Tictac, tictac: dos años para cumplir las metas TIC del cuatrienio

Más del 70% de las Mipymes colombianas acceden a internet.
Más del 70% de las Mipymes colombianas acceden a internet.
Más del 70% de las MiPymes colombianas acceden a internet.

Es época de balances. El pasado 7 de agosto marcó la primera mitad del segundo periodo de Juan Manuel Santos al frente del Gobierno colombiano, por lo que desde muchos frentes se midió cuál ha sido el avance logrado por el país en relación con las metas establecidas para el cuatrienio 2014-2018.

A través del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia), el Gobierno reveló qué tan avanzadas, o quedadas, van las metas del cuatrienio en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las cifras muestran cuál fue la línea base, el avance alcanzado a junio de 2016 y la meta establecida para 2018. 

En materia de apropiación de las TIC, las empresas son las que dejan mejor parado al Gobierno. Al inicio del cuatrienio, el 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas estaban conectadas a internet, cifra que se incrementó hasta el 75% con corte a junio de este año. Esta es una meta cumplida para el Ejecutivo, que tenía como objetivo cerrar el 2018 con un 70% de las MiPymes conectadas a la red.

El número de personas sensibilizadas frente al uso responsable de las TIC es otro de los frentes en los que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puede sacar pecho. En este apartado, la meta se ubicaba en 1,4 millones de personas sensibilizadas, cifra que fue altamente superada en los dos primeros años de la administración Santos, en la que se superó la barrera de las 2 millones de personas que han aprendido a usar las TIC de manera responsable.

Sin embargo, no todos los indicadores en materia de apropiación van tan avanzados. En indicadores como formación en TIC para docentes, personas teletrabajando en el país o zonas Wi-Fi públicas en el territorio nacional, el avance del cuatrienio no supera el 20%.

Más profesionales TI

Por el lado de fomento al desarrollo de aplicaciones, software y contenidos, el indicador con mejores resultados es el número de empresas de la industria TIC, que ha pasado de 1.800 a 2.823 en dos años. Otra cifra para destacar en este segmento es el déficit de profesionales TI, que en dos años se redujo en más de 40.000 profesionales.

Durante los últimos años, el Ministerio TIC ha promocionado la carpeta ciudadana digital, un servicio pensado para que cada colombiano cuente con una identificación digital, un correo electrónico, un espacio en la nube y acceso a todos los servicios del Gobierno a través de internet. Este proyecto aparece como el de peores resultados en este segmento, ya que de la meta de 800.000 colombianos haciendo uso de esta herramienta a 2018, a la fecha no se suma el primer beneficiado.

En el segmento de infraestructura TIC, la meta más avanzada es la relacionada con la contratación pública de bienes y servicios TIC mediante los acuerdos marco de precio. En este frente el avance del cuatrienio es de 92%.

Si bien algunos de los indicadores en los que el cumplimiento de metas es bajo cuentan con proyectos en marcha que apuntan a mejorar dichas cifras, lo cierto es que Colombia tiene dos años de arduo trabajo si quiere que en la foto de finales de 2018 el sector TIC salga bien librado.

Imagen: Pablo GonzalezMinisterio TIC Colombia (vía Flickr).

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos