‘Premio Ada Byron a la Mujer en Tecnología’ llega a Colombia

Premio Ada Byron

El ‘Premio Ada Byron a la Mujer en Tecnología’ está inspirado en la primera mujer en desarrollar un lenguaje de programación: Ada Byron (1815-1852). Ella fue uno de los personajes más sobresalientes de la historia de la computación, quien creó la idea del algoritmo, un concepto vital para el ámbito de la informática y su evolución. Este nació en España hace ocho años por la Universidad de Deusto y ha tenido varias versiones internacionales: Argentina y México (2 ediciones). Ahora llega a Colombia con una asociación entre la universidad ibérica y la Pontificia Universidad Javeriana.

En su primera convocatoria en Colombia, el Premio Ada Byron busca destacar a aquellas mujeres que son modelos para las nuevas generaciones y fomentan el valor por estas vocaciones tecnológicas, especialmente en sus roles femeninos. «A pesar de las barreras que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, han podido hacer aportes invaluables a la ciencia. Imaginemos cuánto más podremos lograr si motiváramos a cada joven, niño y niña a servir a nuestra sociedad con responsabilidad desde la ciencia y la tecnología», resaltó Lope Hugo Barrero Solano PhD., decano de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Bogotá,

¿Cómo participar en el ‘Premio Ada Byron a la Mujer en Tecnología’?

La postulación puede hacerse a manera personal o para postular a otras mujeres. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 16 de septiembre y se entregarán los premios el 11 de noviembre. los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y tener nacionalidad colombiana.
  • Poseer titulación universitaria superior en ingeniería o tecnología y/o haber desarrollado su carrera profesional en los ámbitos tecnológicos.

Además, estos serán los criterios de evaluación:

  • Relevancia de las innovaciones aportadas en su carrera científica o profesional.
  • Valor de la titulación complementaria como postgrados.
  • Capacidad de conectar diferentes actividades mediante la colaboración realizada con otras personas y entidades.
  • Capacidad de socializar los conocimientos y logros mediante su difusión pública.

Para leer más sobre mujeres en tecnología, visita este enlace.

  • Capacidad de superación frente a las dificultades, incluidas, en su caso, aquellas derivadas de su condición como mujer y aquellas otras generadas por las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y/o profesional.
  • Aportación para apoyar la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y para propiciar cambios en dicho ámbito hacia una mayor igualdad.
  • Impacto de las aplicaciones tecnológicas a lo largo de su trayectoria profesional.

Para conocer en detalle sobre la convocatoria, visita este enlace.

Imagen: Rawpixel (Vía Freepik). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos