Celulares no tendrán IVA, pero si cuestan menos de $650.000

Así quedan los celulares e la reforma tributaria.
Así quedan los celulares e la reforma tributaria.
Así quedan los celulares en la reforma tributaria.

Recientemente les contamos cómo la reforma tributaria podría venir cargada de impuestos que le pegarían de frente a la tecnología. Pues este miércoles fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley con el que el Gobierno busca ‘cuadrar caja’, y en el que, efectivamente, los servicios y productos relacionados con tecnología son protagonistas.

En esta nota nos vamos a concentrar en los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores, los cuales no saldrían tan mal librados si la reforma es aprobada tal y como fue presentada en el Congreso. 

Para entender cómo quedaría el panorama de impuestos para estos equipos, es necesario devolvernos hasta 2012, cuando la Ley 1607 estableció que los teléfonos celulares y tabletas que costaran menos de $1.279.379 pesos no deberían tener IVA. Por cuenta de un concepto emitido por la Dian, este beneficio se empezó a aplicar exclusivamente para las tabletas, por lo que los colombianos hemos venido pagando IVA en los celulares.

Pues en esta ocasión el Gobierno quiere asegurarse de que la exención de IVA aplique tanto para tabletas como para celulares; por lo que en el proyecto de ley se establece que no pagarán impuesto a la venta “los dispositivos móviles inteligentes (tabletas) y teléfonos móviles inteligentes cuyo valor no exceda de veintidós (22) UVT”.

Esto se traduce en que los celulares y tabletas no tendrán IVA, siempre y cuando su valor no exceda $654.000. Entonces, ¿salimos ganando o perdiendo con esta medida?

Quienes quieran ver el lado positivo del asunto pueden destacar que por cuenta de la reforma tributaria los celulares ya no pagarán IVA y más colombianos podrán acceder a terminales móviles. Pero, ¿no estaba esto contemplado en la Ley de 2012? Es más, ahora el beneficio se reduce sólo a equipos de menos de $654.000, mientras que antes aplicaba para terminales de casi el doble de dicho precio.

Ya que estamos hablando de teléfonos baratos, no olviden revisar la lista de smartphones que pueden comprar con $500.000.

Ahora, pasando a las tabletas, el sabor que queda también es agridulce. Por una parte, estos dispositivos no fueron gravados con IVA -como temía parte de la industria-, pero al igual que con los celulares, se recortó a la mitad el valor en el que empezará a regir la exención.

Algunos celulares, tabletas y computadores tendrían un beneficio tributario.

¿Y en los computadores?, una historia similar. Aunque en principio la propuesta que una comisión asesora había hecho al Gobierno era la de eliminar la exención de IVA con la que cuentan los computadores de menos de $2.439.746, el Gobierno ‘suavizó’ esta medida y propuso que de ahora en adelante no tengan IVA los computadores portátiles y de escritorio que valgan menos de $750.000; todo un reto a la recursividad de los colombianos, teniendo en cuenta el incremento que han sufrido los computadores por cuenta de la subida del dólar.

No está de más recordar que este es hasta ahora un proyecto de ley, que sin duda será modificado durante su paso por el Congreso. Habrá que ver si por el camino algún congresista se apiada de los bolsillos de los consumidores de tecnología en Colombia.

Imagen:  Ron Bennetts (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Un iPhone 7 Plus al cambio en Usa de 128 gigas vale aproximadamente 2.5 millones al cambio, Movistar aca un IPhone de 32 gigas (Basico) lo venden en 3.087 millones, si se proyecta sobre aumento de 100 dólares, entonces uno de 128 gigas en Colombia valdría unos 3.5 millones. Todo un descarado robo de casi un millón de pesos!. Y de remate el estado no permite la importación!. Yo lo mandare a traer de Estados Unidos y arriesgare la garantía!

      • Contrario a lo que uno supone la Garantía de Apple no es Global, de manera que los equipos que si compran en Estados Unidos y lo trae a Colombia, no tiene validez acá, sino en los Estados Unidos!. Esto ya me paso, y como tampoco Apple Care funciona para Colombia…… Pailas!

        • Si lo entiendo, lo que quise decir con mi comentario fue que si tienes la garantia, no aca pero si en estados unidos, ya que sucedio una vez con un conocido que le tuvo que decir a un amogo que iba a estados unidos a que le hiciera el favor de llevar el celular a un apple de alla

  • este gobierno es un hipócrita (como si fuera algo nuevo.. pero bueno). por un aldo que las tic que promover la conexión y la inclusión y blah blah blah.. por otro lado no paga iva sólo si es un cacharro que sólo sirve para hacer llamadas, pero no para conectarse.. no es como si al dejar de robarse todo lo que se roban, superarían varias veces el déficit que se quieren inventar

    • con u equipo de $650.000 o menos te puedes conectar a un nivel lo suficientemente bueno…no sacaran fotos excelentes ni video en HD pero puedes usar whastapp y fotos normalitas, no podras jugar juegos demandantes pero si juegos sencillos

  • No se aterren, esto apenas comienza, el majestuoso e ilustre presidente, total «merecedor» de ese nobel, tiene que empezar a tapar los huecos que le generaron esas fracasadas negociaciones que tienen al borde de la quiebra al pais, tiene que sacar plata de donde sea para sacar recursos y tratar de dar sostenibilidad a un país que cada día esta en retroceso económico, y como no pueden acudir a la gente que puede aportar, porque obviamente son los que «manejan» el país y por ende al presidente, entonces acuden a sacar plata de los que SIEMPRE hemos tenido que pagar la negligencia y la incapacidad del gobierno, El pueblo. A quien hps le cabe en la cabeza que un computador de menos de $750.000 no, pague IVA, que puto computador vale eso con ese dolar tan caro, ni un portátil atom de 2GB de ram y 11″ vale eso. Que tristeza que el gobierno aun siga haciendo con el pueblo lo que se le de la hp gana y la gente no reaccione. Están llenos de la ignorancia que transmiten los canales de televisión y no ven mas allá de lo que realmente les debe interesar. Colombia no esta lejos de la situación que hoy tiene en crisis a Venezuela y no es la primera vez que se menciona, a Santos ya le importa un ( I ), igual ya le regalaron ese nobel que era lo que él quería, (porque eso de merecido no tiene por ningún lado), entonces lo que haga o digan en el país poco o nada le importa. La reforma va, esta y muchas otras mas que quieran meterle al pueblo, porque el pueblo simplemente es la empleada sumisa que el patrón se culea cuando quiera y luego simplemente se sienta a chillar en un rincón sin hacer nada. Sigan asi, cuando nos coja la crisis verdadera sera ya tarde.

  • Con el artículo confunden al consumidor y lector, son 650.000 en el costo del producto. Para este caso un producto de 1mm actual (j7 o Moto G4 plus) podrían entrar en este beneficio y favorecer al usuario.

  • en realidad es lógica la medida…en que sentido? el Impuesto al Valor Agregado es un impuesto que se debe(ria) aplicar a aquelllos artículos que tienen un valor extra superior al promedio…un celular de $650.000 o menos cumple las funciones de u celular y las funciones básicas de un Smartphone.. un equipo con opciones extras se puede considerar «un lujo» y debería pagar IVA…es como un carro…la función de un carro es llevarte de un lado a otro, que unos lo hagan con mas «clase» justificaría el pago IVA…no es lo mismo andar en un spark que andar en clase C que un serie 3

Archivos