Cifras sobre portabilidad numérica desatan polémica entre los operadores

Celulares
Apple y Samsung siguen al frente. Foto: ENTER.CO
La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó las cifras de Portabilidad Numérica dos años después de que el servicio empezó. Movistar aseguró que las cifras de Claro no tienen en cuenta las supuestas portaciones ficticias por las que el operador fue acusado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Celulares
Las cifras de la portabilidad numérica desataron una polémica entre los operadores móviles. Foto: ENTER.CO

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó un informe con las cifras de Portabilidad Numérica Móvil al cumplirse dos años desde que empezó a funcionar este servicio. Según el informe, durante este tiempo más de 1,3 millones de usuarios se cambiaron de operador conservando su número telefónico, lo que se traduce en el 3,01% del total de usuarios activos de telefonía móvil.

Las cifras indicaron que Claro fue el que recibió más usuarios con 818.478 portados, seguido por Tigo que recibió 348.189 y Movistar que acogió 177.394. El operador español lideró el éxodo de usuarios, con 716.482; seguido de Claro con 456.743 y de Tigo, con 206.789 Eso quiere decir que el único operador que perdió usuarios fue Movistar, cuyos consolidados arrojan un saldo negativo de 539.088 usuarios.

Sin embargo, aunque todo el panorama hasta este punto parece normal, compañías como Movistar aseguran que los números de Claro publicados por la Comisión son incorrectos debido a que recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que este operador móvil incumplió las normas relacionadas con la portabilidad numérica obstruyendo los procesos de aquellos usuarios que deseaban migrar hacia las redes de sus competidores.

Pero esto no es todo. Portafolio informó en julio de 2012 que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación al operador de telefonía móvil  Claro por “distorsionar de manera artificial las cifras (de la portabilidad numérica)». Según la superintendencia, el operador móvil aseguró que estaba haciendo portaciones masivas en donde, al parecer, no existía un usuario adelantando dicho proceso.

Movistar aseguró que las cifras arrojadas este viernes por la Comisión de Regulación de Comunicaciones no tienen en cuenta las supuestas portaciones ficticias de Claro, por lo que solicitó que el resultado de la Portabilidad Numérica se analice teniendo en cuenta la falta por la que fue acusado el operador móvil el año pasado, lo que cambiaría de manera significativa los resultados.

«Movistar y otros operadores hemos denunciado por prácticas de portaciones ficticias a Claro. Tras la correspondiente investigación, la delegada de la Superintendencia de Industria y Comercio recomendó que se impusieran sanciones a la empresa Claro, como lo señalaron algunos medios de comunicación», afirmó la compañía.

En ENTER.CO intentamos ponernos en contacto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones pero no tuvimos respuesta; y en cuanto la tengamos estaremos contándoles sus impresiones sobre el tema. A continuación compartimos la tabla publicada por la Comisión que tiene las cifras de Portabilidad de los dos primeros años del servicio.

Estas son las cifras de Portabilidad Numérica. Imagen: Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Estas son las cifras de Portabilidad Numérica. Imagen: Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

60 comments

  • Por lo visto, la gente huye despavorida de Vomistar. Por otro lado, muy extraño que con toda la basura que le ha caído encima a Claro, haya tanta gente que se va para allá.

  • Por lo visto, la gente huye despavorida de Vomistar. Por otro lado, muy extraño que con toda la basura que le ha caído encima a Claro, haya tanta gente que se va para allá.

  • Deberian investigar a claro porque en el proceso de portabilidad el operador actual DEBE enviar un SMS al movil del usuario con un codigo de confirmación, cuando uno se esta pasando de Claro a otro operador, el mensaje NO llega entorpeciendo el proceso y haciendo imposible la portabilidad… o al menos sin cambiar de numero.

    • Eso es totalmente cierto, a mi no me enviaban ese numero y luego cuando por fin hice la portabilidad, Claro nunca me envió el mensaje diciendome que la sim card se iba a desactivar, por lo cual estuve un día sin servicio creyando que aun tenia señal de comcel, en ese entonces

  • Deberian investigar a claro porque en el proceso de portabilidad el operador actual DEBE enviar un SMS al movil del usuario con un codigo de confirmación, cuando uno se esta pasando de Claro a otro operador, el mensaje NO llega entorpeciendo el proceso y haciendo imposible la portabilidad… o al menos sin cambiar de numero.

    • Eso es totalmente cierto, a mi no me enviaban ese numero y luego cuando por fin hice la portabilidad, Claro nunca me envió el mensaje diciendome que la sim card se iba a desactivar, por lo cual estuve un día sin servicio creyando que aun tenia señal de comcel, en ese entonces

  • esa cifra de claro es falsa, lo que hacian los distribuidores era comprar las sim de movistar portarlas a claro y claro les daba un pago bueno, entonces eso fue lo que paso por eso tan elevada y movistar resulto perjudicado

    • jajajaj tiene sentido, los que perdio movistar aparecieron en claro. Y eso teniendo en cuenta que muchisima gente se queja de claro. Como raro?^

      Yo me fui de claro…………….. y no pienso volver! estoy feliz, vivo contento.
      Ahhh y no se me caen tanto las llamadas como sucedía en claro apesar de tener unas tarifas tan elevadas.

  • esa cifra de claro es falsa, lo que hacian los distribuidores era comprar las sim de movistar portarlas a claro y claro les daba un pago bueno, entonces eso fue lo que paso por eso tan elevada y movistar resulto perjudicado

    • jajajaj tiene sentido, los que perdio movistar aparecieron en claro. Y eso teniendo en cuenta que muchisima gente se queja de claro. Como raro?^

      Yo me fui de claro…………….. y no pienso volver! estoy feliz, vivo contento.
      Ahhh y no se me caen tanto las llamadas como sucedía en claro apesar de tener unas tarifas tan elevadas.

  • Increíble que haya gente que se vaya para Claro, eso está medio raro

    Y Virgin con más de 20.000 me parece extraordinario

  • yo fui a movistar a solicitar colocar mi plan de datos con el número que tengo en claro y me dijeron que no lo hiciera porque claro después bloqueaba el número

  • yo fui a movistar a solicitar colocar mi plan de datos con el número que tengo en claro y me dijeron que no lo hiciera porque claro después bloqueaba el número

  • Los 818.478 número portados a claro incluyen las SIM cards que los distribuidores compraron a Tigo y Movistar para pedir portabilidad y vender las líneas como si fueran de claro? Es por eso que ya sancionaron a claro…

  • Los 818.478 número portados a claro incluyen las SIM cards que los distribuidores compraron a Tigo y Movistar para pedir portabilidad y vender las líneas como si fueran de claro? Es por eso que ya sancionaron a claro…

  • «Tras la correspondiente investigación, la delegada de la Superintendencia de Industria y Comercio recomendó que se impusieran sanciones a la empresa Claro»

    Como si claro pagara las sanciones que le imponen.

  • «Tras la correspondiente investigación, la delegada de la Superintendencia de Industria y Comercio recomendó que se impusieran sanciones a la empresa Claro»

    Como si claro pagara las sanciones que le imponen.

  • Pues yo me fui de Claro absolutamente defraudado del servicio tan deficiente. Preferí enviar mensajes de texto, enviar WhatsApps, por Facebook, etc, etc, etc informando a mis contactos el cambio de número celular. No quiero saber de Claro jamás, por eso no hice la portabilidad numérica (no quiero que mi número lo asocien con Claro…). Ahhhh, que alivio!!!

  • Pues yo me fui de Claro absolutamente defraudado del servicio tan deficiente. Preferí enviar mensajes de texto, enviar WhatsApps, por Facebook, etc, etc, etc informando a mis contactos el cambio de número celular. No quiero saber de Claro jamás, por eso no hice la portabilidad numérica (no quiero que mi número lo asocien con Claro…). Ahhhh, que alivio!!!

  • Lei y acabe de enterarme de una de las tantas trampa de claro… no se que espera la gente para huir de este operador administrado por rateros?

  • Lei y acabe de enterarme de una de las tantas trampa de claro… no se que espera la gente para huir de este operador administrado por rateros?

  • Yo soy uno de los que dejó Claro y se fue para Virgin, hasta el momento es excelente, la señal es buena, los datos están muy bien, me estoy ahorrando por lo menos unos 20mil pesos mensuales en mi celular, la atención es muy buena y el control que se le da por la página web es genial. Completamente satisfecho, aunque es cierto que en el Claro me pusieron varias trabas para no dejarme ir, duré 3 meses tratando de hacer la portabilidad. Al final pude hacerla y es lo mejor que he podido hacer.

    • Si no estoy mal Virgin funciona con las antenas de Movistar. Seria como pasarse a este pero ahorrando dinero al pagar por segundos. Soy Movistar y la cobertura y velocidad me han parecido excelentes a comparación de Claro donde anteriormente estaba.

      • Si, trabajan sobre esa misma red, pero no solo es más económico en la voz, en los datos también es muy económico, una bolsa de 2GB vale 25mil y es con el whatsapp ilimitado, a diferencia de Claro que era un plan de 45mil por solo chat, mail y redes sociales, y si querías algo más te vale como 65 o más y creo que es un solo GB. Realmente estoy contento con este nuevo operador, ojalá sigan así y hagan ofertas muy buenas porque realmente empezaron con el pie derecho.

    • La verdad lo único que me detiene de irme de Claro es la reposición y que en Virgin lo hay nanosim, o si no, ya me habría ido hace meses :/

  • Yo soy uno de los que dejó Claro y se fue para Virgin, hasta el momento es excelente, la señal es buena, los datos están muy bien, me estoy ahorrando por lo menos unos 20mil pesos mensuales en mi celular, la atención es muy buena y el control que se le da por la página web es genial. Completamente satisfecho, aunque es cierto que en el Claro me pusieron varias trabas para no dejarme ir, duré 3 meses tratando de hacer la portabilidad. Al final pude hacerla y es lo mejor que he podido hacer.

    • Si no estoy mal Virgin funciona con las antenas de Movistar. Seria como pasarse a este pero ahorrando dinero al pagar por segundos. Soy Movistar y la cobertura y velocidad me han parecido excelentes a comparación de Claro donde anteriormente estaba.

      • Si, trabajan sobre esa misma red, pero no solo es más económico en la voz, en los datos también es muy económico, una bolsa de 2GB vale 25mil y es con el whatsapp ilimitado, a diferencia de Claro que era un plan de 45mil por solo chat, mail y redes sociales, y si querías algo más te vale como 65 o más y creo que es un solo GB. Realmente estoy contento con este nuevo operador, ojalá sigan así y hagan ofertas muy buenas porque realmente empezaron con el pie derecho.

    • La verdad lo único que me detiene de irme de Claro es la reposición y que en Virgin lo hay nanosim, o si no, ya me habría ido hace meses :/

Archivos