Esta es la foto completa del presupuesto de la radio pública

radio pública

Esta semana se conoció de la reducción en el presupuesto de la radio pública por parte del Ministerio TIC. La reacción de los ciudadanos fue muy fuerte, pues el recorte se interpretó como un ataque a un sector cultural muy importante, que venía haciendo un gran trabajo creando buenos contenidos. 

El Ministerio TIC explicó este jueves los cambios que se hicieron en ese presupuesto. La información inicial consistió en que el presupuesto de la radio cayó de 8.000 millones a 4.000 millones. Debemos aclarar que el sector concreto en el que se produjo esta caída fue el de programación radial, y en virtud de ese recorte se eliminaron algunos cargos en las emisoras y se suspendieron algunos proyectos.

La radio pública pasó de tener 26.500 millones de pesos a tener 17.500 millones

El MinTIC aseguró que los recortes responden a la reducción general del presupuesto de todo el Ministerio y del Gobierno Nacional. El Ministerio pasó de tener una asignación de 1,3 billones de pesos en 2014 a 1,1 billones de pesos en 2015, una caída del 15,38%. La radio pública, mientras tanto, pasó de tener 26.500 millones de pesos a 17.500 millones de pesos, una caída del 33,96%.

Sin embargo, el Ministerio asegura que, más que un recorte, se trata de un cambio de enfoque. «Hoy en día hay que apostarle a la radio digital, a los medios convergentes, […] hay que apostarle a una cosa muy importante, que es todo el tema de la memoria digital, al que estamos apostando en RTVC«, dijo el ministro Diego Molano Vega en un encuentro con periodistas.

¿Cómo se ve reflejado esto en el cambio presupuestal? Esta gráfica lo muestra.

radio pública

Además del ya conocido recorte del 50% en los recursos para los contenidos radiales, el presupuesto para infraestructura fue recortado en un 53,3%, más de la mitad. Esto, según el ministro, se explica porque la tarea en ese apartado ya está muy avanzada. «Lo que hicimos fue mejorar muchísimo en infraestructura para mejorar la red, y la red ya está», aseguró.

También hay que decir que el presupuesto asignado a la digitalización de los archivos sonoros de la Radio Nacional tampoco sufrió cambios a pesar del recorte general, lo que significa que se llevará la tajada más grande de todos los recursos.

Pero, a pesar del énfasis de Molano en el tema, sí hubo un recorte en el presupuesto de contenidos convergentes –los que se producen para varios medios al mismo tiempo–, aunque no fue tan fuerte como los de contenidos e infraestructura. Pasó de 5.000 millones a 4.000 millones de pesos, lo que indica que se contrajo en un 20%. En 2015, esta ficha tendrá tantos recursos como la de contenidos radiales, mientras que en 2014 solo tenía algo más que la mitad.

Finalmente, el Ministerio TIC asegura que su apoyo a la radio pública ha sido consistente. «Entre 2007 y 2010, para la radio, se fueron 19.000 millones de pesos. Nosotros, hemos invertido 75.000 millones de pesos para la radio«, dijo Molano.

El presupuesto para hacer contenidos convergentes bajó 20%

Este presupuesto es ejecutado autónomamente por el Sistema de Medios Públicos y está vigente desde el 1 de enero de 2015, por lo que el Ministerio TIC no puede decidir al detalle en qué invertir el dinero, ni qué proyectos sobreviven. Sin embargo, la entidad no tiene un director en propiedad en este momento –tiene una directora encargada–. El MinTIC asegura que la elección de esa persona está en proceso.

Imagen: IkeHayden (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es decir que la radio pública solo va a quedar sirviendo para transmitir los discursos y comerciales del gobierno nacional. Toco seguir escuchando Candela, Tropicana, Caracol y RCN.

    • ¿Una pregunta haz escuchado radio pública?, ¿Conoces algunos de sus programas?¿Sabes quién es Luisa Piñeros?

      Si la mayoría de las respuestas en no entonces a qué esperas a escuchar la mejor Radio de Colombia, entre más gente lo escuche más presupuesto recibirá por parte del MinTIC.

  • Es decir que la radio pública solo va a quedar sirviendo para transmitir los discursos y comerciales del gobierno nacional. Toco seguir escuchando Candela, Tropicana, Caracol y RCN.

    • ¿Una pregunta haz escuchado radio pública?, ¿Conoces algunos de sus programas?¿Sabes quién es Luisa Piñeros?

      Si la mayoría de las respuestas en no entonces a qué esperas a escuchar la mejor Radio de Colombia, entre más gente lo escuche más presupuesto recibirá por parte del MinTIC.

Archivos