La agencia AP anuncia su plataforma de venta de fotografías como NFT

La agencia de noticias neoyorquina Associated Press anunció el pasado 10 de enero que lanzará su propia plataforma de NFT. A diferencia de otros ítems digitales que se suelen vender como criptoactivos, las colecciones de la AP serán archivos de gran valor histórico que irán desde la oferta de fotografías periodísticas actuales, hasta las que han sido ganadoras de premios Pulitzer. La plataforma se lanzará oficialmente el próximo 31 de enero.

Además de incluir las fotografías, cada uno de los NFT estará constituido por un amplio conjunto de metadatos con los que coleccionistas podrán acceder a información de las piezas originales como la hora en que fueron tomadas, las fechas, su ubicación exacta, la cámara con las que fueron capturadas y la configuración técnica utilizada para la toma.

La AP le apuesta a las colecciones periodísticas

Los NFT de la AP se publicarán como colecciones. La primera de ellas, por ejemplo, estará compuesta por fotografías de guerra, del espacio y sobre el cambio climático. De acuerdo a la AP, el valor de cada obra podrá variar y lo recaudado servirá para continuar financiando la labor periodística de la agencia que lleva activa desde 1846. Las compras podrán realizarse utilizando pagos con tarjeta de crédito y con criptomonedas.

Es probable que la llegada de la AP al mundo de los NFT impulse a otros medios de comunicación, fotógrafos y videógrafos a seguir esa misma línea. Pues este sistema, además de permitirles a los creadores ofrecer públicamente sus trabajos, tiene el potencial de valorizarlas y generar una retribución económica más justa al certificar y rastrear la propiedad de las obras originales, sin importar cuántas veces esta sea vendida.

La plataforma de la Associated Press será construida por Xooa, una compañía de Denver, Colorado, fundada en el 2017 por Jonathan Garini. La empresa se especializa en el desarrollo de aplicaciones basadas en blockchain y ‘marketplaces’ de NFT personalizados.

Imágenes: Jeff Kaplan para la Associated Press en Archive.org

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos