¿No sabes por quién votar? Estas herramientas web te pueden ayudar

por quien votar

Estamos a dos semanas de la más importante decisión de este año para los Colombianos. La mayoría de nosotros elegirá quién dirigirá el país por los próximos cuatro años y cuál será la agenda política que se manejará. Por ese motivo, no solo es importante salir a votar, sino hacerlo a conciencia por la persona que mejor represente tus valores y preocupaciones.

Pensando en que vivimos en un ambiente digital, en ENTER.CO nos pareció prudente recopilar algunas herramientas web que te ayudarán a hacerte una idea de por quién votar el próximo 27 de mayo. Por supuesto, el resultado de estos tests y páginas no deberían ser todo lo que hagas. Una vez encuentres alguien con afinidad, la invitación es a que visites el sitio oficial de la persona, leas sus propuestas e incluso mires algunos de los debates.

por quien votar

El sismógrafo electoral

Esta herramienta responde dos preguntas básicas: ¿está tu candidato hablando de los temas que te importan? y ¿de qué forma fueron recibidos sus comentarios en redes sociales? El sismógrafo electoral es un desarrollo web de Whale and Jaguar, realizado con el apoyo de Cuso International-Gobierno de Canadá y Friedrich Ebert Stiftung. La herramienta cuenta con varias ventajas: permite ver el histórico de la conversación, tiene un amplio listado de temáticas y se pueden comparar a los políticos de tu elección. También puedes separar los datos de Facebook y Twitter. 

La Silla Vacía

Este sitio siempre se ha caracterizado por entregar recursos multimedia que hacen más fácil navegar por el enredo que pueden ser ciertos procesos electorales. Para las elecciones de 2018 cuenta con un especial que entrega absolutamente todo lo que debes saber sobre los candidatos presidenciales. Organizada por bloques, se encuentra la información sobre sus apoyos políticos, respuestas a temas de interés y, por supuesto, un test para determinar tu afinidad por sus  propuestas.

Candidater

Como si se tratara de una app para citas, ‘Candidater’ es una simple plataforma en la que respondes una preguntas y luego te muestra tu afinidad por los contendientes, para que así te ‘cases con ellos’. Llama la atención algunas de las preguntas, pues se alejan más de ciertos temas complejos y se decantan más por lo social. Otra cosa que nos gustó es que cuenta con un botón de ‘justificaciones’, donde puedes navegar pregunta por pregunta y mirar las propuestas de los candidatos en esos temas. Una excelente opción si todavía tiene dudas de por quién votar. 

Tu Candidato Ideal

Aunque El Espectador promueve su prueba como un ‘juego’, lo cierto es que está más cercano a un test que a un contenido multimedia con el que se pueda jugar. Al igual que otras opciones antes mencionadas, la página te presenta varios temas a los que respondes sí o no, de acuerdo con lo que crees. Lo bueno es que la prueba de inmediato te mostrará qué candidatos están de acuerdo y cuáles no. Al finalizar el test te dice con cuál tienes más afinidad. Si das clic en la opción ‘Conóceme’ y luego en un botón rojo (que en ciertos dispositivos es difícil de ver) te manda a un artículo del portal con las respuestas del candidato a las mismas preguntas.

Isidewith.com

Este portal se destaca por ser una iniciativa internacional. De acuerdo a su perfil, se trata de un sitio sin afiliaciones políticas o ánimo de lucro, cuyo propósito es “construir nuevos modos de incentivar la implicación y la formación de los votantes utilizando información, datos y tecnologías innovadoras”. El portal cuenta con una opción para Colombia donde podrás completar un test. Al hacerlo, te entregará una tabla con afiliaciones políticas. Hay una opción para ver los candidatos. Sin embargo, la lista no está actualizada y los políticos que presenta no siempre coinciden con los resultados de ‘Coincidencia política’. Quizás no sea la más útil para decidir por quién votar, pero te puede ayudar a conocer las ideas políticas que tienes. 

Imágenes: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos