Colombianos gastan en promedio $48.000 al mes en telefonía celular

El estudio revelado por la CRC muestra qué hacen los colombianos con la telefonía celular.
El estudio revelado por la CRC muestra qué hacen los colombianos con la telefonía celular.
El estudio revelado por la CRC muestra qué hacen los colombianos con la telefonía celular.

En medio del debate que ha generado la posibilidad de que los servicios de telefonía móvil e internet suban de precio por cuenta de la reforma tributaria, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un detallado estudio en el que se analizan los hábitos y usos de los colombianos frente a los servicios móviles (telefonía celular e internet). 

La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría entre 5.099 colombianos, revela que el 27% de la población tiene dos o más líneas celulares. Entre los usuarios que consumen servicios móviles “se encontró que el 30% tiene en su plan únicamente servicios de voz, el 8% servicios de datos y, un 62% ha elegido un plan en el que tiene acceso a una combinación o paquete de servicios móviles”, destacó la CRC en su sitio web.

Al analizar lo que pagan los colombianos por servicios de voz y datos móviles cada mes, se encontró que el gasto promedio es de 48.000 pesos.

En la modalidad prepago los operadores con menor valor promedio recarga mensual son ETB y Movistar, mientras que UFF y Avantel aparecen como los operadores en los que los usuarios más recargan.

Por otra parte, en pospago los menores valores promedio en las facturas son los de ETB y Claro, mientras que los usuarios que más pagan mensualmente son los del operador Tigo.

“Con respecto al acceso a internet, se identificó que el 60% de la población accede a Internet desde su móvil conectado a una red Wi-Fi, el 56% lo realiza mediante contratos o plan y un 29% a través de recargas”, añadió la entidad.

Así usan los colombianos sus celulares

Otro de los aspectos que consultó la encuesta fue el uso que los colombianos dan a sus dispositivos móviles. Aunque las aplicaciones y los servicios de mensajería son protagonistas de nuestras comunicaciones, las llamadas telefónicas siguen reinando en nuestro país.

El estudio muestra que “el 79% de los usuarios utiliza su equipo celular para realizar llamadas telefónicas, el 78% para enviar mensajes por chat, el 66% lo hace para acceder a redes sociales, el 62% para realizar búsquedas en Internet, el 60% para utilizar el correo electrónico, y un 40% realiza llamadas por aplicaciones y escuchar música haciendo uso de éstas”.

Y aunque cada vez existen más aplicaciones que permiten hacer llamadas de voz por internet, solo el 13% de los encuestados piensa que estas herramientas han reemplazado por completo la telefonía móvil.

Imagen: Karen, drew_dslr (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos