Colombia renueva su plataforma de datos abiertos

Ministro TIC lanza plataforma de datos abiertos, que beneficiará a emprendedores y empresas.
Ministro TIC lanza plataforma de datos abiertos, que beneficiará a emprendedores y empresas.

En el marco del evento AbreLatam + ConDatos, que se está llevando a cabo por estos días en Bogotá, David Luna -Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- dio a conocer la renovada plataforma de datos abiertos del gobierno colombiano, a través de la cual se pretende brindar información útil a emprendedores, empresas e instituciones que deseen participar en convocatorias o acceder a datos de decenas de entidades del Estado.

De acuerdo con Luna, esta plataforma hace más transparente la labor del Estado ante la ciudadanía, generando nuevas oportunidades para el emprendimiento digital y aportando a la inclusión social. «Los datos abiertos del Gobierno son un tesoro por explotar y se configuran como base de la Economía Digital», agregó el Ministro.

Recientemente, el Ministro se ha referido en varias ocasiones al tema de la economía digital, por ejemplo, durante la rueda de prensa en la que esta cartera dio a conocer su estudio más actual sobre la relación de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas con las TIC, y de paso lanzó la nueva estrategia del programa MiPyme Vive Digital, que busca insertar a estas empresas en la era de la economía digital.

La plataforma alberga más de 3.000 conjuntos de datos provenientes de las 900 entidades que alimentan el sistema, y allí se han priorizado temáticas de interés nacional como movilidad, salud pública, calidad y cobertura educativa, cadena productiva del agro, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana. Por su parte -en el home del sitio- el usuario encontrará tres categorías (Descubre, Publica y Conoce) que le permitirán observar gráficas, documentos e historias para investigar sobre situaciones concretas del país, desarrollar aplicaciones, entre otros.

Dentro de las herramientas de visualización con las que cuenta se encuentran tortas, barras, gráficos de dispersión y mapas de calor. Adicionalmente, el sitio permite compartir estas visualizaciones en redes sociales o tomar su código fuente y embeberlo en blogs y páginas web.

Imagen: Ministerio TIC Colombia (Vía Flickr) 

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos