¿Cómo es el consumidor digital colombiano?

Uno de los temas más discutidos durante el primer día de Andicom 2017, el congreso internacional TIC que por estos días se lleva a cabo en Cartagena, ha sido la transformación digital. Esta tiene todo que ver con los usuarios y/o consumidores, quienes con sus comportamientos de compra y uso de tecnología incentivan los cambios que las empresas deben realizar para ser más productivas y competitivas.

Teniendo en cuenta que el consumidor es un motor de innovación y disrupción, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), realizó el estudio ‘Perfil del consumidor digital en Colombia’, el cual fue presentado durante el primer día de Andicom 2017. Mario Castaño, director técnico de CINTEL, fue el encargado de revelar los detalles del estudio.

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Principales resultados

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las expectativas del consumidor digital están enfocadas en:

– Cambio de consumo de productos y servicios a experiencias convincentes.
– Hiperpersonalización (los clientes esperan personalización y valor en cada elemento de la cadena, pero la mayoría (90%) no quiere que se acceda a su información privada).
– De propiedad a acceso (las plataformas digitales permiten cambiar el concepto de propiedad al de acceso a bienes compartidos).

En relación con lo anterior, los resultados del estudio realizado en diferentes ciudades de Colombia arrojaron datos que coinciden con las observaciones del Foro Económico Mundial. Estas fueron los cifras revelados en Andicom 2017:

– Los consumidores colombianos también están siguiendo la tendencia de buscar experiencias, más que consumir productos. Para ello, hacen cada vez más uso de aplicaciones, las cuales están relacionadas con solicitar un servicio de transporte (50%), pedir domicilios de alimentos (30%), mirar información del tránsito (27%).

– En cuanto a la conectividad y el uso intensivo del Internet, de acuerdo con el estudio, el 67% se conecta varias veces al día por teléfono, lo que evidencia que cada vez más los usuarios usan su dispositivo móvil para consultar sus aplicaciones en varios períodos de tiempo del día. Y para conectarse, usan más el Internet en casa (87%), seguido de los datos del celular (81%), y el uso de redes Wi-Fi gratuitas (49%).

– Un dato interesante es que, en el último mes, el 30% de los consultados señaló que se conectó gracias a que otra persona le compartió los datos del celular

Buscar información en Internet antes de comprar: una tendencia que continúa

Otra de las tendencias mundiales que más están aprovechando las marcas hoy en día es cómo el consumidor busca información en Internet antes de hacer la compra de un producto. Específicamente en el estudio realizado por CINTEL, se señala que el 34% de los consultados compara ocasionalmente productos y/o servicios. «Ello evidencia que hay todavía camino por recorrer para tener a Internet como fuente de consulta recurrente antes de adquirir un bien o servicio», comentó Castaño.

Sin embargo, el 51% de los consultados consideran que la mayor parte de la información disponible en Internet les parece confiable y piensa que en Internet no hay privacidad (36%), pero lo acepta. Por su parte, un 50% considera que puede controlar su privacidad en la red.

Al finalizar su presentación, el director técnico de CINTEL concluyó que “debemos continuar fortaleciendo y agilizando las normas para permitir que aprovechemos las oportunidades que nos brinda la digitalización de la economía”.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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