Los esfuerzos por reconectar a San Andrés y Providencia

San Andrés

Los efectos devastadores debido al huracán Iota y su paso por las islas de San Andrés y Providencia son una sorpresa para todos. Por lo que las entidades gubernamentales están en el trabajo de reestablecer en la medida de lo posible las necesidades básicas de los isleños. Parte de este, por supuesto, son las tecnologías de la información y comunicación. Por lo que el Ministerio TIC afirmó que ya está trabajando.

En primera medida, funcionarios de los operadores Claro, Tigo, Movistar y Avantel llegaron a la isla para garantizar la puesta en funcionamiento de las redes de telecomunicaciones y servicios de internet en el menor tiempo posible. Además, el Gobierno Nacional garantizará el continúo funcionamiento de las Zonas Digitales, que brindan internet gratuito, en San Andrés y Providencia. El MinTIC instalará 20 Zonas Digitales nuevas en San Andrés y 10 en Providencia para finales de diciembre.

Para leer más sobre las zonas digitales, visita este enlace.

Mientras tanto en San Andrés

por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen, aseguró que la Unidad de Gestión del Riesgo y la compañía Axesat S.A. trabajan conjuntamente para proveer servicio de internet gratuito en dos puntos de Providencia. El primero, que ya está funcionando, se encuentra ubicado en el PMU en el aeropuerto de Providencia. El otro punto, se instalará entre viernes y sábado en el lugar que determine el alcalde. «Vamos a traer todo el material que se requiera para reconectar San Andrés, Providencia y los archipiélagos afectados por el huracán. Ya tenemos 8 teléfonos satelitales para comenzar a restablecer el servicio de comunicaciones y que los familiares de todas las personas que viven aquí puedan estar informadas y hablar con sus seres queridos», aseguró la ministra.

El Ministerio TIC gestionó el traslado de más de 40 equipos, entre plantas generadoras, antenas, radios, cables y baterías, para garantizar la puesta en marcha de los servicios de telecomunicaciones e internet. Estos equipos están arribando entre el jueves y viernes para iniciar los trabajos. Adicionalmente, ya se encuentran en funcionamiento ocho teléfonos móviles satelitales y un computador con internet satelital, para apoyar la reconstrucción inicial de las islas. «Tenemos una instrucción para que San Andrés y Providencia quede en un 70 % conectado y para eso estamos haciendo inversiones, poniendo más antenas satelitales y trayendo el segundo cable submarino», concluyó la ministra TIC.

Imagen: MinTIC. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos