Bucaramanga adquiere la primera estación de reconocimiento facial

Bucaramanga

Con el fin de hacer de Bucaramanga una ciudad ‘inteligente y segura’, la Alcaldía de Bucaramanga, a cargo Juan Carlos Cárdenas realizó la contratación del ABIS (Sistema de Identificación Biométrica Automatizada). Este nuevo sistema llega a ayudar a la Policía Nacional y la Fiscalía en términos investigativos, gracias al reconocimiento facial.

La herramienta que fue adquirida por más de $300 millones de pesos, permite acelerar los procesos de investigación y judicialización de los actores criminales, con el objetivo de disminuir los delitos en la ciudad.  “Con esta estación facial podemos adelantar, de una manera inmediata, los procesos a aquellas personas captadas en fotografías y video; analizando el material rápidamente y dando captura a los delincuentes”, explicó Melissa Franco, secretaria del interior de Bucaramanga.

Además del reconocimiento facial que brinda el sistema ABIS, también posibilita el tráfico oportuno de datos para la consulta de antecedentes, el monitoreo en tiempo real de los delitos cometidos en la ciudad que estará acompañado de un soporte estadístico. Por último, la herramienta también permite el ingreso de información relevante para la identificación de los criminales.

Te puede interesar: Este es el plan del Gobierno para democratizar las TIC

«Con esta primera compra, que superó $300 millones, se permite avanzar en las investigaciones y lograr resultados en la ciudad y la región», agregó la funcionaria local. Pero la alcaldía no solo pretende quedarse con esta herramienta, sino que tienen planeada una segunda fase para este proyecto. La Administración del ‘Gobernar es Hacer’ va a adquirir 20 cámaras de seguridad con reconocimiento facial, que se integrarán al ABIS, y se ubicarán en sitios estratégicos de la ciudad.

Por su parte, El mayor Nicolás Suárez, jefe seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, argumentó que: “la ciudad será el plan piloto a nivel nacional, la primera que contará con cámaras de reconocimiento facial que se integrarán al sistema de la Policía Nacional. Estas cámaras tendrán la capacidad de reconocer hasta 5.000 rostros en tan solo un segundo».

Imagen: Alcaldía de Bucaramanga

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos