Se reacomoda el negocio de los Operadores Móviles Virtuales

Cinco nuevos OMV estarían cerca de entrar a Colombia.
Cinco nuevos OMV estarían cerca de entrar a Colombia.
Cinco nuevos OMV estarían cerca de entrar a Colombia.

En Colombia hay 117 líneas de telefonía móvil activas por cada 100 habitantes. Ese mercado, que supera los 57 millones de usuarios, es dominado por tres multinacionales de las telecomunicaciones (Claro, Movistar y Tigo), que con base en millonarias inversiones se han adueñado del 90 por ciento de la torta, según cifras oficiales con corte al primer trimestre del 2016. 

Pero el mercado de las comunicaciones móviles en el país no es exclusivo de los tres grandes. Existen, por ahora, seis compañías más que se pelean el 10 por ciento restante de los usuarios, como UNE EPM y Avantel. En este segundo grupo también aparecen los Operadores Móviles Virtuales (OMV), compañías que prestan servicios de comunicaciones móviles, pero que no cuentan con infraestructura de red: son Virgin Mobile, Móvil Éxito, Uff Móvil y ETB. Su modelo de negocio es simple: comprar paquetes de datos móviles y voz a los grandes operadores, para luego vender dichos servicios a su base de clientes.

Virgin Mobile es el OMV con más usuarios de telefonía móvil en Colombia: completó 2,4 millones en el primer trimestre del 2016. Esa compañía ya tiene una participación de mercado superior al 4 por ciento en el país. Esa cifra, según Juan Guillermo Vélez, presidente de la empresa en Colombia, es el punto máximo de participación que los OMV alcanzan en la mayoría de los mercados del mundo.

Para Virgin Mobile, Colombia es la tercera operación más exitosa en los 12 países en los que tiene presencia, solo superada por Canadá y el Reino Unido. Incluso, si las condiciones del mercado en materia regulatoria y tributaria lo permiten, Virgin Mobile estaría pensando en empezar a competir en el mercado de los planes pospago y la venta de teléfonos, líneas de negocio en las que no participa actualmente.

“Llegar a la cifra de 4 por ciento tiene una lógica. Crecer más que eso en un mercado exclusivamente de prepago y sin ofrecer equipos es bastante costoso; requiere otro tipo de inversiones, procesos y actividades, las cuales se están analizando”, explicó Vélez.

El segundo participante de mayor relevancia en el mercado de operadores virtuales es Móvil Éxito. Según cifras de Carlos Bedoya, director de este segmento de negocios en Grupo Éxito, ya superó el millón de usuarios activos.

La compañía tiene claro que su objetivo no es convertirse en un gran jugador del mercado móvil en Colombia, sino enfocarse en prestar un servicio complementario a los clientes del Grupo Éxito. Pero la amplia red de almacenes de su casa matriz, que le permite no solo vender voz y datos sino también equipos móviles, ha llevado a que en poco más de tres años se convierta en el quinto operador de telefonía móvil con más usuarios en el país.

Competidores a la vista

Durante los últimos años, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha tomado medidas enfocadas en promover la competencia en el mercado de comunicaciones móviles en Colombia y facilitar la operación de los OMV.

Puntualmente, la regulación emitida a finales del 2015 por la CRC “facilita la asignación de recursos de numeración a estos operadores, es decir, los números de teléfono para los usuarios”. Además, las medidas garantizaron la calidad del servicio que los operadores de las redes ofrecen a los OMV, un factor fundamental para permitir el crecimiento de los operadores móviles en el país.

Algunas de estas decisiones ya empiezan a dar frutos. De acuerdo con la CRC, “cinco nuevos OMV han informado el desarrollo de negociaciones con operadores de red para prestar servicios de comunicaciones móviles” en Colombia.

Fuentes del sector le confirmaron a ENTER.CO que en la lista de nuevos OMV que podrían llegar al país se encuentran compañías como Lycamobile y Simyo, que operan actualmente en Europa, Australia y Estados Unidos.

A la posible llegada de nuevos operadores al mercado colombiano, algo que incrementaría la competencia para los actuales OMV, hay que sumarle el creciente interés que los operadores de red muestran por el mercado prepago. Hay que resaltar que de los 57,2 millones de líneas de telefonía móvil que hay activas en el país, 45,8 millones corresponden a la categoría prepago.

Imagen:Joris LouwesJeff Turner (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Terrible la poca precisión del artículo, Une Epm ya no es operador independiente, se fusionó con Tipo y sus usuarios han sido migrados durante el último año, el que si es operador con infraestructura propia es ETB que tiene licencia 4G y opera desde el 2015 con mucho éxito; Virgin Mobile ya vende celulares hace rato, lo hace en las grandes superficies y en su tienda virtual… Les falta mencionar que Directv también tiene una operación 4G aunque se ha dedicado al Internet 4G para hogares (fijo con enlace 4g)…

Archivos