Abren convocatoria de becas en carreras TI para 8.596 colombianos

imagen mintic
MinTIC lanzó la convocatoria desde hoy hasta el 13 de octubre.
imagen mintic
MinTIC lanzó la convocatoria desde hoy hasta el 13 de octubre.

A partir de hoy, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió una nueva convocatoria de ‘Talento TI’. Este programa, en su primera etapa, beneficiará a 8.596 colombianos que deseen estudiar sin ningún costo, programas de formación técnica laboral relacionados con tecnologías de la información y afines.

En un evento de lanzamiento, el viceministro de Economía Digital del Mintic, Daniel Quintero, presentó la convocatoria para jóvenes, que irá desde hoy, hasta el 13 de octubre de este año.

Este proyecto se realiza en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las becas ofrecidas cubren el 100% del valor de estudios y prácticas en las instituciones y empresas que tengan convenio con el programa, en 47 ciudades del país. Además, el Icetex, que es aliado estratégico de la convocatoria, dice que para estas becas se destinarán más de 2.000 millones de pesos provenientes del MinTIC.

Cerrar la brecha de profesionales TI

Quintero dijo en la presentación que esta iniciativa tiene objetivo cerrar la brecha de 50.000 profesionales TI que tendremos en el país para 2018. Suplir la demanda de profesionales es una oportunidad que se debe aprovechar, según el viceministro porque “esos empleos no van a esperar a que aparezcan los profesionales: esos empleos significan empresas que se van a crear en otros países, donde sí los haya”.

imagen mintic
El viceministro de MinTIC presentó hoy la convocatoria.

Retos del sector TI

El MinTIC ha identificado cuatro retos en sector TI, y que se buscan solucionar con proyectos como la presente convocatoria. El primero es la baja demanda de los jóvenes por carreras TI, en comparación con la alta demanda de la industria. El segundo es la poca participación de las mujeres. Para este punto, el Ministerio reserva el 30% de los cupos, mínimo, para las mujeres (y un 25% a víctimas).

De esa forma, el tercer reto es la poca pertinencia de los currículums frente a las necesidades del sector. Respecto a este problema, Lina Taborda, directora de Fiti de MinTIC, dice que el Ministerio estudia minuciosamente cuáles son las necesidades del sector productivo. Esos datos se están logrando a través de la iniciativa Observatorio TI. Con dicha información, el Ministerio logra ofrecer las carreras que están pidiendo las empresas colombianas.

Finalmente, el cuarto reto es la alta deserción de estudiantes en las universidades. Además, la iniciativa de becas lleva consigo, según Quintero, un constante acompañamiento por parte del ministerio, la OIT, Icetex y el Ministerio de Educación. De esta forma se evita que los estudiantes se salgan de sus carreras.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar de esta convocatoria deben ser mayores de 18 años, y deben registrar un formulario en el sitio web asignado. Luego, tras llenar los datos, los aspirantes deberán responder una prueba parecida a las Pruebas Saber de noveno grado, con la que se les notificará si podrán hacer parte de la convocatoria.

Imágenes: Pixabay y ENTER.CO.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos