Transformación digital del sector financiero

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Ante una emergencia global que genera incertidumbre en los mercados, varios negocios han evaluado su nuevo contexto y han visto la importancia de adaptarse a lo que sería el futuro digital. Parte de las nuevas soluciones introducidas en el sector financiero son, por ejemplo, la inteligencia artificial, el blockchain y el análisis de big data. Expertos en Modyo explican que estas soluciones emergentes amenazan cada vez más los cimientos de las empresas de servicios financieros tradicionales, pues han transformado la forma en el que las empresas operan al agilizar e integrar procesos.

A medida que la digitalización se extiende por el mundo, la convergencia de las tecnologías informáticas ha contribuido a transformar ciertas actividades que tradicionalmente se realizaban fuera de línea para migrar al universo digital. Ante este panorama, se espera que durante los próximos años el mundo entrará en un periodo de reactivación y de realidad digital, en donde los usuarios seguirán exigiendo condiciones que hagan que sus vidas sean más fáciles. En esta situación, las entidades financieras pueden ser potencialmente beneficiadas.

Por su parte, en Colombia como consecuencia del COVID-19, las entidades bancarias han tenido que migrar de manera forzosa a los procesos de digitalización. Según el estudio, realizado por Minsait Payments, el 80% de los expertos coincide en que se ha acelerado el abandono del efectivo, además el 73% de los colombianos indicó haber notado algún tipo de aversión a tocar el dinero por lo que ha ocurrido un traslado de las compras al comercio electrónico. De acuerdo con el informe, 54% de los colombianos realiza compras por internet al menos una vez al mes, llevando a que el uso de medios de pago como tarjetas virtuales y transferencias a través de aplicaciones haya aumentado 70%, seguidos por las billeteras móviles.

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En un entorno de crecimiento económico, la alta competitividad digital va a poner al sector en una puja por entregar capacidades digitales sin precedentes. Es importante precisar que la transformación digital va más allá de la implementación de tecnologías, siendo un pensamiento de negocio que busca mejorar la eficiencia de las empresas para cumplir con su promesa de valor. En suma, es tener un ecosistema digital que crece y se adapta logrando una mayor productividad, competitividad y oferta con el propósito de satisfacer las necesidades actuales del público, que ahora es digital. Con respecto a los bancos, varios de sus servicios se han visto modificados, ya sea la forma en la que se realizan los pagos y las transacciones, hasta los procesos de ventas, soporte y atención al cliente.

Si bien es cierto que más de 200 organizaciones del sector financiero en Latinoamérica, Estados Unidos e Iberia, durante el último año, evidencian un patrón de adaptarse a este mundo en confinamiento y 100% digital, se ve la preocupación de pensar en el largo plazo. El mundo está enfrentando a cambios drásticos cada año de manera acelerada y algunas organizaciones no tienen la capacidad para atender las nuevas tendencias y necesidades que se comenzarán a generar una vez termine esta coyuntura. En parte por esto es que se han evidenciado muchas alianzas entre la banca tradicional y las nuevas fintech para lograr las capacidades digitales necesarias.

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La realidad es que el COVID-19 aceleró tendencias que venían con un ritmo más lento y ha impulsado a sectores como el financiero. Especialmente este sector tiene el desafío de sostener esta evolución  y mantener las nuevas herramientas digitales que son claves para la reactivación. Esta va a ser la realidad posterior a esta pandemia. Las instituciones que pudieron digitalizarse rápidamente y asumir este cambio al implementar en sus estrategias plataformas y sistemas novedosos, sin duda están asegurando un lugar en el actual ecosistema bancario que la crisis sanitaria ha dejado. Las que no, probablemente verán como las nuevas fintech o bancos digitales ocuparán su lugar.

Así lo han entendido empresarios que están venciendo mitos y prejuicios para apostarle a la transformación digital. Y también los consumidores colombianos, que cada vez sienten más confianza en las opciones digitales. Por eso la invitación a las entidades del sector financiero es que construyan una estrategia que les permita modernizarse y evolucionar. Garantizar que se tenga un ecosistema de plataformas y tecnologías que favorezcan la digitalización será clave en la nueva realidad que, si bien se ve lejos, está a la vuelta de la esquina.

Imagen: Anete Lusina from Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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