¿Cómo pueden las startups manejar el cambio del clima de inversión por el Covid-19?

La aceleradora 500 Startups realizó una encuesta sobre el clima de inversión en rondas tempranas (capital semilla y Serie A) debido a la pandemia del Covid-19. Participaron 139 inversionistas, la mayoría de ellos de firmas de capital de riesgo (venture capital) e inversionistas ángeles. 

Aunque muchos de los inversionistas aún no saben qué cambiará en sus planes para este año, el 26% de ellos indicaron que continuarán con las inversiones que habían planeado antes del brote de Covid-19, y el 53% seguirá con sus planes de inversión en las rondas planificadas antes de la pandemia. 

También puede interesarte: «Finaliza la adquisición de Domicilios.com por parte de iFood»

Así mismo, el 32% de los encuestados cree que el Covid-19 tendrá un impacto negativo en las inversiones y el 36% cree que tendrá un impacto un tanto negativo. Además, el inversionista promedio cree que el impacto en la inversión en rondas tempranas va a durar de uno a dos años. 

No obstante, la encuesta también demuestra que el interés de los inversionistas está enfocándose en industrias específicas como las que tengan que ver con atención médica (47%) y las soluciones de trabajo remoto (42%).

Los encuestados también dieron posibles alternativas para las startups y coincidieron principalmente en tres consejos. Estos son los que amplía el socio de la aceleradora, Tim Chae:

Centrarse en los clientes:

Chae asegura que es el momento de tener el foco en el cliente, sus necesidades y demandas. “Su producto debe girar en torno a ellos, así que tenga cuidado de hacer cambios o pivotes que puedan afectar negativamente su experiencia”, comentó. Señaló la frecuencia en la que los productos no esenciales son abandonados por los clientes ante una recesión económica, por lo que insta a continuar midiendo la satisfacción del cliente y ajustarse a sus necesidades. Lo importante es retener a los usuarios que ya tienen. 

También puede interesarte: «Google prohíbe a sus empleados el usar Zoom»

Disminuir los costos:

Para prepararse para una recesión en la inversión, las empresas deben evaluar los costos y gastos innecesarios y eliminarlos. Los costos y gastos innecesarios deben evaluarse y eliminarse en este punto. “Debido a que la inversión probablemente disminuirá significativamente el próximo año, las startups deberán hacer cambios para durar más de lo esperado”, es la directriz de Chae en este punto. 

Prepararse para los próximos 24 meses:

Si bien no es posible conocer a ciencia cierta las proyecciones de inversión para los próximos dos años, Chae sugiere que las nuevas empresas planifiquen un clima de inversión alterado para los próximos 24 meses. Prepararse para esto ahora ayudará a las compañías a mantenerse a flote si la disponibilidad de capital disminuye.

Foto destacada: Carlos Muza en Unsplash

Yazmín Giraldo

Planeaba estudiar una ingeniería, pero decidí contar historias porque este es un país sin memoria. La pasión por la ingeniería me alcanzó para construir un carro solar mientras seguía afinando la escritura, lo que enriqueció mi formación profesional. Encontré luego que la educación en tecnología resulta ser un catalizador importante para el desarrollo de una nación, por lo que me aventuré a apoyar iniciativas de formación de programadores. Soy periodista graduada de la Universidad EAFIT y he escrito anteriormente para otros medios como Pulsosocial.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.