El padre del internet ruso es condenado por extremismo

Anton NosikFINAL
Un tribunal ruso declaró a Anton Nosik culpable de extremismo, y le impuso una multa de medio millón de rublos (8.000 dólares).

Para muchos, Anton Nosik es el padre del internet ruso. Su participación en la red -como bloguero, activista y periodista- lo han convertido en un referente a la hora de discutir temas relacionados con medios digitales, redes sociales y libertad de expresión.

En mayo de este año, su opinión acerca del suicidio de una niña de 12 años en Rusia generó polémica. Al parecer, la joven fue expuesta a presiones en las redes sociales que la instaron a quitarse la vida, y después de las investigaciones y los artículos de la prensa local, Nosik comentó que el nuevo blanco del Kremlin son los grupos en redes sociales, luego de haber restringido la actividad de los blogueros.

Hoy vuelve a ser noticia a raíz de la condena por extremismo que recibió en su propio país. Un tribunal ruso lo declaró culpable de extremismo, y le impuso una multa de medio millón de rublos (8.000 dólares) por un comentario que hizo en un blog el 1 de octubre del 2015, que decía ‘Wipe Syria off the face of the earth’ (‘Borren a Siria de la faz de la tierra’).

El juez ruso Yevgeni Naidenov consideró que «Nosik había incitado al odio y a comportamientos hostiles hacia los sirios con ese comentario, un grupo de personas sobre la base de las características étnicas y geográficas». Sin embargo, se negó a darle una pena de prisión (seguramente para restarle más protagonismo al tema).

Por su parte, Nosik comentó «Mi opinión sobre este tema es que mis declaraciones no contienen puntos de vista extremistas. No veo ningún extremismo en el hecho de no sentir pena por el estado sirio».

No es la primera vez que se presenta un caso como estos en Rusia. El artículo 282 del código penal ruso aplica ampliamente esta ley a las personas que consideren han incurrido en esta falta, y en 2005, una mujer musulmana de 23 años fue condenada por extremismo, después de decir en la víspera de Año Nuevo que la figura de Santa Claus no debía usarse ni popularizarse porque era ‘pagana’.

Imagen: RadioFreeEurope RadioLiberty

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos