¿Qué cableoperadores están ganando (o perdiendo) más clientes?

El mercado de televisión por cable y satélite en Colombia no es el más dinámico por estos días. De hecho, según cifras de la Autoridad Nacional de Televisión, entre enero y septiembre de 2017 el número de suscriptores a servicios de televisión por cable y satélite creció apenas 2,81 por ciento.

Las cifras de la entidad muestran que al noveno mes del año había 5’584.188 suscripciones a estos servicios en el país. 

Los operadores con más clientes

La lista de operadores con más clientes la lidera Claro, que en total tiene 2’380.126 usuarios. Esta cifra incluye tanto los servicios de cable como los de televisión satelital. TigoUne aparece en la segunda posición con 1’040.800 clientes, Directv tiene 981.282 usuarios y Movistar suma 548.314 suscriptores. Otros operadores de menor tamaño completan los 5,5 millones de usuarios que acumulan estos servicios.

Si bien las cifras son muy similares entre enero y septiembre, y aunque las variaciones (para arriba o para abajo) en cuanto al número de suscriptores son mínimas, hay operadores que han ganado más usuarios que otros.

Movistar, que registra la variación porcentual más alta de los cuatro grandes operadores, incrementó en 10,5 por ciento su base de suscriptores. La segunda empresa con mayor incremento es Tigo Une, que aumentó su número de usuarios en 4,80 por ciento. Finalmente, Claro registra un aumento de 2,35 por ciento.

Contrario a lo sucedido con los otros operadores, Directv perdió el 2,25 por ciento de sus usuarios en los primeros nueve meses del año.

Imagen: television
Hay más de 5,5 millones de suscriptores a servicios de televisión en Colombia.

Los cambios que traería el Mundial de Rusia

Como es costumbre, el mercado de televisión tiene uno de sus momentos de mayor movimiento con la llegada del Mundial de Fútbol de la FIFA, el evento deportivo más importante del mundo. En el caso de Directv, por ejemplo, esta es la oportunidad de captar nuevos usuarios. Esto obedece a que este operador cuenta con la exclusividad en algunos partidos del campeonato, mientras que los operadores restantes solo pueden transmitir los juegos cuyos derechos de transmisión hayan sido vendidos a los canales.

Además, esta será la primera ocasión en la que el Mundial será transmitido por Directv en tecnología 4K, lo cual puede aumentar el número de suscriptores que llegarán a este operador de televisión satelital.

 Por su parte, América Móvil (empresa de la que hace parte Claro) cuenta con los derechos de transmisión y exhibición de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno para el periodo 2018 – 2024.

Imágenes: ENTER.CO

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos