Bogotá eliminará restricciones para instalación de antenas celulares

chimney-1480688_1920FINAL
La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó su propuesta para eliminar los impedimentos para la instalación de antenas celulares.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, presentó su propuesta con el fin de eliminar los impedimentos para la instalación de antenas celulares y así facilitar el despliegue de infraestructura. La iniciativa de la administración distrital busca atender la demanda del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que ha pedido a todas las entidades territoriales que implementen las medidas correspondientes para que la infraestructura de comunicaciones del país cumpla con las demandas de conectividad de los colombianos.


De acuerdo con Sergio Martínez, alto consejero distrital de TIC de Bogotá, se trata de tomar las medidas correspondientes para generar los estímulos respectivos al sector privado con el fin de que se amplíe la infraestructura tecnológica en la ciudad y así mejorar la conectividad.

Para hacer la propuesta del proyecto de decreto, el Distrito visitó las 20 localidades, con el acompañamiento del Ministerio TIC, para analizar temas de conectividad en la ciudad y generar propuestas dirigidas a la modernización de la infraestructura tecnológica de la capital del país. También se tuvo en cuenta la normatividad vigente y los códigos de buenas prácticas desarrollados por entidades involucradas en el tema como la Agencia Nacional del Espectro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el mismo Ministerio TIC.

«La conectividad es motor de desarrollo, brinda oportunidades a niños y jóvenes, facilita el desarrollo de las comunidades, empodera a los ciudadanos y disminuye la pobreza», comentó Martínez, y agregó que si no se permite el despliegue de infraestructura, no se contará con servicio en ciertos lugares o la señal contará con una calidad deficiente. El ministro TIC, David Luna, asistió al evento y resaltó la importancia de agilizar estos temas con el fin de permitir el aumento de la competitividad, el desarrollo y la educación. Además, hizo énfasis en que el tema de la infraestructura «es vital para la cobertura y para ofrecer una calidad en los servicios de comunicaciones”.

La socialización del proyecto de acuerdo se realizó hoy en el Archivo Distrital de Bogotá, con lo cual comienza el tiempo para recibir comentarios, que irá hasta el 1 de noviembre. A partir de esto, el objetivo es contar con la firma del alcalde Enrique Peñalosa el 30 de noviembre.

Entre los aspectos para tener en cuenta de la iniciativa se encuentran los siguientes:

– El despliegue e instalación de infraestructura se realizará en espacios públicos y en bienes de propiedad pública, sin perder lo instalado en propiedades privadas que en la actualidad es donde está instalada la mayoría de equipos.

– Se garantizará un despliegue ordenado de infraestructura que permita aumentar la conectividad.

– Se establecerá un plan de regularización para que mucha de la infraestructura que hoy no cuenta con la autorización respectiva se ajuste a la normatividad. Se sabe que un buen número de torres instaladas en la ciudad no tiene los permisos para operar.

– La administración creará los mecanismos de información a la comunidad con el fin de que se resuelvan dudas que surjan del proceso. Esto teniendo en cuenta temas como la supuesta incidencia en la salud humana de las antenas.

– Se creará un manual de mimetización y camuflaje para que haya un punto óptimo de impacto visual.

– El objetivo es promover la posibilidad de compartir la infraestructura y que, de esta forma, una torre sirva para varias instalaciones.

Imagen: Pixabay.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • una pena. así como lo del lote de atún contaminado con mercurio recientemente: ahh no, pero es que una dosis no hace daño. o sí se pasa, pero por poco. si no hace daño, por qué el límite permitido estaba en otra cifra? o como lo de prender y apagar los celulares en los aviones. puede que hoy tengan mejor cableado y se haya revisado el cableado en algunos aviones viejos, pero cuando pusieron la restricción era porque los celulares (banda 850) funcionaban a la misma frecuencia de algunos controles de vuelo. ahh pero eso no pasa nada. es como comprarle el seguro ala casa o al carro, para qué seguro si eso no pasa nada. o para qué tomar precauciones. hace poco en discovery mostraban una re`petición de una serie vieja, acerca de un grupo de personas que el hacían mantenimiento a una torre encima del empire state. comentaban que els tocaba esperar a que la torre se enfriara y así saber que no estaba transmitiendo, o que las ondas uhf los podríanc ocinar de adentro hacia afuera mientras tomaban las medidas de la antena. si ud tuviera hijos, ud dejaría que colocaran una torre encima del edificio porque ‘eso no pasa nada’? y cuando alguien de la familia tenga cáncer con el eso no pasó nada ya le van a responder?
    más bien deberían preocuparse por extender el cableado de fibra, que sí sirve para altas velocidades, no genera saturación dele xpectro y a diferencia de lasmolestias de la construcción durante el tendido, no causa ningún problema para la salud. y con eso sís e aumenta la velociodad de tranmisión en la zona

    • De acuerdo con su comentario, solo un apunte, la fibra óptica es muy útil.para conexiones cableadas, pero el usuario final se está moviendo masivamente a wireless, bien sea en laptops y tabletas, o en el elemento de esta discusión, las redes de datos celulares. En efecto hay un impacto a la salud que quieren ocultar, pero lo que se debe pensar es en una re ubicación de las antenas y modernización de estas, de tal manera que en lo mínimo se afecte la salud, pero se mejore la cobertura. Seguramente a usted le disgusta ir por la 68 con 26 y quedarse sin datos…. Saludos.

Archivos