Claro y Nokia prueban 5G en Colombia

5g claro

Las compañías Claro y Nokia realizaron hoy en el país la primera prueba de una red 5G. Esta tecnología, que ya está comenzando a implementarse en algunas naciones, es el futuro de la conectividad móvil que permitirá contar con velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales.

Esta prueba no significa que pronto vaya a tenerse esta tecnología en Colombia. Se trata, según las empresas, de un test que sirve para ver cómo funcionaría este avance y qué beneficios traerá. Según el comunicado oficial de Claro, la tecnología 5G soporta y atiende las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales. Su uso abarca soluciones tecnológicas desde Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, hasta cirugías a distancia o automóviles de conducción autónoma.

Los planes de Claro en este sentido comenzarán a partir del segundo semestre del 2018. En ese momento, la empresa iniciará el despliegue de las tecnologías 4.5G y, paulatinamente, 5G.

De acuerdo con Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, muchas industrias tomarán ventaja en esta cuarta revolución industrial en la que la digitalización y modernización de las comunicaciones son clave. Entre ellas se destacan salud, energía, transporte, comunicación y producción. “5G no es solo una nueva generación. Se trata de tener una banda ancha móvil masificada, con comunicaciones de ultra alta velocidad que sirva para manejar múltiples sensores y aparatos conectados a la Red”, mencionó Di Campli.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro, afirmó que “el desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y las empresas”. Así mismo, agregó que para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías.

Las pruebas 5G de Claro

Durante el evento, Nokia llevo a cabo en la red de Claro dos pruebas: por un lado, una demostración con robots que expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

En la segunda, se evidenciaron las aplicaciones de la realidad virtual en el día a día de las personas. Durante la prueba se alcanzaron velocidades de 10 Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo.

Imágenes: ENTER.CO

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los avances tecnologicos aplicados en el pais se aplauden, significan inversión y desarrollo, lo malo es cuando se aplican por empresas que solo quieren robar al usuario aprovechando el oligopolio, me parece un robo que se tenga que pagar por unos planes con limites de descarga, ¿para que usar 5G? si 2Gb al mes en LTE cuestan como $ 30.000. Hace unos años Tigo era ilimiado 3G y pagaba alrededor de 55.000, hace unos dias veia en la web de tigo que un plan de 17GB cuesta 141.000, esas gigas son las que consumo en menos de 15 dias por aplicaciones como netflix o youtube.

  • Para qué carajos esas velocidades si habrá límite en la cantidad de datos que se puedan usar, hablan de Streaming en 4K, si en los primeros 3 minutos de una película se acaban los datos, da risa.

Archivos