«Es más importante cerrar la brecha que implementar 5G»

5G

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseguró que una de las consecuencias de la emergencia sanitaria serán los aplazamientos en la implementación de tecnologías 5G en el país. «Hay momentos en los que uno debe tener los pies en la tierra y hay otros que son para soñar. Esta pandemia nos puso un reto gigante y es saber diferenciarlos. Lo urgente es cerrar la brecha digital y eso lo vamos a lograr con 4G», puntualizó.

El ejecutivo enfatizó que tanto la nación como los operadores deben concentrar las inversiones y los esfuerzos para cerrar la brecha digital que todavía tiene el país, especialmente en las zonas rurales. «Si bien entendemos todo el potencial de esta tecnología en términos de conectividad y beneficios para la transformación digital, también somos conscientes de que el país tiene un rezago enorme en el despliegue de 4G y que en estos momentos ese debería ser el foco para todos los operadores”, dijo Cataldo durante el Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI.

También te puede interesar: ¿Se puede democratizar el 5G en Colombia?

De acuerdo con cifras del Ministerio de las TIC, alrededor de 10 millones de colombianos se conectan a internet móvil vía 2G y 3G. Por su parte, 4G tiene una penetración del 43%, una cifra baja si se compara con otros países de la región: Chile tiene 91% y Brasil llega al 73%.

En cuanto a los beneficios que pueden traer las redes 5G, el ejecutivo resaltó que la adopción de terminales es lenta en el país y no importa la carrera que se propongan las entidades, no se le daría un uso democrático (la mayoría de teléfonos que podrían conectarse a estas redes cuestan más de siete millones de pesos). «El sector tiene que sintonizarse con la realidad social y económica de los usuarios. Mucho más durante y después de una pandemia» concluyó Cataldo.

Imagen: Geralt (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos