Cifras y reacciones de la subasta de 4G

Espectro 4G
Tras una jornada de subasta, así quedó repartido el espectro 4G en Colombia y estas son las reacciones de los operadores.
Espectro 4G
Así quedó la subasta. Imagen: Ministerio TIC.

El Gobierno adjudicó en la subasta de este miércoles seis de las ocho franjas de espectro que planeaba entregar. El Ministro TIC, Diego Molano, dijo que ninguna empresa propuso nada por la franja de 3G que estaba en juego, y que decidió reservar una de las franjas de la banda 7 o 2.500 MHz para una próxima subasta con el objetivo de «maximizar los ingresos del Estado».

Recogió en total una suma cercana a los 770.539 millones de pesos, un 70% más que el cálculo «conservador» que había revelado previamente de $450.000 millones.

En la banda 4 o AWS, se repartieron tres franjas de 30 MHz cada una. Con ellas se quedaron Avantel, Movistar y la unión entre Tigo/EPM y ETB. En la banda 7 o de 2.500 GHz, se repartieron tres bloques, que quedaron así.

  • Claro quedó con un bloque de 30 MHz.
  • Directv quedó con dos bloques, uno de 30 MHz y otro de 40 MHz, que en total suman 70 MHz.

Con este resultado, Colombia queda con seis operadores de datos móviles en 4G: los cinco adjudicatarios de la subasta del miércoles y UNE, quien ya tiene espectro de 4G LTE.

El operador mexicano, Azteca Comunicaciones, no recibió espectro en la subasta. En un comunicado posterior a la subasta, dio a entender que esperaba obtener una de las franjas de la banda 4 y que «no descarta la posibilidad de ofrecer servicios de transmisión de datos a través de las redes de otros operadores»

Además, entre los cinco operadores que ganaron espectro en la subasta deben entregarle al Ministerio 556.374 tabletas, que serán destinadas para educación, tendrán la obligación de cubrir entre 57 y 660 municipios (dependiendo del operador) y deberán mover del espectro las redes del Comando General de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Armada Nacional.

Reacciones positivas

El primero en hablar tras la rueda de prensa en la que se anunciaron los resultados fue Roque Lombardo, el presidente de Directv. «Le estamos apostando al mercado colombiano, esto es parte de una estrategia de negociación. Directv quiere ser un jugador importante en internet de cara al futuro«, dijo.  Luego el presidente de ETB, Saul Kattan Cohen, celebró el resultado de la subasta para la empresa pública bogotana y confirmó que el espectro ganado se repartirá por mitades entre Tigo/EPM y ETB, y que luego del proceso de subasta y entrega del espectro las dos empresas competirán en el mercado.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, dijo en una charla con periodistas que el resultado de la subasta «pone [a la empresa] un reto enorme para comenzar a trabajar«. Preguntado sobre si van a traer más celulares compatibles con el espectro asignado, Archila solo respondió que «hay que poner a producir ese espectro lo más rápido posible«.

A pesar de que por mucho fue muy crítico del proceso, Avantel también salió contento del resultado. Jorge Palacio, presidente de la compañía, le dijo a ENTER.CO que el nuevo espectro “es un complemento importante para lo que tenemos hoy en día para nuestros clientes, y va a permitir ofrecer conexiones y aplicaciones, todo destinado a las empresas”.

Con respecto a las críticas que esa compañía hizo al comienzo del proceso, en el sentido de que podría beneficiar a los operadores establecidos, Palacio manifestó la empresa quedó tranquila y que el Gobierno «tuvo un rol para establecer las condiciones para que entraran nuevos al mercado y buscó maneras de impulsar la competitividad».

El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio, señaló –según un comunicado difundido por la empresa– que “con la inversión realizada Telefónica ratifica su confianza en la economía colombiana y en el potencial del mercado de telecomunicaciones”.

El ministro Molano, por su parte, recalcó que «es una gran noticia para los colombianos«, aseguró que el monto obtenido en la subasta se reinvertirá en los programas sociales del Ministerio TIC y añadió que su despacho prepara una serie de medidas para hacer cumplir su promesa de que quien no cumpla con la calidad en 3G no va a poder vender 4G. Según él, los colombianos debemos esperar que la competencia se refleje en mejores precios por el servicio de telefonía y datos móviles.

En una charla con ENTER.CO, Carlos Mateus, gerente de operaciones de Nokia Siemens Networks Colombia, aseguró que la instalación de redes 4G abrirá la puerta a «nuevas gamas de servicios que hoy en día no son posibles, pues permitirá que cosas que no se podían hacer ahora se puedan realizar, cosas como telemedicina o aplicaciones empresariales«.

Según Mateus, se proyecta que la instalación de redes 4G LTE llevaría a un aumento de entre 50.000 y 70.000 millones de dólares al PIB latinoamericano, por la apertura de nuevos servicios y la creación de los empleos derivados.

Lo que viene y lo que falta

Faltan cuatro cosas por hacer para que los colombianos puedan disfrutar del internet inalámbrico de alta velocidad. La primera es que el espectro se les asigne a los ganadores de la subasta; la segunda es que los operadores ‘limpien’ el espectro, es decir, que sustituyan las redes y los equipos del Ejército Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional; la tercera es que instalen las redes y la cuarta es que las pongan en funcionamiento.

Uno de los principales cuellos de botella que puede haber en el proceso es que los municipios permitan instalar rápidamente las antenas que permiten que las redes funcionen. El problema es que cada municipio tiene sus propias condiciones, y algunos, como Asomóvil, ya han dicho que esa es parte de la razón por la cual hoy la calidad del servicio de telefonía celular es como es.

Lo cierto y oficial es que los operadores tienen un año para empezar a funcionar. Pero lo extraoficial, lo que varios representantes de las empresas dicen o insinúan fuera de micrófonos, es que la meta es tener 4G en las principales ciudades del país en diciembre. El esfuerzo de traer equipos compatibles puede demorarse un poco, pero seguro ocurrirá: no van a dejar el espectro sin usar.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

68 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ps esperemos que mejoren el servicio los operadores antes de que funcione el 4g formalmente en colombia (y que implemente el 4g para antes del 2014)

  • ps esperemos que mejoren el servicio los operadores antes de que funcione el 4g formalmente en colombia (y que implemente el 4g para antes del 2014)

  • 770.000 millones pagaron los operadores por el espectro electromagnetico al muy honrado y austero gobierno colombiano. Pero los operadores recuperaran este dinero a través de los sobrecostos en sus servicios y equipos. Conclusión: otra creativa forma de los corruptos del gobierno para robar al colombiano trabajador. Como si ya no le bastara con cobrarnos un IVA del 20% al minuto de celular.

    • ¿y entonces que hacemos,? ¿obligar al gobierno que de equipos gratis (o al menos subsidiados de la misma forma como hace Venezuela con la gasolina) , y que pague todos los minutos e Internet que usamos?. son operadoras moviles, tienen que dar un precio (asi no sea justo) por sus equipos y sus planes para recuperar lo invertido en 4G, porque de lo contrario no tendria sentido hacer la subasta

      • Compadre, ud si leyo bien lo que escribi? Colombia es de los pocos paises del mundo que cobra a sus operadores por el espectro electromagnetico (que es equivalente a que te cobren por el viento) y ese costo, lo trasfieren al usuario final a travès del costoso minuto a celular que tenemos, en otras palabras: es otra montaña mas de dinero que sale del bolsillo del ciudadano para el gobierno, el operador NO es mas que un intermediario. Y como si fuera poco, un 20% de IVA esta destinado unicamente a productos suntuosos como puede ser comprar un Ferrari, pero para el gobierno, el minuto a celular es un lujo cuando en realidad es un servicio de la canasta familiar. No estoy pidiendo nada gratis, estoy denunciando las innumerables metidas de mano al bolsillo que nos hace la cleptocracia colombiana. Lea bien y analice.

  • 770.000 millones pagaron los operadores por el espectro electromagnetico al muy honrado y austero gobierno colombiano. Pero los operadores recuperaran este dinero a través de los sobrecostos en sus servicios y equipos. Conclusión: otra creativa forma de los corruptos del gobierno para robar al colombiano trabajador. Como si ya no le bastara con cobrarnos un IVA del 20% al minuto de celular.

    • ¿y entonces que hacemos,? ¿obligar al gobierno que de equipos gratis (o al menos subsidiados de la misma forma como hace Venezuela con la gasolina) , y que pague todos los minutos e Internet que usamos?. son operadoras moviles, tienen que dar un precio (asi no sea justo) por sus equipos y sus planes para recuperar lo invertido en 4G, porque de lo contrario no tendria sentido hacer la subasta

      • Compadre, ud si leyo bien lo que escribi? Colombia es de los pocos paises del mundo que cobra a sus operadores por el espectro electromagnetico (que es equivalente a que te cobren por el viento) y ese costo, lo trasfieren al usuario final a travès del costoso minuto a celular que tenemos, en otras palabras: es otra montaña mas de dinero que sale del bolsillo del ciudadano para el gobierno, el operador NO es mas que un intermediario. Y como si fuera poco, un 20% de IVA esta destinado unicamente a productos suntuosos como puede ser comprar un Ferrari, pero para el gobierno, el minuto a celular es un lujo cuando en realidad es un servicio de la canasta familiar. No estoy pidiendo nada gratis, estoy denunciando las innumerables metidas de mano al bolsillo que nos hace la cleptocracia colombiana. Lea bien y analice.

  • muy buena noticia varios puntos que no tenia claros ya fueron resueltos, ojala implementen lo mas pronto posible la Tecnología LTE que mis dos equipos LG OPTIMUS G E970 Y HTC ONE X de at&t son compatibles con la banda 4. por otra parte toca rezar por que no pongan políticas de uso justo.

  • muy buena noticia varios puntos que no tenia claros ya fueron resueltos, ojala implementen lo mas pronto posible la Tecnología LTE que mis dos equipos LG OPTIMUS G E970 Y HTC ONE X de at&t son compatibles con la banda 4. por otra parte toca rezar por que no pongan políticas de uso justo.

  • Ojala que si hagan cumplir la condición de mejorar la cobertura de 3G a cambio de poder vender 4G, ya que el operador mas grande que es claro ni siquiera tiene buena cobertura en las grandes ciudades, por lo menos en mi caso, en Cartagena barrio los calamares, la señal es de lo peor, este barrio queda en pleno centro urbano de la cuidad a escasos 300 metros de la avenida del bosque una de las principales, y aquí le toca a uno ubicarse para hacer las llamadas y para poder recibir señal 3G me toca subirme al segundo piso, en bogota en el apartamento de un tío que vive detrás del 20 de julio, zona plenamente urbana y vive en un 3 piso, no llega cobertura 3G de claro, y mejor no sigo hablando de la cantidad de veces que he llamado a reportar estas deficiencias. y la verdad es que en casi todas partes tengo problemas de cobertura 3G y no es por el celular, tengo un iphone 4S de los mejores para señal ya que tiene sistema de doble antena, una para enviar y otra para recibir.

      • Ese es otro gran problema, que el único operador que llega a casi el 100% del territorio es Claro, créeme si donde trabajo tuviera otra opción diferente la tuviera, de que me sirve que HSPA de tigo sea mejor ¿si donde trabajo no tiene cobertura? el gobierno en su momento debió presionar a todas las empresas para que todas tuvieran igualdad de coberturas y servicios y así generar una real y verdadera competencia y no lo que pasó, que la mayoría de usuarios pertenecen a Claro. y por eso es que estamos como estamos.

        • movistar tiene buena señal de 3G hsdpa. vivo en cartagena y la velocidad de bajada es de 2mbs por segudo. esta muy bien para ver videos y navegar. venden un plan de navegacion por 26.000 ilimitado al cual le puedes sumar un plan de voz…

          • Obvio para ver en HD no. Pero si funciona con «alta calidad en red móvil 480p» que es la resolución mayor que te da la aplicación de youtube cuando usas la red móvil para ver vídeos…

          • es relativamente buena porque la oferta no es muy alta que digamos, es decir, si hubiera mas gente se colapsaria.

  • Ojala que si hagan cumplir la condición de mejorar la cobertura de 3G a cambio de poder vender 4G, ya que el operador mas grande que es claro ni siquiera tiene buena cobertura en las grandes ciudades, por lo menos en mi caso, en Cartagena barrio los calamares, la señal es de lo peor, este barrio queda en pleno centro urbano de la cuidad a escasos 300 metros de la avenida del bosque una de las principales, y aquí le toca a uno ubicarse para hacer las llamadas y para poder recibir señal 3G me toca subirme al segundo piso, en bogota en el apartamento de un tío que vive detrás del 20 de julio, zona plenamente urbana y vive en un 3 piso, no llega cobertura 3G de claro, y mejor no sigo hablando de la cantidad de veces que he llamado a reportar estas deficiencias. y la verdad es que en casi todas partes tengo problemas de cobertura 3G y no es por el celular, tengo un iphone 4S de los mejores para señal ya que tiene sistema de doble antena, una para enviar y otra para recibir.

      • Ese es otro gran problema, que el único operador que llega a casi el 100% del territorio es Claro, créeme si donde trabajo tuviera otra opción diferente la tuviera, de que me sirve que HSPA de tigo sea mejor ¿si donde trabajo no tiene cobertura? el gobierno en su momento debió presionar a todas las empresas para que todas tuvieran igualdad de coberturas y servicios y así generar una real y verdadera competencia y no lo que pasó, que la mayoría de usuarios pertenecen a Claro. y por eso es que estamos como estamos.

        • movistar tiene buena señal de 3G hsdpa. vivo en cartagena y la velocidad de bajada es de 2mbs por segudo. esta muy bien para ver videos y navegar. venden un plan de navegacion por 26.000 ilimitado al cual le puedes sumar un plan de voz…

          • Obvio para ver en HD no. Pero si funciona con «alta calidad en red móvil 480p» que es la resolución mayor que te da la aplicación de youtube cuando usas la red móvil para ver vídeos…

          • es relativamente buena porque la oferta no es muy alta que digamos, es decir, si hubiera mas gente se colapsaria.

  • Para que carajos les dan tabletas a los niños par que aprendan?? por que no les dan computadores?? que van a a prender a hacer con una tableta?? facebook?? :/

    • Lo único bueno de las tabletas es que si no tiene la habilidad de navegar en la red lo hagan, pero es ridículo así pensarlo, los niños (en especial capitalinos) que nacen después del año 95 en adelante obtiene las virtudes desde que nacen, y esta científicamente comprobado, ademas el flaco de esta educacion son los docentes, principalmente de municios pequeños donde hay poca o nula vigilancia por parte del ministerio.Ademas por parte de Claro me da mucha nostalgia pensar en la calidad de las tabletas que darán, no veo aqui las especificaciones técnicas de dichos aparatos, ademas las Pcs de escritorio, duran muchos mas tiempo, no como las tabletas, los portátiles de dichosa reputación y sobre todo escuche ahí de las «todo en uno» con procesador INTEL ATOM que no ayuda mucho en la durabilidad como las que si tienen los de escritorio.

    • Desafortunadamente la gente tiene la idea errada que las tablets son remplazo de las computadoras. Hace poco estaba en la finca en Villa de Leyva y uno de los niños de la finca me contaba que la escuelita donde él iba había recibido unas tablets para dárselas (en prestamo) a algunos de los «buenos» estudiantes. Y para que? para que jueguen?

    • Si la verdad las tabletas son una perdida de dinero, pues la tecnología en estos dispositivos todavía esta muy rezagada y costosa y como es típico estas donaciones por ser de gran volumen serán de dispositivos de bajas especificaciones y calidad, imaginesen esto!! todas esas tabletas dañadas en menos de nada, extraviadas y mal utilizadas, pues son superdelicadas y con el espíritu destructivo de algunos niños actuales que no valoran las facilidades de la educación actual, que plata tan mal invertida..
      Hubiera sido mas chévere ver un grupo de niños esforzándose por disfrutar y aprender con algunas buenas pc’s de calidad con mas herramientas para aprender que interactuando con un dispositivo que actualmente es mas un juguete con el que te entretienes.. Algún día podría ser de mucha utilidad pero no es ahora.. y menos para nuestros jovenes que aprenden en un sistema educativo poco exigente y negligente!!

  • Para que carajos les dan tabletas a los niños par que aprendan?? por que no les dan computadores?? que van a a prender a hacer con una tableta?? facebook?? :/

    • Lo único bueno de las tabletas es que si no tiene la habilidad de navegar en la red lo hagan, pero es ridículo así pensarlo, los niños (en especial capitalinos) que nacen después del año 95 en adelante obtiene las virtudes desde que nacen, y esta científicamente comprobado, ademas el flaco de esta educacion son los docentes, principalmente de municios pequeños donde hay poca o nula vigilancia por parte del ministerio.Ademas por parte de Claro me da mucha nostalgia pensar en la calidad de las tabletas que darán, no veo aqui las especificaciones técnicas de dichos aparatos, ademas las Pcs de escritorio, duran muchos mas tiempo, no como las tabletas, los portátiles de dichosa reputación y sobre todo escuche ahí de las «todo en uno» con procesador INTEL ATOM que no ayuda mucho en la durabilidad como las que si tienen los de escritorio.

    • Desafortunadamente la gente tiene la idea errada que las tablets son remplazo de las computadoras. Hace poco estaba en la finca en Villa de Leyva y uno de los niños de la finca me contaba que la escuelita donde él iba había recibido unas tablets para dárselas (en prestamo) a algunos de los «buenos» estudiantes. Y para que? para que jueguen?

    • Si la verdad las tabletas son una perdida de dinero, pues la tecnología en estos dispositivos todavía esta muy rezagada y costosa y como es típico estas donaciones por ser de gran volumen serán de dispositivos de bajas especificaciones y calidad, imaginesen esto!! todas esas tabletas dañadas en menos de nada, extraviadas y mal utilizadas, pues son superdelicadas y con el espíritu destructivo de algunos niños actuales que no valoran las facilidades de la educación actual, que plata tan mal invertida..
      Hubiera sido mas chévere ver un grupo de niños esforzándose por disfrutar y aprender con algunas buenas pc’s de calidad con mas herramientas para aprender que interactuando con un dispositivo que actualmente es mas un juguete con el que te entretienes.. Algún día podría ser de mucha utilidad pero no es ahora.. y menos para nuestros jovenes que aprenden en un sistema educativo poco exigente y negligente!!

    • Si, ya me imagino: Plan de 4G con 4 Gigas de navegación xD En un par de horas se acaba uno los datos del mes.

      • Jajaja si eso es verdad!! eso es como el 4G de UNE yo lo tuve y contrate el plan de 6GB $ 70.000 y como tenia una promo si mal no recuerdo de los primeros 3 meses al doble de velocidad y descarga.. la verdad alcanzaba hasta 20 M y con 8GB de descaga era el plan perfecto, los videos de YouTube era genial ver que te bajaban en HD y sin cuelgues.. uff era una maravilla .. y pues si te consumías los datos quedaba en 1M .. y la verdad con esas características el plan iba perfecto, el problema vino cuando finalizo la promo.. Prácticamente los datos ya alcanzaban para mitad de mes y pues cohibiéndome de descargar juegos, programas y aplicaciones, no visitar paginas pesadas, poca radio online y videos, y cuando me consumía las 6GB me quedaba con 512 K y aunque eso si es mucho mejor que la estafa de los modem 3G, de todas maneras uno siente que lo justo por el precio deberían ser la características de la promo…. Pues al final ellos eran los reyes y fijaron sus tarifan a su parecen por ser los pioneros, la cuestión es ahora que hay mas empresas en juego, sino se van a poner de acuerdo para fijar su monopolio de precios como es costumbre de nuestras ambiciosas operadoras!! Los invito a que investiguen un poco y se darán cuenta de que en Colombia nos amarran y meten los planes pospago y los equipos como si fueramos los mas ricos del mundo… Chévere que en nuestro país mejoren las cosas pero tampoco nos dejemos ver la cara de pendejos..

    • Si, ya me imagino: Plan de 4G con 4 Gigas de navegación xD En un par de horas se acaba uno los datos del mes.

      • Jajaja si eso es verdad!! eso es como el 4G de UNE yo lo tuve y contrate el plan de 6GB $ 70.000 y como tenia una promo si mal no recuerdo de los primeros 3 meses al doble de velocidad y descarga.. la verdad alcanzaba hasta 20 M y con 8GB de descaga era el plan perfecto, los videos de YouTube era genial ver que te bajaban en HD y sin cuelgues.. uff era una maravilla .. y pues si te consumías los datos quedaba en 1M .. y la verdad con esas características el plan iba perfecto, el problema vino cuando finalizo la promo.. Prácticamente los datos ya alcanzaban para mitad de mes y pues cohibiéndome de descargar juegos, programas y aplicaciones, no visitar paginas pesadas, poca radio online y videos, y cuando me consumía las 6GB me quedaba con 512 K y aunque eso si es mucho mejor que la estafa de los modem 3G, de todas maneras uno siente que lo justo por el precio deberían ser la características de la promo…. Pues al final ellos eran los reyes y fijaron sus tarifan a su parecen por ser los pioneros, la cuestión es ahora que hay mas empresas en juego, sino se van a poner de acuerdo para fijar su monopolio de precios como es costumbre de nuestras ambiciosas operadoras!! Los invito a que investiguen un poco y se darán cuenta de que en Colombia nos amarran y meten los planes pospago y los equipos como si fueramos los mas ricos del mundo… Chévere que en nuestro país mejoren las cosas pero tampoco nos dejemos ver la cara de pendejos..

  • Se nota mucho de quien quien escribió esta noticia se esforzó muchísimo, eso es de agradecer,que siga así. Ojala no haya tanta critica mala y mas en esta noticia, porque algunos términos no soy muy conocidos como el 4g, el LTE, Mgz, etc. y en especial el tipo de antenas por instalar, se pueden llegar a mal entendidos.

  • Se nota mucho de quien quien escribió esta noticia se esforzó muchísimo, eso es de agradecer,que siga así. Ojala no haya tanta critica mala y mas en esta noticia, porque algunos términos no soy muy conocidos como el 4g, el LTE, Mgz, etc. y en especial el tipo de antenas por instalar, se pueden llegar a mal entendidos.

  • Me interesa ver la movida que piensa hacer CLARO con sus equipos, porque por lo menos con los modelos existentes de iPhone actualmente ( por nombrar uno de los mas populares en trafico de datos ) en el mercado, pailas.

  • Me interesa ver la movida que piensa hacer CLARO con sus equipos, porque por lo menos con los modelos existentes de iPhone actualmente ( por nombrar uno de los mas populares en trafico de datos ) en el mercado, pailas.

  • La verdad, quiero esperar que sorpresa traerá DirecTV, que bueno una alternativa diferente de TV e Internet como solución hogar, diferente a lo que existe hoy en día. la Verdad ODIO «Claro» no me he cambiado porque no hay mejores alternativas donde vivo de internet y Tv en casa, pero si lo llega a hacer DirectTv. saldré corriendo….

    • Direct Tv mata 3 pajaros de un solo tiro: 1 como tiene antenas se evitan la molestia de que «se robaron los cables» 2 habra menos postes asi como la telefonia fija que vemos juntos a los de la luz y 3 tiene cobertura nacional en TV lo que haría pensar que ese seria un buen anclaje para colocar el internet con la antena del TV digital, por cierto, las antenas de 2500 MGz srian mas que suficientes para pueblos pequeños y hasta un mejor precio, le haria competencia a movistar que por ejemplo en mi pueblo (Mesitas) es de 1000 k y nada mas.

  • La verdad, quiero esperar que sorpresa traerá DirecTV, que bueno una alternativa diferente de TV e Internet como solución hogar, diferente a lo que existe hoy en día. la Verdad ODIO «Claro» no me he cambiado porque no hay mejores alternativas donde vivo de internet y Tv en casa, pero si lo llega a hacer DirectTv. saldré corriendo….

    • Direct Tv mata 3 pajaros de un solo tiro: 1 como tiene antenas se evitan la molestia de que «se robaron los cables» 2 habra menos postes asi como la telefonia fija que vemos juntos a los de la luz y 3 tiene cobertura nacional en TV lo que haría pensar que ese seria un buen anclaje para colocar el internet con la antena del TV digital, por cierto, las antenas de 2500 MGz srian mas que suficientes para pueblos pequeños y hasta un mejor precio, le haria competencia a movistar que por ejemplo en mi pueblo (Mesitas) es de 1000 k y nada mas.

  • Perdón por la ignorancia en el tema pero quiero saber las diferencias entre la banda 4 y la 7, si las 2 son 4G.

  • Perdón por la ignorancia en el tema pero quiero saber las diferencias entre la banda 4 y la 7, si las 2 son 4G.

  • Cual es la diferencia entre la banda AWS y 2.500mhz…??? quienes quedaron con la mejor tecnología??? ydesde cuando empezaran a operar???

    • La diferencia es que la banda 2.500 requiere una mayor inversion en antenas creo que por cada antena de AWS la 2500 nesesita 4 en si movistar y tigo quedaron con las mejores frecuencias ya que disponen de mas equipos Direc tv tamboem gano pero ellos quieren la red para ofrecer internet de alta velocidad para hogares ppr otra parte se espera que para fin de año ya este implementada pero se tiene plazo de un año.

    • la AWS y el 2500 Mhz «digamos» son dos tipos de antenas, lo que pasa es que la AWS es una antena que tiene mas cobertura, por lo tanto, se necesitan menos antenas para cubrir toda la cobertura ES MAS RENTABLE, y la otra es una mas pequeña, es decir, hay que instalar mas antenas para cubrir el servicio.

  • Cual es la diferencia entre la banda AWS y 2.500mhz…??? quienes quedaron con la mejor tecnología??? ydesde cuando empezaran a operar???

    • La diferencia es que la banda 2.500 requiere una mayor inversion en antenas creo que por cada antena de AWS la 2500 nesesita 4 en si movistar y tigo quedaron con las mejores frecuencias ya que disponen de mas equipos Direc tv tamboem gano pero ellos quieren la red para ofrecer internet de alta velocidad para hogares ppr otra parte se espera que para fin de año ya este implementada pero se tiene plazo de un año.

    • la AWS y el 2500 Mhz «digamos» son dos tipos de antenas, lo que pasa es que la AWS es una antena que tiene mas cobertura, por lo tanto, se necesitan menos antenas para cubrir toda la cobertura ES MAS RENTABLE, y la otra es una mas pequeña, es decir, hay que instalar mas antenas para cubrir el servicio.

  • No más política de uso justo en Internet móvil !!!! por el momento me quedó con 5 mb de velocidad y descargas ilimitadas con Internet fijo

  • No más política de uso justo en Internet móvil !!!! por el momento me quedó con 5 mb de velocidad y descargas ilimitadas con Internet fijo

Archivos