Proyecto de ley propone impuesto a transacciones de criptomonedas

criptomonedas impuesto

Las criptomonedas son un realidad que no se puede evadir. Por lo tanto, tarde o temprano, sus transacciones tendrán que ser reguladas por los gobiernos. En Colombia, el debate apenas comienza. Recientemente fue presentado un proyecto de leyque pondría el tema sobre la mesa.

El proponente es el senador vallecaucano Carlos Abraham Jimenez, quien plantea un proyecto de ley para regular el uso de las monedas virtuales, o criptomonedas, y las formas de transacción con estas en Colombia.

De esta forma, se quiere comenzar a poner en debate cómo regular las transacciones entre personas y entre personas y empresas para la adquisición de bienes y servicios en Colombia. Además, el proyecto de ley también tiene como objeto definir las disposiciones de protección, vigilancia, inspección y control sobre dichas operaciones.

¿Un proyecto de ley para controlar las criptomonedas?

criptomonedas impuesto

Adicionalmente, en el parágrafo del artículo 9º de dicho proyecto de ley se afirma que «el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, deberá expedir la autorización por escrito de trader para el trading de criptomonedas, a las personas naturales que presenten las solicitudes correspondientes, previo a la verificación de los requisitos establecidos para desarrollar dicho oficio». De esta forma, también se busca regular las condiciones de quienes se conocerían como ‘trader’, que son los que comercian con este tipo de monedas.

Frente a la vigilancia del intercambio de criptomonedas, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, le comentó a El Tiempoque esta labor debe ser ejercida por la Superintendencia Financiera, y no el MinTIC, en especial si se llegaran a usar como medio de pago.

Por otra parte, el proyecto busca poner un impuesto del 5% a cualquier transacción que se realice con monedas virtuales a nivel nacional o desde Colombia hacia el exterior y viceversa. Además, se busca crear un fondo de reserva de fluctuación de criptomonedas adscrito al Ministerio de Hacienda que buscaría subsidiar a quienes adquieran estas monedas y, por alguna razón, las hayan perdido. Esto último, probablemente, necesitaría más explicación de cuáles serían las condiciones para aquello.

Algunos tienen sus reservas

Javier Trujillo, CEO de Blockchain Academy Colombia y profesor en Platzi afirma que el proyecto de ley en cuestión «no está dirigido a regular el uso de monedas digitales, sino que está dirigido a regular captadoras de criptomonedas (entidades a las que se les permitiría captar dinero de las personas para hacer ‘trading’ con ellas de manera legal)». Por otra parte, pone una voz de alerta en cuanto a que de no ser clara, «la regulación podría facilitar el terreno a los sistemas ponzi (pirámides), impulsándolos para poder ser regulados y captar dinero».

Por ahora, el proyecto tendrá que ser debatido en el Congreso.

Imagen: Denes Farkas (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Siempre me he preguntado como declaran renta los que tienen bitcoins, algunos podrían ser o son millonarios.

Archivos