Ahora que es gratis, así puedes homologar un celular en Colombia

De ahora en adelante el proceso de homologación no tendrá costo.
El proceso de homologación ante la CRC toma unos 10 días.
El proceso de homologación ante la CRC toma unos 10 días.

Recientemente les contamos cómo identificar los celulares que están homologados y que se pueden usar en los operadores móviles en Colombia. Homologar un celular es básicamente un proceso de registro, diferente al registro del IMEI, y el cual se debe hacer cuando un modelo de celular llega por primera vez al país. 

Este proceso, que en la mayoría de los casos es adelantado por los importadores y comercializadores de teléfonos móviles y que se hace sólo una vez por modelo, tenía un costo de 6.894.500 pesos (10  salarios mínimos). Esto casi que imposibilitaba que muchos colombianos pudieran usar un celular adquirido fuera del país que no se encontrara en la lista de terminales homologados.

Pues desde el Gobierno nos sorprendieron este viernes con la resolución 1768, con la que anunciaron que de ahora en adelante el proceso de homologar un celular no tendrá costo. En palabras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el objetivo de la medida es “eliminar la barrera a estudiantes, universidades, microempresas y centros de investigación para hacer el proceso”.

Ya sin la barrera del costo, si quieres usar un teléfono que no se encuentre homologado en el país, sólo necesitas una serie de datos requeridos para adelantar el proceso ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad que en un plazo de 10 días se encarga de revisar los certificados de conformidad del equipo y cargar la información a una base de datos pública.

Los pasos que debes seguir para homologar tu equipo

Para homologar un celular puedes hacer clic en este enlace. Allí encontrarás un formulario en el que debes incluir tu información personal básica, las características del equipo a homologar (marca, nombre comercial, modelo y fabricante), las bandas en las que opera el dispositivo y los niveles de radiación. Esta información está en los sitios web de buena parte de los fabricantes de los teléfonos.

La homologación de los celulares es importante gracias a que este es uno de los motivos por los cuales el Gobierno está bloqueando equipos, esto dentro de su lucha contra el robo de celulares. Además, el proceso es necesario para garantizar que los teléfonos que lleguen al país cumplen con las normas técnicas establecidas.

Imagen: David Mellis, Min-chang Kim (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

27 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo sigo a la espera que eliminen la restricción de importar celulares desde el extranjero. Pero vamos que esta medida de me hace altamente BENEFICIOSA, haber si el oneplus 3 esta homologado y por fin podre comprarlo

  • Algo que no tiene que ver con el tema pero nos afecta a todos. A mí también me gustaría que esos que le hacen dańo al país les cayera ina bomba encima y quedaran esparcidos 100 mts a la redonda, y que no se gastara plata de impuestos en darles cosas pese a que en estos años ellos le han quitado sus cosas a otros por la fuerza. Pero voté por el sí para que eso no volviera a pasar, porque no se trata de lo que yo quiera aunque sólo lo veo por televisión, sino los que lo viven dia a dia en un toque de queda permanente, y que los sacan de su tierra para cogerla para sembrar coca ya no tengan que vivir eso, y no salga más violencia de ahí, esta vez completamente justificada. Pero mejor votar por el no para que paguen, así como los hemos hecho pagar en todos estos años, y hemos impedido que extorsionen, o recluten por la fuerza, o hagan lo que quieran. Ahora sí van a pagar, lo de todos estos años no cuenta. El cuento es que lo que pase de ahora en adelante fue porque así lo decidimos, y si no nos gusta no salir a patalear por lo que nosotros mismos pusimos en los votos. No tengo idea de lo que siga, pero sí me parece una oportunidad perdida para que ya se acabara todo esto de yna vez por todas y no volver aescuchar más arentados de las farc en noticieros. Embarrada es que todos tenemos qué vivir con esto, tanto los qye votamos por una cosa como la otra

    • También voté por el sí, pensando en las víctimas que son las que ponen los muertos, los demás solo vemos la guerra por tv, y algunos ni la ven siquiera.

      • y lo peor es que los que lo sabotean, salen con unas ridiculeces.. como uribe. cierto que si él no se hubiera puesto a atacar a la guerrilla como lo hizo, no se hubiera entrado a una negociación. pero con las que sale.. es como tener enfrente un ladrón de celulares y decirle.. oiga, quiere ir a la cárcel? estamos seguros que el otro va a decir, sí ya, me voy corriendo a que me metan preso.. con esas nunca se va a poder negociar.. y si es esas, más bien por qué que los hijos de ese señor y ciertas personas no van a la cárcel también por los delitos que han cometido (como los falsos positivos), en los mismos términos, para que todos los que han cometido delitos paguen..
        si la guerrilla decide seguir en las mismas y parar los diálogos, con eso ya habrán pagado. siguen las extorsiones, siguen los desplazamientos.. y eso es mejor.. sin que vayan a la cárcel, pero si delinquiendo, y el problema se extienda, y personas que no tienen qué ver tengan qué asumir nuestra pataleta. ojalá recapacitemos

  • Así como los entes de control exigen homologar un simple celular muchos nos preguntamos quien homologa los miles de carros que no tienen ninguna seguridad fueron rechazados en todos los paises, se podrían semejar a un ataúd con motor, ruedas y timón. Para la muestra tenemos el caso de algunos taxis como los popularmente llamados zapatico el riesgo es gigante son verdaderos supulcros. No tengo nada contra los que trabajan con ellos quien responde POR ALGO NADIE.

  • Miguel buenos dias, por que colombia dice que los celulares tienen que ser homologados? sera que europa y estados unidos usan tecnologia ilogica para colombia? de alla se importan los celulares poco convencionales a colombia. un samsung j7 modelo 2016 es mas economico y actualizado que el que venden en colombia en almacenes de cadena, centro de celulares, etc, hasta cuando en colombia querran imponernos equipos de baja categoria no por dinero si no por maquinaria interna????? mientras llega a colombia la compra deberian agilizar la entrega, o cuanto se tiene que pagar a la DIAN, x cada dia que elc el este en poder de ellos?. Gracias

  • Pregutna: yo vivo fuera de Colombia pero me vine a visitar a mi familia, puse una sim card de tigo y me llego el mensaje de que tengo 90 días para homologar, debo hacer eso? O no hay lío con mi celular cuando me vaya de Colombia, y donde carajos se encuentran esos laboratorios? Saludos!

  • No sé que tan útil sea para la gente, pero el proceso para buscar el celular que no esté homologado es el siguiente:
    1) Conseguir el identificador de la FCC del fabricante, lo pueden encontrar buscando en google «[marca] fcc id»
    2) Con ese ID, ir a https://apps.fcc.gov/oetcf/eas/reports/GenericSearch.cfm?calledFromFrame=N e ingresar los 5 primeros dígitos del ID encontrado en el paso 1. en el campo «Grantee Code» y le dan buscar.
    3) Luego debe salir una página con esta tabla, dar click en el ícono de la columna «Display Grant» y sale la carta cerificadora de la FCC

    Ya de ahí toca LLAMAR e ir directamente a la CRC ya que la página web no sirve (la ironía)

  • ¿Qué pasa con los otros celulares que no tienen FCC ID? La mayoría de teléfonos existentes en el mundo son fabricados en China; algunos de ellos no entran en el mercado americano y por ende no cuentan con esta certificación norteamericana sino que sólo tienen con la certificación del país asiático con el número de certificación CMIIT ID que sería el equivalente al FCC ID americano. ¿Alguna idea de si la CRC acepta también este tipo de certificaciones?

  • Si no estás en la lista de CRC te jodiste, si no tiene el FCC ID te jodiste X2 me paso lo mismo y encontre una solucion hice e hice una guia youtube.com/watch?v=Gk9yL3t22Pg

Archivos