Compras por Internet tendrían un nuevo impuesto del 4%

Compras por Internet

Compras por Internet

Realizar compras por Internet no es el futuro, sino el presente del comercio. La popularidad de plataformas y portales para realizar este tipo de transacciones aumenta cada año y nuestro país tiene cada vez una mayor participación en eventos como el Black Friday o Cyber Lunes. Esto es porque los portales internacionales de compras por Internet presentan ciertos atractivos para el usuario. Precios más bajos, artículos que no se encuentran disponibles en otros lugares, garantías que ofrecen marcas como Amazon, etc.

Pero en la ponencia del segundo debate de la Reforma Tributaría se propuso la inclusión de un artículo que tiene como propósito el grabar las ventas que se hagan a través de portales de comercio en el exterior, como Amazon o Alibaba. La propuesta es explicita en aclarar que el impuesto (que se establece de un 4%) solo afectará aquellas compras por Internet que se realicen en las que el vendedor se encuentre por fuera de Colombia. El propósito es conseguir un recaudo de las transacciones que hoy se realizan por montos inferiores a los 200 dólares y que, debido a los tratados de comercio, no tienen un impuesto sobre la renta.

Te puede interesar: El 40% de las compras del Black Friday fueron desde smartphones

Cabe aclarar que este impuesto se propone para todo bien o servicio que cumpla estas condiciones. Lo que pone un escenario de análisis que deja incierto el saber cuándo se debería pagar este impuesto o no por compras por Internet. Por ejemplo, servicios como Netflix son adquiridos a través de un proovedor en el exterior y la compañía no cuenta con un local. Pero, por otro lado es posible conseguir ciertos productos de suscripción equivalentes a tarjetas en almacenes colombianos. El mismo ejemplo se replica para otros portales y plataformas que tienen su centro en el comercio electrónico. El Gobierno estima que el recaudo que se puede obtener al gravar estos productos es de 250.000 millones al año.

En una entrevista para Blu Radio Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, defendió la propuesta al afirmar que “estas plataformas internacionales hoy no están pagando impuestos de renta ni tienen locales comerciales, entonces en Colombia no están dejando ningún ingreso”.  También aseguró que su propósito final está en ‘equilibrar’ la balanza entre las plataformas extranjeras y los comerciantes colombianos.

Imágenes: Freepik

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos