¿Cómo es la propuesta del gobierno para multar a usuarios de plataformas como Uber?

Uber

A pesar de que plataformas como Uber llevan años funcionando en el país, la lucha entre estas plataformas y el gobierno se enciende una vez al año, producto de una nueva propuesta que amenaza con prohibirlas. 2023 inicia con un nuevo proyecto que hoy pone a los conductores y a los usuarios en un escenario de incertidumbre.

¿Pero qué dice exactamente el proyecto y cuál es la respuesta del gobierno? En ENTER.CO te aclaramos los puntos clave de la nueva propuesta.

¿De dónde salió el proyecto de ley del que se habla?

Hasta el momento de lo que se habla es de un borrador de proyecto de ley de régimen sancionatorio que sería presentado por la Superintendencia de Transporte. La información del documento fue compartida por Alianza Inn, el gremio de aplicaciones e innovación de América Latina.

El borrador del proyecto fue compartido a través de redes sociales (a continuación, compartimos el hilo en el que fue compartido).

¿Qué significa que sea un borrador?

Implica que esta versión del documento no es la final y que todavía no ha sido presentado para su aprobación.

¿Y si no es la versión final por qué están protestando?

La razón es que en su versión actual la propuesta de la Superintendencia de Transporte tiene el potencial de ‘matar’ las aplicaciones de transporte en el país. De hecho, la contrapropuesta por parte de Alianza In está en descartar el carácter sancionatorio del proyecto de ley y optar por igualar las condiciones de taxistas y conductores de apps (pero no sancionar a los últimos).

¿Por qué mataría las apps como Uber?

De manera sencilla el proyecto tiene dos elementos que son preocupantes: bloquea estas aplicaciones y multa a usuarios/conductores que las utilicen.

¿Cómo bloquearía a Uber?

En el artículo 67 del borrador se habla de la ‘desconexión de medios de comercio electrónico’. De manera sencilla, lo que implica es que cuando la Superintendencia determine que una aplicación está ofreciendo de manera no autorizada el servicio de transporte puede solicitar su desconexión hasta por 30 días hábiles por evento.

De hecho, la norma pide a los proveedores y operadores de servicios de Internet que garanticen que durante el tiempo en que estén ‘suspendidos’ las personas no puedan tener acceso a estos servicios de este tipo.

Dicho de otro modo: con el borrador la Superintendencia puede ‘apagar’ Uber y ordenar a tu operador de Internet que no te deje conectar a sus servicios.

¿Esto no afecta la neutralidad de la red?

Hay muchas áreas grises, pero en principio sí puede afectarla al determinar qué tipo de servicios puede utilizar el usuario.

¿Cómo multaría a los conductores de Uber y otras aplicaciones?

Con el borrador actual, en el artículo 35 sobre la retención o la inmovilización, a los conductores que se encuentre utilizando sus vehículos particulares para transporte de pasajeros no autorizado será inmovilizado la primera vez por el término de treinta días, la segunda vez por sesenta días y en las siguientes ocasiones cada vez por el término de noventa días.

¿Cómo multaría a los pasajeros de Uber?

De acuerdo con el artículo 51, enfocado en los ‘contratantes’ la multa será impuesta por cada vehículo usado en los vehículos y tendrá un valor de 250 unidades de valor tributario.

El Valor tributario es la unidad base con la que se determinan estas sanciones y para 2023 está establecida en $42.412 pesos. Esto significa que la multa este año superaría el millón de pesos.

¿Qué ha dicho el gobierno?

Esta mañana a través de una entrevista con W Radio el Mintransporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que el gobierno no tiene la intención de prohibir este tipo de plataformas y que está preparando mesas de conversación con representantes de las apps de transporte.

¿Qué proponen las plataformas de transporte como Uber?

En conversación con ENTER.CO, José Daniel López (director ejecutivo de Alianza Inn) aseguró que la propuesta está en regular las plataformas en vez de implementar sanciones para aquellos que la usan. Por ejemplo, sugieren implementar la tarifa dinámica (uno de los principales puntos de discusión) a los Taxis para igualar el terreno.

¿Qué sigue ahora y puede ser implementada?

En estos momentos el siguiente paso es que el borrador sea ajustado (lo que seguramente pasará considerando la reacción esta semana). Después de esto sería pasada al Congreso para aprobación.

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Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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