Seis recomendaciones para la innovación social digital

En su cuarta versión, E-Experience cuenta una vez más con el apoyo del PNUD de la ONU.
En su cuarta versión, E-Experience cuenta una vez más con el apoyo del PNUD de la ONU.

A la par con el CIO Summit 2016, se realiza la cuarta versión del E-Experience, un evento sobre innovación pública digital, en el cual se reconoce a los actores locales que desarrollan experiencias digitales en el sector público. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La conferencia de apertura del E-Experience estuvo a cargo de Inka Mattila, directora adjunta del Pnud en Colombia, quien se concentró en explicar cómo la innovación pública digital ayuda a alcanzar los recientes objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos fueron incluidos en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y son una guía para los países que desean reducir la brecha entre los tomadores de decisiones y sus ciudadanos.

Mattila entregó a los asistentes (emprendedores digitales y CIO de entidades públicas) seis recomendaciones sobre cómo se puede innovar en la sociedad con ayuda de la tecnología. A continuación se las compartimos:

1. Experticia internacional: Promover jornadas de innovación abierta, en las cuales diferentes emprendedores y desarrolladores intenten resolver los ‘problemas de desarrollo más difíciles’. Esta metodología fue probada por la ONU en 2013 en Bosnia, con el fin de encontrar soluciones que facilitaran el acceso de la población a la energía, y se constituyó como una gran evidencia del conocimiento que generan los retos de innovación.

2. Concentrarse en el cambio, no en la solución: El Pnud invitó a las personas que lideran procesos de desarrollo de aplicaciones digitales en el sector público a evaluar metodologías que priorizan al ciudadano, más que a la tecnología. «La tecnología construye solo una parte, a veces pequeña, de los servicios públicos que se ofrecen. El nuevo enfoque de prestación de servicios se concentra en las necesidades de los usuarios», añadió Mattila.

3. Formular y testear hipótesis: Es importante creer en el papel transformador de la tecnología. En Papúa (Nueva Guinea), la ONU acompañaba un proyecto para contrarrestar la corrupción y la solución a esta crisis terminó siendo un sistema de CMS (gestor de contenidos) de bajo costo, desarrollado con el apoyo del Gobierno de Australia.

4. Menos pilotos y más escala: Al igual que el Ministro David Luna, que se refirió a la importancia de ‘construir sobre lo construido’, el Pnud recomendó a los asistentes no esperar a hacer pruebas pilotos de varias herramientas tecnológicas, sino partir de lo que ya existe e idear formas para mejorar dicha infraestructura.

5. Aprovechar la política: A pesar de los esfuerzos en innovación y el optimismo del sector, es importante que las innovaciones se apalanquen en la ‘fuerza política’. Para esto, resulta necesario ver la relación entre política y la satisfacción de las necesidades de las personas más vulnerables. Así se podrán proponer iniciativas que le ayuden a los gobiernos locales a generar una mejor calidad de vida para su población.

6. Hacer que el pensamiento sistémico sea práctico: La Agenda Global de Desarrollo Sostenible fue diseñada bajo el modelo del pensamiento sistémico. Por tal razón, un desafío importante de los gobiernos es asegurar que las metas (objetivos de desarrollo sostenible) no se aborden de manera aislada, y en esto la tecnología puede ayudarlos. Los emprendedores digitales, desarrolladores y CIO de las instituciones del Estado deben preguntarse: ¿Cómo aprovechar activos que los ciudadanos ya tienen, para mejorar los servicios que tradicionalmente son prestados por el gobierno? y ¿cómo aprovechar las relaciones entre los ciudadanos, para canalizarlas hacia una prestación de servicios más efectiva?

Al finalizar su intervención, Mattila hizo énfasis en la necesidad de un nuevo enfoque para el desarrollo de servicios en el sector público: «La prestación de servicios públicos tradicionalmente ha sido una labor del gobierno, pero hoy en día esta labor también le compete a los ciudadanos: hablamos de plataformas de co-creación de políticas públicas».

Los resultados de un estudio reciente del MinTIC, en el cual se evidenció que el 82% de los ciudadanos y el 79% de los empresarios interactúan con el Estado colombiano a través de medios electrónicos, confirman lo anterior y centran la mirada de los emprendedores digitales y los CIO de las entidades públicas en la experiencia del ciudadano.

Actualmente, el Pnud trabaja de la mano con el Ministerio TIC en un Centro de Innovación Pública Digital, que busca fortalecer la capacidad de innovación de las entidades del Estado.

Imagen: Ministerio TIC Colombia (Vía Flickr)

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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