Este es el plan del Gobierno para democratizar las TIC

democratizar las TIC

Una de las primeras apuestas del Gobierno de Gustavo Petro es democratizar las TIC. Para lograrlo, la ministra Sandra Urrutia, detalló una serie de líneas estratégicas que seguirán para cumplir con este propósito.

En el marco del desarrollo del XXIV Congreso de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, llevado a cabo en Cartagena, la ministra dijo que “lo más importante, para enfrentar los diferentes retos que las TIC nos imponen, es hablar de la democratización de las TIC y de las estrategias para integrar a cada uno de los actores (Gobierno, industria, academia, ciudadanía)”. En este plan existen unos pilares que el Gobierno ejecutará para hacer del espacio virtual un nuevo escenario donde se producen los intercambios sociales.

Al respecto, la ministra Urrutia dijo que el Gobierno maneja 6 líneas para avanzar en este propósito:

1.- Conectividad

Con esta línea se busca saldar la deuda con Colombia y mejorar el servicio en todo el país. Para ello, dijo que se requiere una rápida transformación, que va a exigir saberes y formas innovadoras y colaborativas.

2.- Sociedad del conocimiento

En este aspecto, se buscará establecer una política de industria digital que sirva para la productividad, la generación de empleo y de ingresos para empresas y ciudadanos. Para ello se impulsará la apropiación de las TIC en el gobierno, sectores productivos, la educación, la salud y el campo. Apoyados por la alfabetización y la conectividad para reducir la brecha digital.

Te puede interesar: Los retos de Sandra Urrutia frente al MinTIC

3.- Ecosistema seguro

En el que se impulsará una prestación de un mejor servicio en materia de TIC, con especial interés en la seguridad digital y prevención, incrementando la legalidad en el sector, así como el uso responsable de las TIC.

4.- Prevención

En esta línea se buscará el uso de la herramienta PrevenTIC, para fomentar la legalidad. Así como el uso de las TIC para la productividad, entretenimiento, información y conocimiento.

5.- Fortalecimiento de la industria

Estrategia centrada en la conectividad abarcando la industria de la televisión, radio y sector postal del país.

6.- Contenido audiovisual

Con el que se promoverá el desarrollo de contenidos digitales y medios públicos mediante el uso de técnicas pedagógicas y enfoque de lenguaje claro con contenido y material. Así, el Gobierno nacional se plantea llevar a Colombia para democratizar las TIC en un entorno cada vez más dominado por la tecnología.

Imagen: MinTIC

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos