14% subirán en promedio planes de datos en Colombia

Algunos de los impuestos de la reforma tributaria entran en vigencia en febrero.
Los planes de datos de más de $45.000 pagarán impuesto al consumo.
Los planes de datos de más de $45.000 pagarán impuesto al consumo.

No te sorprendas si este año al recibir la primera factura de tu servicio de telefonía móvil te encuentras con un valor que está muy por encima de lo que estabas pagando el año pasado. Año Nuevo, impuestos nuevos. 

Hace unas semanas te contamos cómo la tecnología sería más costosa este año por cuenta de la reforma tributaria. Pues dentro de esta lluvia de impuestos que le cayeron encima al sector, los servicios de telecomunicaciones no se salvaron y subirán de precio por cuenta del incremento del IVA y la llegada de nuevos gravámenes.

Al aumento de precio que viene de la mano de la nueva estructura tributaria hay que sumarle los incrementos que los operadores móviles hacen anualmente, lo que inevitablemente llevará a que los servicios de telefonía e internet móvil tengan precios más altos a partir de febrero de este año, mes en el que entran en vigencia algunos de los nuevos impuestos de la reforma.

Los planes de datos y subirán por:

1. IVA: 3%

2. Impuesto al consumo en datos: 4%

3. Incremento anual de los operadores: entre 6% y 7%

Entonces, ¿cuánto van a subir los planes de datos e internet este año? Consultamos con los tres principales operadores de telefonía móvil del país para conocer exactamente en qué porcentaje incrementarán los precios de los servicios que ofrecen.

Lo primero que hay que decir es que todos los planes de telefonía e internet móvil subirán 3% ante el incremento del IVA. Adicionalmente, los planes de datos cuyo valor supere los $45.000 tendrán un impuesto adicional de 4% (impuesto al consumo), lo que llevará a que estos planes de datos tengan un incremento de 7% en total.

NOTA IMPORTANTE: Con estos cambios, previamente el operador tendrá que explicarte en qué gastas específicamente tu dinero, pues los aumentos previstos pueden aplicar solo a consumos de datos o solo a consumos de voz.

Así quedan los planes en cada operador

Movistar: desde el operador nos confirmaron que el incremento anual a los servicios de datos y voz para 2017 fue de 6,4%. Entonces, sumando todos los impuestos e incrementos de precio, si eres usuario de este operador tendrás que pagar 9,4% más por tus servicios de voz (al igual que en planes de datos de menos de $45.000), mientras que en los planes de datos que superen este valor el incremento será de 13,4%.

TigoUne: para este operador el incremento anual para servicios de datos y voz fue de 6,7% (aplicado desde finales de 2016). Sumando a esto el nuevo IVA, si eres usuario de planes de voz (y datos de menos de $45.000) tendrás que pagar 9,7% más. Ojo: si tienes un plan de datos que supere los $45.000, el incremento será de 13,7%.

Claro: aunque Claro no ha definido cuál será el incremento anual que hará en los planes de datos y voz, usualmente la compañía hace un aumento equivalente al porcentaje que sube el salario mínimo (7% para 2017). Sobre esta base, los planes de voz, al igual que los de datos de menos de $45.000, subirían 10%. En el caso de los planes de datos que superen los $45.000 el incremento serían de 14%.

Si bien el tema ya es bastante difícil de entender (y de explicar), falta esperar a que los operadores definan cómo desagregarán estos cobros en las facturas de los usuarios. Algunos operadores tienen planes que se pueden modificar mes a mes, por lo que en cada factura tendrán que explicar cuánto están cobrado de impuestos para cada servicio. También estamos a la espera de saber cómo se cobrará el impuesto al consumo en los planes de datos que se adquieran en líneas prepago, algo que el mismo sector aún no tiene tan claro.

Imágenes: Jim MakosEuropean Parliament (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que felicidad, aca pelean mas por colores de una camiseta que por estas pendejadas que se inventa el gobierno para tapar el hueco fiscal que ellos mismos crearon

    • Los planes de internet fijo en estratos 4, 5, y 6 tienen el incremento de 3% del IVA. En estratos 1, 2 y 3 no hay aumento en el precio. Saludos.

  • Por ejemplo, como bien lo dices Miguel “el tema ya es bastante difícil”, en el caso de Claro, hay planes ilimitados de voz, es decir que puede llamar pero no puede superar a 240 destinos diferentes en el ciclo, estos empiezan con $82.900 con 3.5GB, ahi como lo dividen?, es que eso que tenga voz y datos, cosa seria, porque podrían tomar que de ese dinero $45.001 peso es de datos y tome el impuesto, terrible, así queremos disminuir la brecha digital. Saludos.

  • Asi como se promueve la igualdad y acceso a las tecnologias? Que triate en este pais, y mientras no nos unamos, seguiremos pagando

Archivos