Panamá y Colombia oficializan el intercambio de información en pro de la transparencia fiscal

Panamá

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha empezado a recibir por parte de Panamá, información sobre colombianos con cuentas en entidades financieras en este país. La decisión fue tomada luego de varios años de negociaciones, y oficializada mediante el Decreto Ejecutivo No. 343 del 7 de julio de 2020 en el que se incluyó a Colombia como uno de los 64 países listados por el Gobierno de Panamá como jurisdicción reportable.

Entre la información que recibe la DIAN se destacan: datos generales (nombre, dirección, jurisdicción de la residencia, número de identificación tributaria, fecha y lugar de nacimiento, etc.), número de cuenta o elemento funcional equivalente en ausencia del número de cuenta, nombre y número de identificación de la institución financiera panameña sujeta a reportar, el balance o valor de la cuenta, entre otros, que le brindan un alto campo de acción a la DIAN.

También te puede interesar: Panamá Papers, la filtración que compromete a líderes con corrupción.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), para el año 2019 la participación de Panamá en las exportaciones totales de Colombia fue del 7,13%. Por otra parte, según el Banco de la República la inversión directa de Colombia en Panamá en el periodo comprendido entre 2007 y 2018 fue $7.980,9 millones de USD, lo que representa una participación del 15,9%. Cifras que demuestran la importancia de las relaciones con el país en la economía colombiana. «La decisión representa el compromiso de Panamá para demostrar ante el Foro Global de la OCDE y otros países europeos su deseo de cumplir con los estándares de transparencia fiscal que evitan la inclusión del país en las listas de jurisdicciones incumplidoras», afirma Claudia Camargo, socia de impuestos de la firma de servicios profesionales BDO.

El intercambio automático de información entre ambos países es recíproco por lo que Panamá también podrá recibir la información financiera de sus residentes. Recordemos que el país vecino está en el ojo del huracán desde el año 2016, tras la publicación de los denominados Panama Papers, una investigación que dejó al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore.

Imagen: Stevepb (Vía Pixabay). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos