Balance del MinTIC 2020: Así se conectó Colombia este año

MinTIC resumen 2020

En el 2020, se demostró que la conexión y acceso a Internet es necesario, especialmente durante la cuarentena. Las regiones que más sufrieron con la falta de infraestructura fueron las zonas remotas pues los estudiantes no podían asistir a clases, tampoco podían hacerlo de manera digital. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó un balance de los proyectos de conectividad que están llegando a las áreas rurales y urbanas del país:

Conectividad para las familias más vulnerables 

Al cerrar el 2019, el MinTIC adjudicó los primeros cuatro proyectos del programa ‘Hogares Conectados’ que llevará Internet fijo a 342.078 familias vulnerables del país, quienes no contaban con este servicio en sus casas.

El programa ha logrado instalar 290.000 accesos a Internet fijo en Hogares de estratos 1 y 2 de áreas urbanas del país, representando una inversión superior a los $319 mil millones de pesos colombianos. Estas familias pueden disfrutar del servicio con tarifas mensuales asequibles desde $8.613 pesos para estrato 1 y $19.074 pesos para estrato 2. «Es por medio de este programa, que estudiantes, padres de familias, adultos mayores e integrantes de familias vulnerables pudieron con sus procesos de educación virtual, teletrabajar, fortalecer emprendimientos y otros desde su casa», dijo la ministra.

Internet gratuito al alcance de las regiones 

En este 2020, gracias al plan ‘Ejecutando y Conectando’, el Ministerio de las TIC activó 1.373 Zonas Digitales urbanas y rurales con las que el país completó 2.371, brindando Internet gratuito a habitantes de veredas, corregimientos y cabeceras urbanas de 910 municipios en 31 departamentos.

En estas zonas, habitantes y turistas pueden realizar consultas en línea, comunicarse con otras partes del país o del mundo, realizar trámites en línea y un gran número de actividades desde sus propios dispositivos como celulares, tabletas o computadores portátil. Este proyecto tuvo una inversión superior a los $87 mil millones.

Además, la ministra Abudinen anunció el inicio del proceso de instalación de 250 nuevas Zonas Digitales Urbanas adicionales, en 132 municipios de 25 departamentos con lo que, al cierre del primer trimestre de 2021, esta cartera contará en los próximos meses con 2.640 Zonas Digitales brindando Internet gratuito al alcance de los habitantes que más lo necesitan.

Para leer otras noticias sobre el MinTIC, visita este enlace.

Así mismo, el 9 de diciembre el MinTIC adjudicó el proyecto Centros Digitales, con el que se instalarán 14.745 de estos puntos en centros poblados rurales como veredas y corregimientos de los 32 departamentos del país. Los habitantes de esas regiones podrán acceder a Internet gratuito con una operación garantizada hasta el año 2031.
Los Centros Digitales estarán ubicados en escuelas rurales oficiales en un 98 % y un 2 % en casos especiales como minorías étnicas, puestos de salud, guarniciones militares, parques naturales, entre otros, representando una inversión superior a los $2.1 billones, convirtiéndose en el programa más grande y ambicioso en la historia del país en materia de conectividad, ya que no solo conectará un alto número de comunidades, sino que estará operando por un largo plazo, creando un hito en los proyectos de conectividad recientes. La instalación iniciará en marzo de 2021 y culminará en julio de 2022 cuando se espera, ya estén funcionando el 100%.

Plan San Andrés del MinTIC

En el primer trimestre del año, el MinTIC ejecutó las primeras acciones de conectividad enmarcadas en el Plan San Andrés Conectado, con el que se logró la activación de 22 Zonas Wifi (17 en San Andrés y 5 en Providencia) que están brindando un porcentaje de gratuidad tanto a habitantes como a turistas, 12 Centros Digitales (6 en Providencia, 5 en los Cayos y 1 en San Andrés) ubicados en Instituciones Educativas rurales y Guarniciones Militares que además de brindar conectividad gratuita, buscan fortalecer la soberanía de las islas, al mejorar sus procesos de comunicaciones.

A través de este plan, el ministerio asignó a la Gobernación de San Andrés, 132 Mbps de la capacidad de transporte del cable submarino para masificar el acceso a Internet fijo en familias de estratos 1 y 2. A la fecha, 612 familias vulnerables de la isla pueden acceder al servicio de Internet fijo con tarifas diferenciales.

Dado al paso del huracán IOTA que afectó las comunicaciones del archipiélago, el Ministerio TIC anunció, la instalación de 30 nuevas Zonas Digitales en San Andrés y Providencia, para facilitar las labores de comunicación de los organismos encargados de la reconstrucción de Providencia, principalmente, las cuales ofrecerán Internet gratuito 24/7 a habitantes y turistas, para que puedan continuar sus labores apoyándose en la conectividad.

Imagen: Vía Freepik

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos