MinTIC respondió a demanda del MinTransporte: no bloqueará Uber

IMG_23032017_202616

Este jueves, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) emitió una respuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en relación a una solicitud de medidas cautelares enviada por el Ministerio de Transporte con la que se buscaba el bloqueo de la aplicación de Uber en Colombia. 

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio TIC reiteró su defensa al principio de Neutralidad de Internet, al tiempo que explicó que dicho principio sería violado si se bloquea la aplicación.

“El principio de Neutralidad de red, es característico y fundacional del Internet, protegido por la comunidad internacional, y propende por la protección del derecho de los ciudadanos a un internet libre y abierto, con libre acceso a la información, la libertad de empresa y la libre competencia, derechos consagrados en la Constitución”, destacó la entiidad.

Además, el MinTIC aclaró que su misión es incentivar el desarrollo del ecosistema digital en Colombia, por lo que no puede tomar ninguna medida para cancelar aplicaciones.

“El Ministerio TIC no está facultado para asumir las competencias de vigilancia y control que corresponden por disposiciones legales a otras autoridades públicas”, puntualizó el Ministerio.

Según informó Caracol Radio el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Transporte interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que se buscaba proteger los “derechos colectivos relacionados con la utilización y defensa de los bienes de uso público (espectro electromagnético), derechos de los usuarios y a la libre competencia económica”.

Como parte de dicha demanda, en el proceso fueron incluidas entidades como el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro, además de Uber.

Tras conocer el pronunciamiento del Ministerio TIC ante el Tribunal, Uber emitió un pronunciamiento en el que aseguró que la defensa de la cartera TIC “es fundamental para el futuro de los emprendimientos tecnológicos en Colombia y para los derechos de millones de colombianos que hoy en día se benefician de las aplicaciones de movilidad”.

La respuesta del MinTIC, totalmente opuesta a lo que solicitaba el Ministerio de Transporte, es una nueva muestra de lo lejos que está Colombia de solucionar los conflictos que se han derivado del uso de aplicaciones tecnológicas, las cuales no cuentan con un marco regulatorio en el país.

Imágenes: Uber

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos