Aún no tenemos 5G y ya hablan de la red móvil 6G

red móvil 6G

Todavía no llega la red 5G a todo el mundo, pero ya estamos pensando en lo que será la red móvil 6G. En enero de este año la venta de teléfonos con tecnología 5G fue de 51%, por encima de la red móvil 4G, según el reporte de Counterpoint Research. Colombia no es parte de estas estadísticas porque vamos un poco tarde en la implementación de esta tecnología.

Quienes han tenido la oportunidad de usar las redes 5G relatan como punto favorable la velocidad de conexión. Además, existe menos latencia y la posibilidad de conectar más dispositivos en simultáneo con menos problemas. Si estas son las características de la 5G, imagínese lo que podrá hacer la red 6G. Una de las variables que más se miden en este tipo de conexiones es la latencia, que es el tiempo que se demora en recorrer los datos de un punto a otro. Y aunque hoy tenemos una velocidad bastante aceptable, la verdad es que puede ser mucho mejor.

Te puede interesar: 5G: obstáculos para despliegue de su infraestructura en Latinoamérica

La red 5G en su versión óptima puede tener latencia de 0.1 milisegundos. Esto se puede reducir en una décima parte aún. Además de esta, se espera que la red 6G tengas otras características más inéditas como uso de inteligencia artificial. Esto para la gestión del almacenamiento, procesamiento e intercambio de datos. Por supuesto, estos son planteamientos que están bajo investigación, lo que quiere decir que la red 6G todavía no es una tecnología funcional.

Todavía faltarán algunos años para que la industria avance en la realización de dispositivos de esta tecnología que se espera pueda comenzar a verse hacia el año 2028. Las estimaciones proyectan que para el 2025 más de dos de cinco personas tengan acceso a la red 5G (ojalá, Colombia, esté entre estas). Meryem Simsek, que es Lead Scientist en VMware, una empresa global que ofrece soluciones vinculadas a la modernización de aplicaciones. Dijo que la red móvil 6G debe diferenciarse de las demás por centrarse en las necesidades humanas y sociales. Por ello, considera que en esta red pueda tener innovaciones como incorporación de hologramas, así como realidad virtual, aumentada o mixta.

Imagen: Umberto en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos