¿Cuáles fueron los operadores móviles que más crecieron en último año?

Un reciente informe del sector de telecomunicaciones reveló cómo se ha movido el negocio de la telefonía móvil en el país durante los últimos meses. Las cifras, con corte al primer trimestre de 2017, muestran que en el país había 59,07 millones de líneas móviles activas, casi 400.000 más que en marzo de 2016. 

Los operadores móviles en Colombia tienen 59,07 millones de líneas activas.

Si bien las cifras de industria no muestran mayores cambios en cuanto a los operadores que más participación tienen en el país (Claro, Movistar y TigoUne siguen al frente), llama la atención el incremento en usuarios que registraron algunos operadores.

¿Cuáles fueron los operadores que más crecieron?

Los dos operadores que más crecieron entre marzo de 2016 y marzo de 2017 fueron la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Avantel, que experimentaron incrementos de más de 70 por ciento frente al número de usuarios que tenían un año atrás.

En el caso de la ETB, si bien la compañía está en medio de un posible proceso de venta, esto no ha sido impedimento para que la firma impulse fuertemente sus servicios de telefonía móvil e internet 4G. Esto se ve reflejado en un aumento de más de 300.000 usuarios en un año (equivalente a 71 por ciento). Al término del primer trimestre de 2017, ETB tenía 718.000 usuarios activos.

Avantel, por su parte, registró un crecimiento de 70 por ciento en líneas activas. Así, pasó de 793.782 a 1’350.719 usuarios en cuestión de un año.

Pero, ¿qué está haciendo Avantel para crecer nuevamente en el segmento de telefonía móvil? La oferta de este operador parece ser una de las más atractivas en la actualidad. Consultamos con algunos usuarios que portaron sus números a esta compañía, y estos aseguran que los planes de telefonía e internet que ahora pagan son hasta 50 por ciento más económicos que los que tenían en otros operadores.

También te puede interesar: Este es el estado de las redes 4G en Colombia

Otro de los operadores que más incrementó su número de usuarios fue Móvil Éxito, que creció en 37 por ciento y llegó hasta los 1,1 millones de usuarios activos.

Claro sigue a la cabeza del sector

El informe publicado también muestra que el operador Claro se mantiene como el de mayor penetración en el mercado móvil colombiano. La compañía mexicana tiene 29,1 millones de líneas activas (49,3 por ciento del total de líneas del país).

Movistar sigue en la segunda posición del escalafón con 13,5 millones de líneas (22,8 por ciento), mientras que TigoUne aparece en la tercera posición con 10,4 millones de usuarios (17,6 por ciento del total).

Sobre el total de las líneas de telefonía activas en Colombia, el 79,3 por ciento corresponde a la categoría prepago, cifra que se ha mantenido casi sin variaciones durante los recientes trimestres.

Imágenes: iStock

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Estos artículos son interesantes pero le hacen falta hacerles gráficas y tablas de comparación.

  • Excelente los Colombianos seguimos apoyando una empresa nuestra como es ETB. Por eso es un gran error regalarla a muy bajo precio a los extranjeros y mas cuando su infraestructura Movil y de fibra optica esta nueva. Sigamos apoyando lo nuestro: a ETB

Archivos