MinTIC presentó su guía de blockchain para la innovación pública

Blockchain

El MinTIC presentó su guía de blockchain para apoyar la innovación tecnológica en las entidades del Estado. 

El Ministerio TIC (MinTIC) publicó la ‘Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos de tecnología blockchain en las entidades públicas del Estado colombiano’. Este documento tiene los lineamientos que deberán tener en cuenta las entidades públicas para el desarrollo de proyectos de blockchain, diseñarlos y operarlos de forma organizada, escalonada y estructurada a partir de recomendaciones técnicas y del examen de buenas prácticas.

El blockchain es una tecnología que se puede usar para manejar cualquier tipo información de manera segura. Por ejemplo, cómo está distribuido el inventario en diferentes sedes y otra información de producto. El MinTIC explicó que, por su parte, la implementación puede hacerse en sectores en donde la ciudadanía debe guardar registros de información, o los sistemas deben validar información en tiempo real, en certificación digital o en contratos inteligentes para la asignación de subsidios y transferencias de recursos públicos, entre otros procesos.

Para leer más sobre Blockchain, visita este enlace.

A diferencia de los procesos convencionales, en donde la información de los ciudadanos está depositada en manos de un operador tecnológico, los datos en blockchain están distribuidos en la red y nadie puede alterar la información sin que todos se enteren, razón por la cual el sector financiero examina sus posibilidades de uso en transacciones bancarias. «Es una clara apuesta por la innovación, el Ministerio TIC promueve esta adopción en busca de mejorar la efectividad de la gestión pública y hacer más transparentes y confiables los servicios que reciben los ciudadanos», concluyó la ministra Karen Abudinen.

La guía de blockchain se puede consultar en este enlace.

Imagen: Vectorpouch (Vía Freepik). 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos