Así funcionará la nueva marcación a fijos en Colombia

Fijos en Colombia

El próximo 1 de septiembre cambia la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia. 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó que a partir del 1 de septiembre se unificarán los esquemas para marcar en teléfonos fijos y celulares en Colombia. Hasta el momento, tenemos tres: siete dígitos, para llamadas locales, y 10 y 12 dígitos para llamadas internacionales y celulares. Mientras que las llamadas internacionales mantendrán su formato, para marcar a fijos desde y a celulare cambiará.

«El país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia», explicó la CRC en su comunicado.  De este modo, si llamamos de un fijo a otro fijo, tendremos que incorporar 60 + indicativo de la ciudad + 7 dígitos de la línea. Incluso si la llamada es hecha dentro de la misma ciudad. Este es un ejemplo de cómo deberá marcarse:

fijo

Para hacer una llamada, por ejemplo, de Bogotá a Bogotá usualmente simplemente marcamos los siete dígitos –siguiendo el ejemplo de la imagen–: 3198300; pero en septiembre tendremos que marcar sí o sí 601 3198300 para tener la conexión a la línea. Si la llamada es nacional, tendremos que usar 10 dígitos, pero ya no dependerá del operador telefónico. De este modo, una llamada de Bogotá a Medellín se marcaría: 604 3198300.

Llamar desde un fijo a un celular también tendrá cambios, ya no necesitaremos agregar el 03 antes de los 10 dígitos. Es decir que la marcación se hará igual a como la hacemos actualmente de un celular a otro.

La forma como llamamos desde nuestros celulares también cambiará. Lo que implica una actualización de nuestra agenda de contactos. Para marcar a un fijo desde un celular el 03+indicativo de la ciudad no se usará más, en su lugar será el 06+indicativo. Por ejemplo, para llamar a Bogotá tendremos que usar 601 3198300, si el número es en Medellín este será 604 3198300. Esta es la lista de indicativos departamentales:

fijo

«El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios», aseguró Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC. Los métodos actuales podrán coexistir con el nuevo hasta el 30 de noviembre, en este tiempo la entidad espera que los usuarios nos adaptemos al nuevo esquema de marcación

Imágenes: CRC y SandeepHaripuria en Pixabay. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos