Manual para ‘dummies’ para votar el próximo 9 de marzo

 

Cómo votar en las elecciones 2014 en Colombia
Llega el momento de elegir el Senado.

El valor de cada voto en estas elecciones 2014 es alto. El porcentaje de abstención en las últimas votaciones para elegir el senado y la cámara de representantes fue de 55.6%. También hubo muchos votos anulados, la mayoría porque las personas no entienden cómo utilizar el tarjetón. El video que compartimos a continuación explica lo que usted tiene que hacer para apoyar su partido o candidato preferido para las elecciones del próximo 9 de marzo de 2014 sin que le anulen el voto:

Hay dos reglas vitales para votar el domingo que viene: la primera es llevar la cédula de ciudadanía a su puesto y la segunda es que solo se puede marcar una vez cada tarjetón.

Según la Registraduría Nacional, lo primero que debe verificar es qué dice en el tarjetón: para votar por senador dice ‘Senado de la Repúbica’ arriba y así mismo con la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino.

El tarjetón del senado está dividido en dos partes: Senado Nacional y Senado Indígena. Si conoce el número del candidato que va a elegir, búsquelo y márquelo. Si quiere votar por un partido político, asegúrese de conocer el logo y márquelo. Puede votar en blanco tanto para el Senado Indígena o el Senado Nacional, en el tarjetón aparecerán ambas opciones, pero recuerde solo marcar una para que su voto no quede anulado.

Por otro lado, para votar por la Cámara de Representantes el tarjetón está dividido en tres partes: Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial Indígena y Circunscripción Especial Afro-descendientes. En términos más sencillos, una Circunscripción es una división del territorio según ciertas condiciones, en este caso participación política. Cuando usted elige una de esas Circunscripciones, está escogiendo un sector al que prefiere apoyar sobre los demás. Solo puede elegir un grupo entre los tres y votar por el partido o candidato que quiera de la misma manera que en el senado.

El tarjetón para Parlamento Andino no está dividido de ninguna manera, solo tiene una parte. Puede votar por un partido marcando el símbolo del mismo o por un solo candidato buscando el número.

¡Recuerde solo marcar una vez cada tarjeton!

Para saber dónde deben votar y si son jurados de votación en estas elecciones 2014, tienen que escribir su número de cédula en la página de la Registraduría Nacional. En la parte inferior del sitio web están las dos casillas.

Imagen: Wikimediacommons.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Por qué en EL TIEMPO dicen que da igual votar «Candidato + Partido» ó «solamente Candidato»? es un poco confusa la información …

    • Si ud vota «Candidato + Partido», el voto es preferente; si vota «solamente Candidato» el voto es preferente; si solo vota partido el voto es no preferente

  • Por qué en EL TIEMPO dicen que da igual votar «Candidato + Partido» ó «solamente Candidato»? es un poco confusa la información …

    • Si ud vota «Candidato + Partido», el voto es preferente; si vota «solamente Candidato» el voto es preferente; si solo vota partido el voto es no preferente

Archivos