¿Pensando en una maestría? Y si escoges una en TI…

Maestrías

Las tecnologías de la información (TI) son lo de ahora y lo del futuro. Las empresas lo están viendo y cada día demandan más fuerza laboral en ese sector, debido a su importancia para la economía actual. Eso significa que ser un experto en el tema te dará una ventaja laboral significativa. Negarlo es aceptar que te quedaste en el Paleolítico con tus amigos los austrolopithecus.

Los números no mienten: entre el 2015 y el 2016 hubo un aumento laboral en el sector del 20%. Pasó de 90.978 empleados en 2015 a 109.942 en 2016, de acuerdo con un informe de octubre de 2017 hecho por el Observatorio TI. En el documento se aclara que la demanda de empleados es cada vez más alta en el sector.

MaestríasEn ese mismo informe señalan que las empresas más grandes generan el 41% de los empleos de ese sector. Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas no se quedan atrás: las micro generan el 24% de las vacantes en TI, las pequeñas generan el 18%, y las medianas el 17%.

También es importante ver otro aspecto que desvela el estudio: las regiones en donde más están solicitando empleados en ese sector. En Bogotá se concentra el 70% de empleos en TI; luego, muy lejos, están Antioquia con 13% y Valle del Cauca con 5%.

Con esto en mente, es importante para los ingenieros de sistemas y computación o cualquier profesional con experiencia empresarial en TI de alto nivel hacer una maestría al respecto. Esto les permite mejorar sus capacidades y ser alguien muy apetecido para esas ingentes ofertas laborales que están creándose.

Los Andes, una buena opción para maestrías

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes ofrece siete programas de maestría enfocados en TI; seis presenciales y uno en modalidad blended para algunos de sus cursos. La duración de cada una de ellas es de cuatro semestres. A continuación te los mostramos para que pienses en uno de ellos si tienes entre tus planes estudiar más:

Maestría en tecnologías de la información para el negocio (MBIT)

Está enfocada en enseñarles a los profesionales de alto nivel a identificar necesidades y oportunidades de negocio que se resuelvan con un uso adecuado de TI. Así se podrán construir empresas modernas y competitivas.

Maestría en biología computacional (MBC)

Se enfoca en desarrollar capacidades en genómica, otras ómicas y ciencias de la computación para modelar matemáticamente procesos biológicos. Esta maestría se alínea con las iniciativas gubernamentales para crear el Centro Nacional de Secuenciación Genómina y el Centro Nacional de Biología Computacional y Bioinformación.

Maestría en Ingeniería de la información (MINE)

Busca formar profesionales que construyan soluciones informáticas adecuadas para la estrategia, la táctica y las operaciones de las empresas. Esto gracias a la contextualización, apropiación, generación de significado, utilidad y valor de datos, información y conocimiento relevantes, a través de procesos de descubrimiento, recolección, procesamiento, análisis y comunicación, todo basado en la pirámide de jerarquía de conocimiento DIKW.

Maestría en seguridad de la información (MESI)

En este programa el principal objetivo es formar a expertos en procesos de seguridad de información. Ellos tendrán perfiles estratégicos, basado en un conocimiento técnico y táctico de esa problemática en los diferentes sectores económicos del país.

Maestría en arquitecturas de tecnologías de la información (MATI)

Los estudiantes de esta maestría tendrán la posibilidad de generar habilidades para convertirse en un estratega de TI en cualquier empresa. Esto gracias a unos cursos con temáticas actualizadas y profesores de alta calidad.

Maestría en Ingeniería de software (MISO)

El enfoque de este programa es fortalecer la industria de software de calidad en el país. Para lograrlo, se formarán ingenieros de software capaces de enfrentar los retos que esa área supone. Es decir, competencia global, cortos tiempos para salir al mercado, cambios en las tecnologías y altos estándares de calidad.

Maestría en Ingeniería de sistemas y computación (MISIS)

Este programa quiere formar a los profesionales en uso de modelos, metodologías y tecnologías de información y comunicación de última generación. De esta forma, los profesionales podrán diseñar, implementar y evaluar soluciones novedosas a problemas complejos.

Imágenes: JuralMin (vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos