Colombia: Gobierno quiere instalar hasta 1.000 zonas de Wi-Fi gratuito

zonas Wi-Fi
Habrá zonas Wi-Fi en las principales ciudades de Colombia.
zonas Wi-Fi
Habrá zonas Wi-Fi en las principales ciudades de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el Gobierno espera financiar hasta 1.000 zonas de Wi-Fi gratuito en todo el país hasta 2018, según anunció en un evento en Bogotá. Lo hizo en el edificio Murillo Toro, sede del Ministerio de las TIC, donde ya funciona una de estas zonas desde diciembre.

Cada una de estas zonas debe tener, mínimo, un área de cobertura de 80 metros cuadrados y una capacidad de atender mínimo 200 y hasta 1.000 usuarios simultáneos. Deberán funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana y estar ubicadas en sitios emblemáticos de las ciudades, como monumentos, plazas o parques.

El plan, llamado ‘zonas Wi-Fi gratis para la gente’, se ejecutara en dos etapas. La primera será completamente financiada por el Gobierno, y en ella se instalará una zona Wi-Fi en la capital de cada uno de los 32 departamentos del país, y otra en el segundo municipio más poblado. La segunda etapa será cofinanciada por el Gobierno y las alcaldías y gobernaciones, en una proporción que variará en cada caso.

Las zonas de Wi-Fi gratuito normalmente almacenan alguna información de sus usuarios. Le preguntamos al Ministerio de TIC sobre el tema, y nos contestó que «el proyecto podrá almacenar estadísticas de consumo y acceso«, las cuales serán obtenidos por medio del portal cautivo –al que se accede para entrar a la red– y también por medio del operador, como parte de la operación.

Las zonas Wi-Fi han sido adoptadas por ciudades de todo el mundo para mejorar la calidad la vida de las ciudades y fomentar el turismo. Nueva York, por ejemplo, terminó hace unos meses su proceso de convertir las antiguas cabinas telefónicas en ‘hotspots’. Y en Colombia, operadores como Claro o Une, o incluso la Alcaldía de Bogotá, se han embarcado en programas similares.

Imagen: MA PHOTOGRAPHY (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

  • Ja!, no es por criticar pero si no mejoran el actual servicio de internet con altos precios y bajas velocidades, si no mejoran la infraestructura de las actuales redes para ofrecer más y mejores velocidades, entonces esto tarde o temprano terminará abandonado y destruido por la falta de cultura en este país.

  • El anuncio que hizo creo que decia algo como «Compartirotas paz quiero paz anunciarles paz que paz crearemos paz mas paz de paz mil paz zonas paz de paz internet paz para paz ofrecer paz servicio paz de paz manera paz gratuita paz en paz toda paz Colombia paz.»

    Esperemos que sea verdad y no pongan unos 10 y ya y que sean de calidad.

  • Con todo respeto, pero viendo los problemas de alimentación, corrupción y sequia de algunas poblaciones, vale la pena invertir en esto, y no en sanear servicios basicos? O vamos a estar igual que cierto pais donde el lema es, no tenemos comida, pero tenemos patria, aqui sera no tenemos comida pero tenemos wifi y «paz» ?

  • Y seguramente las operadoras se quedaran de brazos cruzados sin pedir más medidas extorsivas como las de «consumo justo», «portabilidad numérica», criminalización de la importación legal de celulares con su «nomascelularesrobados. gov. co», entre otras joyitas q se han inventado

  • Disculpen, pero si la información es correcta, qué «buen» anuncio tener inicialmente mínimo 80 metros cuadrados de cobertura en cada ciudad y municipio. Eso es básicamente UNA SOLA casa de 7×14, eso «atraerá» muchísimo el turismo… Qué platica tan mal invertida mientras la gente muere de hambre.

Archivos