Las apps y servicios que te convertirán en experto en el SITP

Los bogotanos estamos a punto de tener un gran cambio en nuestra vida cotidiana. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) comenzó a tomar control de los buses tradicionales, y se espera que antes de que termine este año –según informa Semana– estos viejos vehículos salgan de las calles y todos los autobuses públicos de la ciudad sean parte del sistema.

Los cambios nunca son bien recibidos, y este, que toca muy profundamente las vidas de millones de personas, tampoco lo ha sido. Algunas de las rutas tradicionales sufrieron cambios, igual que la forma de pago: en lugar de cancelar cada pasaje en efectivo, los usuarios deberán conseguir una tarjeta y recargarla en unos puntos específicos. Suma a eso las nuevas reglas para transbordos –si cambias de bus hasta 75 minutos después de ingresar al primero, el transbordo es gratis o vale $300, según la hora– y los descuentos especiales a distintos sectores de la población, y el resultado es un enredo monumental.

Por fortuna, hay bastantes herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a entender el sistema y a usarlo de forma eficiente. Bien sea que necesites conseguir la tarjeta, recargarla o planear tu ruta, esta es la guía que necesitas.

Cómo conseguir la tarjeta Tullave

SITP
Todos los buses serán del SITP.

La tarjeta tiene un costo de $3.000, y puede ser genérica o Plus. Esta última tiene impreso tu nombre y tu documento de identidad, y te permitirá acceder a los transbordos o recibir un viaje a crédito, cuyo costo será descontado de la próxima recarga. Puedes pedirla en cualquiera de estos 40 puntos, ubicados en toda la ciudad.

Hay dos maneras de obtenerla: ir a un punto donde se recarguen las tarjetas, o pedirla a domicilio. Hay varios mapas en línea y en aplicaciones móviles que te pueden indicar dónde están ubicados estos puntos: este usa la información de la aplicación Moovit (iOS, Android, Windows Phone) –para ver los puntos de recarga debes acercar el zoom–, este tiene la información oficial del sistema, y la aplicación TransmiSitp (iOS, Android, Windows Phone) también tiene un listado de locales en la sección SITP. Ésta incluso puede indicarte los sitios más cercanos a tu ubicación. La mayoría de estos puntos solo venden tarjetas genéricas.

Puedes pedirla a domicilio

Para recibir una tarjeta Plus a domicilio, debes diligenciar este formulario en la página de Tullave. Luego de hacerlo, puedes ir a uno de 40 puntos de entrega ubicados en toda la ciudad, o pedir que te la envíen a una dirección, por un costo de $6.500. Incluso, si pagas $16.500, puedes hacer que tu nueva tarjeta tenga una recarga inicial de $10.000.

Hace más de un año, MasterCard anunció una alianza con Recaudo Bogotá –la empresa operadora de las tarjetas– para que los usuarios puedan pagar su pasaje con su tarjeta débito. Por ahora, Bancolombia es el único banco que ofrece esta opción. Puedes recargarla como cualquier tarjeta, o si prefieres, puedes hacer que tus consumos diarios se descuenten del saldo de tu cuenta.

Cómo recargarla y consultar tu saldo

TransmiSITP
¡Es (casi) magia!

Cada viaje vale $1.500 pesos. El transbordo vale $300 en hora pico, y en hora valle no tiene costo. Para ingresar a los buses debes tener, mínimo, $1.500 de saldo en tu tarjeta, o una tarjeta que te permita recibir un viaje a crédito.

Por ahora, los puntos de recarga son casi la única opción para ponerle dinero a tu tarjeta Tullave. En el punto anterior explicamos cómo consultar la ubicación de esos puntos. La otra opción es usar la tarjeta de Bancolombia.

Conoce tu saldo en todo momento

Si tienes un dispositivo Android, la aplicación TransmiSitp te permite conocer el saldo de tu tarjeta Tullave. Para eso, debes verificar que el dispositivo tenga la opción de NFC activada, tras lo cual puedes acercar la tarjeta al móvil. El saldo aparecerá en la pantalla. Además, puedes conocer cuánto le queda a tu tarjeta en los puntos de recarga.

En caso de que pierdas tu tarjeta Plus, puedes llamar a la línea 018000 11551 y hacer el reporte, según la página de Tullave.

Cómo planear tu ruta

Aquí también hay muchas opciones para móviles: Google Maps (iOS, Android) o Moovit te permiten ver qué rutas te sirven para moverte entre dos puntos de la ciudad. Si además usas Google Now, Maps puede mostrarte automáticamente qué bus te sirve desde cualquier punto de la ciudad hasta tus lugares más usuales. TransmiSitp tiene un listado con las rutas y los mapas de sus recorridos, pero hasta el momento no te permite buscar cuál de ellas sirve para llegar a un destino.

Si prefieres verlo en tu computador, puedes usar este mapa de Moovit, o este de la página del SITP. Todos ellos incluyen, además, las rutas del sistema TransMilenio.

¡Buen viaje!

Imágenes: ENTER.CO, Pedro Felipe (vía Wikimedia Commons)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos