Tiro al aire: Cuestión de empatía

"Aquí y en todas partes, la tecnología ha sido una cosa de las ciudades".
"Aquí y en todas partes, la tecnología ha sido una cosa de las ciudades".
«Aquí y en todas partes, la tecnología ha sido una cosa de las ciudades».

La pregunta me dejó frío. Hablaba con la viceministra de TI, María Isabel Mejía, sobre qué se está haciendo para que las TIC les sirvan a las zonas agrícolas del país. La tónica era de la de una entrevista como cualquier otra: pregunto, me responden, dialogamos un poco. Pero ella siempre era la de las respuestas.

Por eso, cuando le pregunté si creía que lo que se estaba haciendo en esa área era suficiente, su riposta se sintió como un golpe de mano:

—¿Usted qué haría?

En ese momento dije cualquier bobada: estaba descolocado. Luego, ya de salida, pude ordenar mi cabeza. Resulta que es una excelente pregunta. Aquí y en todas partes, la tecnología ha sido una cosa de las ciudades. Para muchos, ser ingeniero es el antónimo de ser agricultor. La mayoría de quienes estamos en este entorno no tenemos ni idea de cómo se cultiva la comida que nos comemos todos los días, ni de cómo se vive en el campo.

Y eso no está bien. Se nos llena la boca rezando el credo, diciendo que las TIC ayudan a mejorar la productividad y disminuir la pobreza. Pero si en realidad vamos a ponernos manos a esa obra, las zonas agrarias deberían ser prioridad.

La población rural la tiene mucho más difícil para acceder a los servicios básicos, como agua, salud o educación. Sus retos económicos son más difíciles que los de la gente urbana. Y por eso son más pobres: según cifras del Gobierno, publicadas a comienzos de marzo, en Colombia el 40% de las personas que viven en zonas rurales es pobre, mientras que la cifra para la población urbana es del 14,4%.

Pero las aplicaciones y servicios tecnológicos para el campo son escasos. Los hay, claro. Y aquí me toca echarme un poco de agua sucia, pues no las conocía a pesar de que hace años me dedico al periodismo de tecnología. La aplicación del Ideam, por ejemplo, tiene mucha mejor información que cualquier otra ‘app’ de clima que puedas bajar en un celular –aunque es un poco difícil de manejar–. Y la aplicación del Sipsa (Sistema de Información de Precios de los Alimentos) es una herramienta invaluable contra la especulación, que tanto encarece nuestra comida.

Hace falta informarse mejor. Pero creo que ese no es el punto. Si los servicios tecnológicos están tan desproporcionadamente inclinados a favor de los usuarios urbanos, es porque la oferta y la demanda están en las ciudades. El problema es entonces: ¿cómo llevar demanda y oferta de tecnología al campo?

Se supone que las buenas aplicaciones solucionan problemas. Y en el campo sí que los hay. Pero para hacer una app también se necesita saber hacerla. Entender las herramientas, saber programar y diseñar. El asunto es que quienes viven los problemas del campo no saben hacer apps, y viceversa: pocos programadores comprenden la vida rural.

¿Cómo romper ese nudo? Hay dos maneras. Una de ellas es enseñándoles a los campesinos a programar. La otra es enseñándoles a los programadores a conocer el campo. Y eso último es cuestión de empatía.

Estamos llenos de aplicaciones que solucionan los problemas de las ciudades. Todo el tiempo salen servicios nuevos para evitar los trancones, pedir domicilios o tener con quién salir cualquier noche. Claro: es fácil para un desarrollador afanado, hambriento y solitario pensar en una idea que le arregle la vida. Pero, ¿y si pensara como un campesino? ¿Si sus problemas fueran los del campo? Quizás tendríamos más servicios tecnológicos para las zonas rurales.

Por supuesto que hay barreras de infraestructura, que más o menos se están salvando. Y la idea de que los campesinos aprendan a programar no se va a cristalizar pronto, pues requiere cambiar la educación que se ofrece en el campo. Pero, señora viceministra: si usted aún quiere mi respuesta a su pregunta, aquí se la tengo. Lo que yo haría es intentar, por todos los medios, que algunos desarrolladores pudieran ver el mundo con ojos de campesinos.

Imagen: kaboompics.com (vía Pexels). 

Tiro al aire es mi columna en la revista ENTER.CO. 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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20 comments

    • «Imponer»? o incentivar a que se investiguen sobre algunos temas? No me imagino a alguien estudiando Ing. De sistemas o afines que les exijan trabajar en areas que no sean de su interes por ejemplo agricultura, politica, religion etc etc solo porque no hay suficientes desarrollos para esos temas o tambien van a imponer cosas como eso de «La catedra de la paz» en las universidad para que tambien hagan programas de eso? Con obligar no ganan nada.

      • «imponer el tema» es muy diferente a imponer la tecnología o a imponer un problema específico. Estoy seguro que un ingeniero puede aplicar el área de su interés (web, apps, redes sociales, bases de datos o cualquier combinación) a una idea enfocada a un sector de la sociedad.

        Y por supuesto no tiene nada q ver con agregar una materia al pensul que no tiene nada que ver. Tampoco nada que ver con obligar a los emprendedores a enfocarse en el sector agrícola.

        El tema se debe «imponer» en las universidades xq es el único momento en la carrera de un profesional en donde se puede hacer.

        • «El tema para muchos de los proyectos que se presentan a lo largo de la carrera de sistemas son de elección libre. Las universidades podrían imponer ciertos temas que aporten algo a la realidad del país.»

          Usted mismo dijo que deben imponer temas para que los alumnos hagan en los proyectos y para mi eso esta mal cada quien debe ser libre de investigar el area que quiera y no algo que la universidad les diga.

          » Estoy seguro que un ingeniero puede aplicar el área de su interés (web, apps, redes sociales, bases de datos o cualquier combinación) a una idea enfocada a un sector de la sociedad.»
          Temas de interes no es solo temas sobre la carrera, como dije en mi comentario anterior si a alguine no le gusta la agricultura, politica religion etc porque los van a poner a trabajar en esos temas si no les gustan?

          Vuelvo y repito lo que deben hacer en las universidades no es imponer sino dar insentivos, promover o apoyar aquellas personas que esten interesadas en trabajar en esas areas donde en Colombia no se trabajan mucho.

          • Ud puede elegir el tema de investigación para su tesis de grado o de post-grado. Pero existen pequeños proyectos en algunas materias en donde la universidad puede sembrar una semilla obligando a enfocar sus habilidades en temas ajenos a su interés.

            Le aseguro que si a los ingenieros de sistemas les agradara el campo y la vida rural, habrían escogido ingeniería agrícola…. pero como no les agrada, en sus mentes solo está la idea de alphabet inc, apple inc, facebook y video juegos.

            La ingeniería de sistemas es una de las pocas carreras en la que ud puede enfocar su conocimiento a cualquier otro tipo de industria.

            Como menciono en otros comentarios, si a ud le gusta la minería de datos, ud puede tener ideas sobre como analizar componentes del aire y del suelo con el fin de sugerir, no solo a campesinos, sino también empresas agrícolas sobre que tipo de abono usar…. (q se yo…)

            Ud se puede dedicar a lo que sea en su vida… a lo que ud quiera, pero no le hace daño salir de su zona de confort y tener pequeñas ideas. Esto solo lo puede hacer sin ningún tipo de preocupación mientras ud es un estudiante.

            Hasta hace un par de años dejé de ser estudiante…. le aseguro que incentivar NO funciona para la gran mayoría, ud necesita algo mas. Los semilleros de investigación en mi universidad son muy pocos y los que existen involucran a menos del 1% de los estudiantes de la carrera.

          • Mientras se esta en la universidad muchas personas comienzan a ir pensando en que proyectos van a trabajar en un futuro y si los van a poner a hacer cosas que no quieren van a terminar perdiendo su tiempo haciendo cosas que otros quieren mas no lo que ellos desean ademas si una persona se ve obligada a trabajar en temas que no le gustan no le va a poner interes en aprender porque simplemente se dedicara a hacer lo minimo como para pasar mas no a aprender por gusto y muchos por eso terminaran siendo mediocres en sus labores.

            Por sus comentarios lo que dice es que porque los sistemas se pueden implementar en la mayorias de areas entonces hay que marranear a los estudiantes de sistemas para que trabajen en proyectos donde no hay mucho movimiento? Si no hay movimiento en areas de la agricultura puede ser porque no hay muchas ganancias en cualquiera de los desarrollos que puedan llegar a salir de alli o porque los usuarios que se puedan conseguir no sean muchos o porque simplemente quienes hacen aplicaciones no les interesa trabajar en esa area.

            Como dije lo que se necesitan son incentivos para trabajar en areas donde pocos trabajan y no buscar tomar de marranitos a los de sistemas.

            En el 2014 hicieron un concurso para dirigir desarrollos hacia el campo, el concurso se llamaba Agroton y lo organizo el MinTic. Lo que necesitan es hacer cosas asi y no en vamos a explotar a estos estudiantes de sistemas imponiendoles lo que el pais necesita por delante.

          • Yo no participe solo recorde que lo habian hecho XD
            Solo era como ejemplo para que viera que quien quiera trabajar para el agro lo puede hacer pero por voluntad propia en ese caso con un insentivo porque les daban premios e igual si hacian algo bueno pues podian tener un negocio alli.

          • bueno, yo tampoco participé…. busqué el artículo…. participaron 150 desarrolladores…… no se q porcentaje representa del total de ingenieros de sistemas….. pero es menos del 0.5% seguro….. Me parece que es demasiado bajo el nivel de participación para un país agrícola con mas de 93 programas de ingeniería.

            No entiendo que hay de malo en obligar a desarrollar una idea sobre un tema específico que tiene que ver con su carrera….. Me parece mucho mejor que obligar al estudiante a ver 3 o 4 materias de cátedra universitaria, ética o constitución…. esas materias ya se vieron en el colegio….

          • Ademas de su conclusion inicial que mas se puede sacar? Si era un concurso donde podian ir los que quisieran(sino estoy mal) y viendo que era organizado por el MinTic(tendrian algo de reconocimiento) y que ademas podia servir para lanzar alguna idea a produccion, les daban premios y fueron pocos, si con nada de eso se vieron motivados que van a versen motivados estudiantes donde les obliquen a hacer eso?

            «No entiendo que hay de malo en obligar a desarrollar una idea sobre un tema específico que tiene que ver con su carrera.»
            La agritcultura no tiene que ver con la carrera(otra cosa es que se pueda implentar en esa area), como dije antes el que le obliguen a un estudiante a trabajar en un area que no le guste puede ser perjudicial. Por poner un ejemplo usando las materias que menciono Digamos etica que se ve durante la carrera universitaria. Imagine que a usted lo ponen a hacer una aplicacion que tenga que ver con etica y una aplicacion que tenga que ver con algo que a usted le guste que imaginemos que es el futbol. A cual de las 2 aplicaciones usted le meteria mas interes y ganas por desarrollar? A le de etica donde usted tendria que estudiar sobre temas aburridos para saber que cosas implementar en la aplicacion? o a la de futbol que es el area que le gusta y conoce?

            Si a una persona de sistemas le gusta un tema esa persona va a investigar muchas cosas(tecnologias) que pueda implementar en sus proyectos, si no le gusta el tema simplemente buscara implementar lo mas basico y recordemos que son estudiantes que es donde estan iniciando a recolectar conocimientos para el futuro por lo que si tienen que aprender con cosas que no les gustan buscaran los caminos faciles y asi se van a quedar. Yo he conocido personas que cuando hacian algun proyecto en al universidad si eran temas libres investigaban como hacer cosas para poderlas meter en la idea en la que estaban trabajando mientras que cuando eran proyectos impuestos todos terminaban copiando y haciendo lo mismo entre todos y el aprendizaje no era el mismo.

          • si a mi me ponen a hacer una aplicación de ética a cambio de leerme ética para amador, sería perfecto. O si me ponen a realizar un buscador de leyes y decretos a cambio de ver constitución sería genial……

            Lo importante muchas veces no es el tema, es como aplica lo q ud sabe… eso es lo interesante. Desde el punto de vista académico…. no importa el tema, lo importante es el como hago para llevar la teoría a la practica y el impacto de esa idea.

            Si ud quiere realizar un sitio web para vender productos agrícolas, no va a ser muy diferente a un sitio web que vende los accesorios para motos que a ud tanto le gustan…..

            Si a ud le encanta el GPS…. es casi lo mismo tener un mapa nacional de cultivos en tiempo real, que un mapa de sitios donde ud puede jugar futbol 5 con sus amigos en Bogota….

            Académicamente forzar el tema no tiene ningún impacto a la especialidad de la ingeniería de sistemas que a ud le interesa, por el contrario le ayuda a enfocarse en soluciones que le sirvan a la sociedad……
            De lo contrario ud puede terminar diseñando una página donde ud compra y vende cannabis usando bitcoins o donde transmite partidos del real madrid sin los permisos requeridos…. Que no tiene nada de malo, es su vida…. pero no le aporta nada a la humanidad.

          • Pues si en la universidad los profesores dejan presentar como proyectos paginas de venta de drogas o de transmision de contenidos piratas no creo que vayan a implementar lo del agro.

          • me refiero al rumbo final que ud le de a su vida… ud puede terminar malgastando sus conocimiento en ideas vacías…

  • por unos cuantos años trabaje tratando de arreglar este pais, y si bien todo lo q mencionas en el articulo es una verdad enorme como el cielo azul tambien hay muchas cosas q la gente no ve… y q son las q en realidad frenan el campo… 1 los productores no son los comercializadores finales, en muchos casos ves hasta cadenas de 10 o 20 intermediarios desde la matica sembrada hasta tu plato… segundo, es una gran mentira q nos cuentan q los campesinos son los mas pobres, tienen menos ingresos eso esta claro, y la peor redistribucion de la riqueza en toda la sociedad, unos son millonarios al lado de los q no reunen ni para la leche, pero contrario a lo q se piensa en muchas regiones de nuestro pais sus necesidades basicas de supervivencia estan mejor cubiertas q en las ciudades, tomando como necesidades basicas un techo digno, agua y comida, ojo q no estoy nombrando luz, telefono o agua potable,

    ante este panorama q hacer?? es muy dificil… para mi todo se remite a la educacion… educar y educar hasta q la palabra nos haga sangrar las orejas… y dentro de este modelo educativo encaja lo q comentas, si a un niño le das una tableta y lo dejas tirado o le enseñas q sirve para buscar las respuestas de sus tareas en google no haces nada… pero si le enseñas a ver los beneficios en su entorno de usar esta tecnologia vas sobrado, yo tuve el placer por ejemplo de enseñarle a hacer cuadritos de excel muy basicos a una poblacion de campesinos en el tolima, hace muy poco tiempo con placer veia q ahora usan sus tablas de excel en los pocos telefonos inteligentes q tienen… yo no veo la necesidad de imponer veo la necesidad es de ir relacionando la tecnologia a sus oficios y poco a poco junto a un modelo educativo q les brinde herramientas ellos mismos desarrollaran sus capacidades para resolver sus problemas especificos.

    al hablar de imponer solo nos quedamos con la vision centralista de nuestro pais… q se resume en: nosotros los bogotanos debemos ir a resolver los problemas a nuestro estilo en todos los lugares de colombia… y en realidad ese es un error, solo debemos acompañar y q cada cual mate sus pulgas como bien le parezca… nuestra mision esta solo en educar y acompañar.

    • Ese es un asunto muy importante: evitar el paternalismo es importante para que esto salga bien. Lo que pasa es que hacer que la gente aprenda en sus propios términos es un proceso mucho más lento y costoso, pero es la única manera de que se encuentre valor. Creo que la empatía es un punto medio entre las dos posturas. Gracias por comentar 🙂

      • efectivamente es un proceso mucho mas largo, pero hay q enseñar a pescar y no a servir el pescado, como comenta david, seria genial q unos habitantes de ciudad cualquiera q sea, en mi caso rolo fueramos a las poblaciones campesinas y desarrollaramos proyectos, pero en el campo son muy cerrados ante la innovación, basicamente por falta de educación y desarrollo cultural y cuando digo esto no digo a los campesinos brutos o incultos, digo es q su educacion se centra en conocer las capitales de todo el globo terraqueo, las fechas de las batallas mas importantes pero poco o nada sobre lo q en realidad necesitan, la cultura q se respira se resume basicamente en partidos de futbol o micro cuando existen los espacios, q muchas veces no los hay, a la misa del pueblo y a sentarse hasta caerse de borrachos en las 2 o 4 tiendas q puede haber siempre dependiendo del tamaño del parque central…

        a nuestros campesinos los han estafado y se les ha despreciado tanto su trabajo q se cierran rapidamente a propuestas desconocidas por muy beneficiosas q suenen, ademas al ir nosotros a explotar su potencial estariamos generando el mismo circulo vicioso solo q poniendolos a ellos mismos como producto, yo los clasifico, los catalogo y luego vendo su info a alguno de los oligopolios q gobiernan por culpa del mismo estado, a los campesinos (debido a la supuesta lucha contra el narcotrafico un puñado de empresas manejan casi todos los químicos del país), asi q al final volvemos a lo mismo inversion lenta en educacion un contacto mas inmersivo con la tecnología y mayores oportunidades para ver los beneficios de tener a la mano internet, en el pueblo donde trabaje por ejemplo me sorprendio ver q luego de mostrarles un capitulo de anime a un grupo de jovenes entre 14 y 17 años… al mes algunos ya imitaban los kanjis de la serie, otros la siguieron viendo y comenzaron a tratar de dibujar a los personajes, son pequeñas cosas q simplemente hacen q el bichito de la curiosidad les pique y q deseen aprender mas, hay q buscar las formas de llegarles y q exploten las heramientas… de lo contrario seguira pasando el sinsentido q veo dia a dia… niños humildes con tablets para decirse por facebook lo q no se dicen en clase, mientras buscan la respuesta a una tabla de multiplicar o a la tarea de biologia… jejeje cuando dicte clases en la universidad al final me decante por pedir los trabajos a mano para ver si al menos asi se disminuia la copia y algo leian… no quiero imaginar el grado de mediocridad al q podria llegar una generacion educada solo paa buscar respuestas en una tablet.

    • Comparto su punto de vista sobre la educación. Pero la cuestión no es de enseñar a programar a todos los niños que viven en las zonas rurales de Colombia. Introducirlos en la vida digital es importante y que bueno que las soluciones a muchos de sus problemas fueran ingeniados por ellos mismos…. pero…

      La cuestión aquí es que las personas que ya saben programar (Hoy, 2016), no ven ideas de negocio en sectores críticos de la sociedad. Todo está enfocado a resolver problemas de personas en la ciudad y de empresas en la ciudad.

      Me parece muy importante lo que ud dice, que «cada uno tiene que matar sus propias pulgas». Y yo digo, listo empresario rolo y programador rolo, sáquele provecho a lo que ud sabe hacer y atrévase a ser exitoso enfocándose en sectores de la sociedad donde nadie lo ha hecho antes. Se beneficia ud mismo y puede beneficiar a alguien mas.

      No es cuestión de entregar smartphones y apps, ud puede ofrecer servicios por ejemplo que se salten los 10 o 20 intermediarios que ud menciona. Con análisis de data ud puede recomendarle cierto tipo de abono a determinado cultivo. Y no siempre ud tiene que hablar con el campesino, empresas agrícolas grandes también tienen escasez de tecnología en sus procesos.

  • Muy bueno por el articulo por tratar de que veamos las cosas en las realidades del campo. Pero es peor de lo que la gente ve, primero enseñar a programar y utilizar apps, y celulares no es lo primero. Muchas de nuestras zonas del país no tienen un suministro de energía constante, sin electricidad no hay nada de lo anterior.

    Segundo, aunque el dividendo digital (la porción del espectro que se liberará cuando se apague la televisión análoga) permita que se llegue con mejor cobertura en los sectores rurales, para los operadores no es tan buen negocio desplegar infraestructura de red para unos cuantos campesinos que no necesariamente tenga para pagar un plan de datos.

    Si logramos solucionar los dos primeros puntos SIN que eso implique grandes costos para el campesinado, podemos pensar en APPS o en IoT en agricultura y todo lo que en la ciudad damos por cierto.

    • No es cuestión de las realidades del presente, es cuestión de las realidades del futuro. Hace unos años, nadie se imaginaba a los conductores de taxis usando smartphones y planes de datos. La introducción de las apps de transporte generó una necesidad en un sector de la sociedad que no tenía nada que ver con el mundo digital.

      En unos 15 o 20 años no vamos a pelear para ver quién se queda con San Andres islas, o si nos dejan abrir un pozo petrolero en la macarena. En el futuro vamos a pelear por comida y agua. Colombia tiene que prepararse y ser mas competitivo en ese sector y no lo va a lograr sin tecnología.

      No todo tiene que ser apps, puede ser análisis de data… informes de fenómenos climáticos, Rutas de comerciales, servicios de transporte de productos… yo que se….

      • Cierto, pero una cosa es ser competitivos en el sector agropecuario con ayuda de tecnología y otra muy distinta sin tener en cuenta al campesinado. La cuestión como lo han mencionado esta en educar e incentivar el desarrollo de oportunidades en el campo. Recordemos que hace dos años cuando ellos protestaron el país sintió los efectos

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