facilitar la transición hacia una etapa de mayor convergencia.

Luego, en 2015, durante el foro ‘El Futuro de la TV por Cable y la Conectividad en Colombia’ organizado por Asotic, el Senador Everth Bustamante aseguró que existía la necesidad de definir políticas claras en el sector audiovisual colombiano, debido a los retos y posibilidades que enfrenta como la ampliación de la banda ancha, el cubrimiento de la telefonía celular, la neutralidad de internet y la convergencia tecnológica. En el mismo panel, el senador García Zuccardi propuso la creación de un ‘Pacto por las Telecomunicaciones en Colombia’, que después se convirtió en la Agenda Común por las Telecomunicaciones.

Así las cosas, se planteó desde el Congreso de la República que la Agenda Común por las Telecomunicaciones se encargara de diseñar las reglas de juego que darían lugar a la fusión entre la CRC y la ANTV; buscando -además- que estas tuvieran relación con la actual convergencia digital y las necesidades del sector. El resultado final de este ejercicio fue precisamente el primer borrador de un proyecto legislativo llamado ‘Nueva Ley General de las Telecomunicaciones’, el cual se dio conocer a inicios de este mes.

Las etapas transcurridas

Las tres etapas más importantes del proceso han sido la construcción de ideas, el estudio y las investigaciones, y por último, la implementación. En 2014, una buena parte de las investigaciones se vieron impulsadas por una reunión informal entre congresistas españoles y el senador García Zuccardi, a través de la cual se socializó la Ley General de las Telecomunicaciones de España que ha sido caso de éxito a nivel mundial.

Por otro lado, en un trabajo conjunto entre el sector público y privado, la academia y la participación y asesoría de Bernardo Castaño, docente y profesional en tecnología, telecomunicaciones y servicios públicos, se realizó una investigación de las necesidades del sector y la construcción de posibles soluciones. Adicionalmente, varios congresistas han participado en múltiples foros relacionados con el tema, como las jornadas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizadas por la Universidad Externado de Colombia y distintos eventos organizados por Andicom, Andesco, Asotic, la ANTV y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Todos ellos con el fin de socializar, debatir y discutir acerca de los retos a los que se enfrenta el sector.

Las expectativas

El Senador Zuccardi espera que durante la actual legislatura se radique el proyecto con el apoyo y la coautoría de varios partidos políticos. Como resultado, seríamos testigos de la creación de una nueva institución: la Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones.

Sin embargo, hay quienes consideran que la pronta llegada de una época de elecciones en 2018 podría afectar los tiempos de desarrollo del proyecto. Se cree que hasta no salir de este proceso electoral el tema no tendría la atención que merece y podría ser relegado para la siguiente legislatura.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos