Adopción de 4G: Colombia está por debajo del promedio de A. Latina

Colombia perdió dos puestos en el índice penetración de 4G.
Colombia perdió dos puestos en el índice penetración de 4G.
Colombia perdió dos puestos en el índice penetración de 4G.

La adopción de internet 4G LTE en Colombia se ubicó en 14,18% al segundo trimestre de 2016, así lo muestra el más reciente Índice 5G Américas de Penetración LTE en América Latina.

El informe revela que el promedio latinoamericano de adopción de tecnología 4G LTE se ubicó en 14,18% a junio de este año. Colombia se ubica por debajo de dicha cifra y ocupa la octava posición entre 19 países incluidos en el estudio, elaborado con información suministrada por consultoras internacionales y datos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

5G Américas destaca que “la reducción en el precio de dispositivos, la extensión de cobertura y planes más agresivos de comercialización han impulsado el crecimiento de LTE en América Latina hasta alcanzar este índice de penetración”.

El listado de países en los que la tecnología 4G LTE ha logrado una mayor penetración es liderado por Uruguay, que ya alcanza una adopción de 62%. Chile (26%) y Argentina (21%) configuran el podio de la región. El informe destaca que países como Paraguay y Panamá mejoraron considerablemente frente al índice presentado en el primer trimestre del año.

Así evoluciona la adopción de 4G en América Latina.
Así evoluciona la adopción de 4G en América Latina.

Si se compara la evolución de Colombia durante los dos primeros trimestres del año, vemos que la penetración de la tecnología 4G el país pasó de 10,2% a 12,2%. A pesar del incremento porcentual, Colombia perdió dos puestos en el escalafón.

Así va el despliegue de infraestructura 4G

Un reciente reporte del operador Claro Colombia muestra que su red 4G llega a 374 municipios, incluyendo 28 capitales. Cabe destacar que esta compañía tiene más del 50% de los usuarios de 4G del país.

“Claro ha cumplido con más del 50% del compromiso de cobertura de esta tecnología, de llevar en cinco años la infraestructura y servicios de 4G a más de 660 municipios del país; la apuesta más grande que un operador de telefonía ha hecho en Colombia”, destacó la empresa en un comunicado.

Otro de los operadores locales que actualmente se encuentra desplegando infraestructura de 4G es Tigo, que actualmente tiene cobertura en 87 municipios (equivalentes a más del 60% de la meta total).

“Del total de municipios en el país, tenemos una cobertura del 9,7% de cabeceras municipales cubiertas. Además, en los 107 municipios cubiertos se concentra el 75% de la población urbana, que representa el 57% de la población total del país”, le explicó Tigo a ENTER.CO.

Cabe recordar que como parte de la subasta de espectro de tecnología 4G LTE realizada por el Gobierno Nacional, los operadores móviles participantes hicieron una serie de compromisos de despliegue de infraestructura, los cuales deben estar cumplidos al 2018.

Imagen: Tony Webster (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El servicio de internet fijo y móvil en Colombia siempre ha sido caro, malo y con poca cobertura, el internet 4G solo está presente en casi todas las ciudades principales y en unos cuantos municipios.

Archivos