Pasamos 10 horas más conectados a Internet que antes de la Pandemia

Pandemia
¿Sientes que pasas más tiempo navegando en la web? De acuerdo con estudio, ahora pasamos 10 horas más en Internet que antes de la pandemia.

Si has tenido que comenzar a usar gafas en 2021, hay una razón sencilla: estás pasando mucho más tiempo conectado a Internet en los últimos dos años. De acuerdo con ‘La Futura Realidad Urbana’, un informe realizado por Ericsson ConsumerLab, hoy pasamos 10 horas más a la semana conectados a la Web que antes de la pandemia.

Para ser justos, la principal razón de acuerdo con el estudio está en que hoy muchas tareas se han pasado al escenario virtual. Por ejemplo, el estudio asegura que cerca de un 50% de las horas de trabajo el año pasado se realizaron de manera virtual. De la misma forma, los estudiantes vieron un incremento similar con un 85% de las horas en clase siento a través de formatos en línea. El informe asegura que quizás uno de los puntos más drásticos ha sido el incremento de compras en línea, que pasó de un 20% a un 53%.

Por supuesto, el informe no tiene en cuenta otras razones por las que incrementó nuestro tiempo en línea. Por ejemplo, no da cuenta de un aumento en redes sociales. Considerando la permanente ansiedad que causó 2020, que fue una constante avalancha de malas noticias, no sorprendería que este fuera un indicador más. También sabemos por métricas compartidas de Twitch, Netflix y Disney+ que el consumo de contenido también fue otra variante importante el año pasado.

Te puede interesar: La pandemia creó más multimillonarios en el mundo e incrementó la desigualdad

Por supuesto, el incremento de horas también implica que ahora nuestra salud mental es vital. Más horas conectadas a Internet no es positivo, en especial si reducimos el tiempo con experiencias reales. Algunos países de Europa han prendido las alertas frente a este tema. Una mayor adicción a los dispositivos móviles o más casos de ansiedad y otros problemas mentales causados por una permanente conexión.

La otra pregunta es si este incremento permanecerá. Muchas compañías ya están regresando a formas presenciales o semi-presenciales. De la misma forma, muchos colegios o universidades han regresado a las aulas, incluso cuando ofrecen alternativas a distancia para aquellos no preparados para regresar a los salones de clase.

En cualquier caso, 10 horas extra a la semana en Internet es uno de esos cambios de ‘la nueva normalidad’, que quizás necesiten un nuevo ajuste en los próximos años. Ya pasamos suficiente tiempo frente a una pantalla. Lo menos que necesitamos es acostumbrarnos a incrementar este tiempo.

Imágenes: mohamed Hassan en Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos